1/15/2015

Jubiladas de Mexicana protestan frente a casa de Felipe Calderón

Responsabilizan a su gobierno de la debacle de la aerolínea

Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación marcharon hoy para exigir al Partido Acción Nacional (PAN) que salde las deudas que aún tiene con las y los trabajadores afectados, por haber permitido durante el pasado sexenio la quiebra de la aerolínea.

Cerca de 300 manifestantes –jubiladas y jubilados de Mexicana– organizaron un mitin afuera de la que presuntamente es la casa del ex presidente emanado del PAN Felipe Calderón Hinojosa, en la colonia Las Águilas en esta capital.

De acuerdo con Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), y Jani Montes Gutiérrez, vocal de la organización, un grupo de más de 100 granaderos esperaba a las y los manifestantes a la entrada del domicilio.

Pese al intento de represión, las y los activistas montaron un templete y, megáfono en mano, exigieron que Calderón Hinojosa “les diera la cara”, ya que –denunciaron– parte de su gabinete en 2010 “es responsable del debacle de Mexicana”.

Las y los jubilados señalaron que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón –hoy senador por el PAN–, permitieron que el empresario Gastón Azcárraga Andrade vendiera el 95 por ciento de las acciones de la aerolínea en sólo mil pesos.

Ese hecho ocasionó que el 25 de agosto de 2010 Molinar Horcasitas confirmara la suspensión de operaciones de la aerolínea más grande del país, lo que dejaría a ocho mil personas sin empleo, la mayoría mujeres que laboraban como azafatas y personal de tierra.

“Hacemos responsable al gobierno que encabezó Felipe Calderón de la circunstancia que estamos pasando las y los jubilados: cero pagos de nuestras pensiones, y que no hay quién nos diga dónde fueron a parar nuestros ahorros de más de 30 años”, acusó Fausto Guerrero.

Horas más tarde, las y los manifestantes se digirieron hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cerca de donde se encuentran las oficinas de Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana, para cuestionarlo sobre los manejos del fideicomiso F/797, que presuntamente resguarda el monto con el que se pagará sus pensiones y que –según documentaron las y los trabajadores– fue saqueado en 2012.

Además, el síndico debe explicar cuáles son los bienes de la empresa que han sido vendidos, ya que las y los trabajadores calculan que los activos de Mexicana han disminuido alrededor de 70 por ciento.

Guerrero Díaz indicó que las y los jubilados quieren saber cuál es la instancia jurídica que guarda lo que resta de su fideicomiso, toda vez que supieron –sin dar detalles– que en diciembre pasado los montos fueron embargados por un grupo de compañeros de la aerolínea que están tomando acciones “de manera independiente”.

El sindicalista recordó que el pasado 22 de diciembre las y los jubilados enviaron una solicitud a Ascencio Triujeque en la que se anexó la firma de un convenio de jubilación que firmaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que tiene carácter de laudo, para exigir que se reanude el pago de pensiones.

Sin embargo, el síndico no respondió a las solicitudes y sigue evadiendo el mandato jurídico que obliga a la empresa al pago de las pensiones.

Las y los jubilados anunciaron que esta tarde se reunirían con Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, para exponer las nulas respuestas que hasta ahora han obtenido por parte del síndico de la aerolínea.

También plantean informar al funcionario que harán una solicitud a la JFCyA, para que se hagan valer sus convenios de jubilación y se paguen sus pensiones.

AJTEAM es una organización en la que participan más de 700 personas que fueron afectadas por la quiebra de Mexicana, más del 70 por ciento de las integrantes son mujeres de más de 50 años de edad que se mantienen en resistencia –en marchas, plantones y hasta huelgas de hambre– por el pago de sus ahorros.
 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario