1/13/2018

Islandia asegura por ley la igualdad salarial entre mujeres y hombres

Es el primer país del mundo que regula el tema y en donde las empresas deberán demostrar que pagan lo mismo

Su Primera Ministra, Katrín Jakobsdóttir, feminista declarada, defendió en su programa la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y aumentar el gasto público en salud y educación

 
Madrid, 08 ene. 18. AmecoPress.- Desde este 1 de enero, Islandia terminó por ley con una de las mayores discriminaciones que afectan a las mujeres del mundo: la desigualdad de sueldos ante labores iguales con los hombres.
La medida fue aprobada por el Parlamento a principios de abril de 2017 y entró en vigor a partir del 1 de enero. Regulará a las empresas privadas y a los organismos públicos que tengan al menos 25 trabajadores en su plantilla.
De no respetarse la paridad de ingresos, las compañías y reparticiones estatales enfrentarán sanciones económicas.
El país nórdico es el primero en el mundo en contar con una ley que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.
Las mujeres representan el 48% del Alþingi, el Parlamento islandés, y el país está liderado desde noviembre por la primera ministra Katrín Jacobsdottir, una de las tan solo 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países que hay en el mundo.

Quién es Katrín Jakobsdóttir

Es una feminista declarada de 41 años que se impuso como primera ministra de Islandia con el ambientalista Partido Verde. Está casada y tiene tres hijos.
Katrín Jakobsdóttir es considerada nada menos que la política más confiable de Islandia.
Por eso no es de extrañar que, en medio de los escándalos políticos que han sacudido a la nación europea, esta ambientalista y feminista se convirtiera en la primera ministra del país.
La exparlamentaria y exministra de Educación se erigió en la segunda mujer en asumir como mandataria de Islandia después de Johanna Siguroardottir, quien gobernó a este pequeño país europeo de tan solo 330.000 habitantes entre 2009 y 2012.
Proveniente de una familia de poetas, académicos y políticos, Jakobsdóttir es magíster en literatura criminal, título que obtuvo con una tesis sobre el exitoso escritor islandés Arnaldur Indriðason.

Su núcleo duro de votantes, integrado por jóvenes de 18 a 29 años y mujeres, la apoyaron por su agenda en defensa del cambio climático, la igualdad de género y su promesa de aumentar el gasto público en salud y educación.
Lidera un país políticamente inestable en el marco de una frágil coalición de gobierno.

Nota: Consultar el articulo de La Marea en donde se especifican los detalles de la ley islandesa que regula la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Foto: Archivo AmecoPress. Katrín Jacobsdottir, primera ministra de Islandia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario