1/09/2018

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México 
Divididos en tres coaliciones, el 14 de diciembre los nueve partidos políticos nacionales comenzaron las precampañas rechazando abiertamente los derechos de las mujeres como el aborto y derechos de los grupos de la diversidad sexual como el matrimonio igualitario.

En prácticamente tres semanas de campañas presuntamente internas, se han escuchado escasas propuestas y solo algunas menciones a las mujeres, resaltando las cualidades femeninas y señalándolas como clave de la prosperidad y la historia; sin embargo, lo que ha sido evidente es el rechazo de los partidos políticos a temas como el aborto.

Desde la conformación de las coaliciones algunos grupos feministas y lésbico gay llamaron la atención sobre la integración de ideologías totalmente opuestas que sólo se unían para abanderar una candidatura presidencial.


Por: Diana Manzo, Cimacnoticias/página3.mx | Juchitán, Oax
Como muchas mujeres en Juchitán, Francisca Miguel Medina, de 70 años de edad, perdió su casa en el terremoto del 7 de septiembre y aunque no recibió folio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recibir apoyos económicos, recolecta residuos de aluminio (latas y botes) en el basurero municipal para reactivar su economía y sobrevivir.

Además de pepenar, la mujer también elabora totopos, sin embargo todo lo perdió con el terremoto, su vivienda y su cocina de barro, Francisca tampoco fue beneficiada con la entrega de apoyos que entregó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Originaria de San Miguel Chimalapa, desde hace medio siglo vive en Juchitán; Na Chica, como la conocen sus vecinos con la recolección de residuos ha sacado adelante a sus hijos y ayuda a su esposo, quien está enfermo y no puede trabajar.

En el terreno donde vive Na Chica también está otra vivienda, sin embargo solo censaron la de su hijo pero la de ella no. El único apoyo que ha recibido ha sido de la comunidad Menonita que se solidarizó dándole una vivienda de lámina donde habita después del terremoto.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | Ciudad de México
Adriana Rodríguez Hernández regresó a laborar a la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) el mismo día que hace año fue despedida por tener Cáncer de Mama (Cama). Este 19 de diciembre de 2017 retomó su cargo como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural.

Después de demostrar que su despido no estuvo relacionado con su desempeño laboral, sino con una serie de agresiones que recibió por parte de funcionarios públicos por padecer (CaMa), en abril de 2017 el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de la entidad, le dio la razón y concluyó que la CES Edomex debía reinstalarla en su puesto y garantizarle el derecho a seguridad social.

La CES Edomex hizo caso omiso a la resolución por lo fue sancionada económicamente por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales. En este proceso la instancia presentó un amparo para no cumplir con la reinstalación. Sin embargo, el mismo Tribunal Colegiado volvió a corroborar el fallo el 24 de noviembre de 2017.

En la sentencia del año pasado los magistrados declararon que Adriana debía regresar a su trabajo porque no había elementos para sustentar su despido, además, destacaron que retirarle la seguridad social e interrumpir su tratamiento contra el cáncer colocaba su vida en riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario