1/12/2015

Los periodistas pal café. . . .




Grotescos y tragicómicos, se han enredado en una guerra de despropósitos los dirigentes máximos de lo que hasta ahora ha sido el Partido de la Revolución Democrática (conocidos como Los chuchos) y el principal conductor periodístico de Televisa, Joaquín López Dóriga.
Los chuchos se han quejado con insólita enjundia de la desmedida atención que en el noticiero nocturno de la empresa de Emilio Azcárraga se ha dado a los casos de oscura operación política de dos presidentes municipales postulados por el sol azteca, el de Charapan, Michoacán, Simón Vicente Pacheco (ya libre bajo caución, acusado de enriquecimiento ilícito, luego que se descubriera que en meses recientes compró para sí cuando menos 11 vehículos automotores) y el de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señalado éste como responsable de transferir a cuentas de empresas de las que es accionista unos 200 millones de pesos y con la hipótesis de relaciones con el crimen organizado.
El desproporcionado acento puesto por López Dóriga en esos botones de corrupta muestra opositora en el canal 2 de televisión (contrastante con el trato sin estridencias ante otras pillerías de gobernantes, sobre todo los relacionados con el priismo y su máxima representación inmobiliaria, sita en Los Pinos), hizo a los gerentes de la Revolución Democrática asumir que están frente a una venganza de Televisa porque, según el entender de los ejecutivos c huchos, ellos lograron dañar a la firma de Azcárraga en el proceso de aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones.
El guión de esta escaramuza tramposa utiliza ciertas líneas de verdad para acomodarla al interés de los protagonistas. Razón hubo en López Dóriga para dar a conocer la información de los presidentes municipales detenidos y procesados, aunque los perredistas desean que se subraye que esa suerte de cruzada moral provino de una decisión del propio sol azteca, que postuló un protocolo de ética en busca de evitar la repetición de errores como el de Iguala, al postular y sostener a políticos con evidentes ligas con el crimen organizado. Razón hay en el PRD al demandar el cumplimiento del derecho de réplica ante lo dicho a título de comentarios y consideraciones subjetivas por el conductor de los noticieros de Televisa y de Radio Fórmula, aunque tampoco son sostenibles las posturas de Jesús Zambrano, al decir que El Papa Joaquín Primero (JLD, el anticristo de Televisa) excomulga al PRD queriendo salvar su desprestigiada imagen, ni las del periodista al pretender que el pataleo del partido en declive significa una amenaza mayúscula contra él, una campaña de odio y desinformación, un ¡intento de censura! (se aceptan risas grabadas) a tal grado que otro de los conductores estelares de Televisa, Carlos Loret de Mola, tuiteó, emparejando el jaleo local con el caso de Charlie Hebdo, que en un mundo donde los extremistas entran a una revista a matar periodistas, decirle Anticristo a un comunicador es brutal irresponsabilidad.
Parecería que no merece mayor atención la circunstancial pendencia entre contrincantes resbalosos que tienen razón en sus tiros de lodo porque a fin de cuentas son parecidos (el chuchismo que ayudó al producto electoral de Televisa a consolidar su poder mediante el Pacto por México y la televisora que usa a figurines partidistas de poca monta para simular el periodismo tajante que no aplica a los poderosos que son sus allegados o tripulados).
Pero resulta que la gresca reconfirma el papel rector de Televisa en el proceso electoral que va calentando motores. Aunque con distintos personajes en escena (del consejero presidente Luis Carlos Ugalde al actual, Lorenzo Córdova), el mismo sistema electoral que permitió sin mover una ceja que se desarrollara una eficaz campaña de división social y de negativa predisposición votante al acusar en 2006 al candidato de izquierda moderada, Andrés Manuel López Obrador, de ser un peligro para México, y que actualmente permite al nefasto partido Verde atiborrar con campaña adelantada y mendaz las pantallas de cine y las frecuencias de radio y televisión (con apenas una multa simbólica), ahora ha reaccionado con singular celeridad para retirar del aire un espot del PRD en el que se incluyó a Televisa y al citado López Dóriga como parte del entramado de poder que es el mismo aunque aparente cambiar.
La unánime y rauda aprobación del INE a las pretensiones de Televisa y su emblema noticioso constituyen una forma de censura al derecho de los partidos a presentar su versión de lo que han significado y significan los factores de poder, entre ellos de manera preponderante el virtual ministerio de información de diversas administraciones federales que ha sido la empresa de Azcárraga. El comedimiento del INE ante las demandas de Televisa es netamente confirmatorio del curso que tendrán los comicios de este año, sometidos al interés de los factores dominantes.
Otro elemento preocupante que ha saltado sin mayor pudor es la recurrencia de los partidos políticos a su plantilla de actuales ocupantes de sitiales de poder (la mayoría, usufructuarios de recursos públicos para promover su imagen y poseedores de ahorros para emprender campañas costosas) a fin de proponerlos como candidatos a nuevos cargos de elección popular (chapulines se llama en el habla popular a esos políticos que saltan de puesto en puesto). En el Distrito Federal se plantea la posibilidad de que los actuales delegados dejen sus actuales asientos para buscar diputaciones locales y federales. En otras entidades, los organigramas de la alta burocracia son volcados en las papeletas partidistas para pretender que esta misma clase política, la responsable de la crisis nacional, la practicante de moches, escándalos y múltiples corruptelas, continúe controlando el aparato de representación popular y mantenga a flote un sistema cada vez más alejado del auténtico interés mayoritario.Y, mientras crece la protesta por la federalización de la nómina magisterial, ¡hasta mañana!Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Hay señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está ganando desinflando a los productores de petróleo shale de Estados Unidos. El grupo financiero Barclays dice que los estadunidenses se verán obligados a recortar 30 por ciento este año sus inversiones, si los precios continúan alrededor de 50 dólares el barril. En el mismo sentido, 35 pozos horizontales fueron parados en Dakota y Texas sólo la semana anterior, record desde que la explotación de shale vino a generar sobreproducción mundial. Estados Unidos –antiguo importador nato– ya figura entre los exportadores, con 500 mil barriles diarios. Está vendiendo a Singapur, Canadá, Suiza, China y en un futuro próximo… ¡a México! Es pueril el argumento de que no se trata de una compra, sino de un intercambio de petróleo pesado (Maya) por ligero de Estados Unidos. Lo que necesita el país son dólares, no trueques. ¿O acaso no está anunciando Hacienda que habrá recorte presupuestal por falta de dinero? ¿O va a pagar la nómina con el petróleo que importe? Por lo demás, México no lo necesita. Produce –según estadística de Pemex– más de un millón de barriles al día, no necesita más. El fondo del asunto es que el presidente Obama requiere vender petróleo shale (es ligero), salvar a sus compañías y no dejar sin empleo a sus trabajadores. Y el Día de Reyes recibió la visita de la delegación mexicana, encabezada Peña Nieto. Les vendió 100 mil barriles diarios sin despeinarse.
Chapulines al ataque
Quieren seguir medrando en la política –vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, dijo Garizurieta–, así que los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal anunciaron que renunciarán en bloque a sus cargos, porque se presentarán como candidatos a diputados. Como no existe el puesto de subdelegado, los remplazarán con chalanes que cubran los agujeros que eventualmente hayan dejado. Los detalles se conocerán hoy, después de una reunión con Miguel Ángel Mancera. Las organizaciones de vecinos recibieron con sorpresa e indignación la noticia. Están dejando un tiradero: obras a medio terminar, denuncias de corrupción no solventadas, promesas de campaña no cumplidas y dudas sobre el manejo del dinero. Un ejemplo son las obras de Masaryk, en Polanco, que el delegado Víctor Hugo Romo no concluirá. Había dicho que se entregarían en el primer trimestre del año. El caso de Masaryk es una inversión brutal sin fin real, sin objetivo. No se consiguió nada de lo pretendido. La obra no va a beneficiar a los peatones ni a los automovilistas. Tampoco a los comerciantes, afirma Josefina MacGregor, representante de la organización SUMA Urbana. Romo infligió un daño incuantificable a los comerciantes durante las pasadas celebraciones navideñas: las calles deshechas provocaron que las ventas se desplomaran. Ha habido manifestaciones públicas de vecinos, en las cuales lo califican de orate y corrupto. Por otro lado, MacGregor recuerda que en la delegación Álvaro Obregón el titular, Leonel Luna, inauguró 3 mil luminarias, pero no ha tocado el suministro de agua potable. Esperamos que la ciudadanía castigue en las urnas el exceso de corrupción. Necesitamos que llegue gente con visión nueva, que verdaderamente represente a la gente, dice.
¡Sólo en México!
Hay sobreproducción de petróleo mundial; los precios se desplomaron; crisis en Rusia y Venezuela, y habrá recorte de gasto en México, porque el blindaje costosísimo fue insuficiente, pero cuando menos en 12 estados de nuestra República se ha reportado desabasto de gasolina –principalmente Magna. La versión que corre, sin confirmar, es que se debe a las tomas clandestinas, pero hay otras. Los estados más afectados son: Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán, pero también enfrentan ese problema Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Guerrero.



Definitivamente, el problema Jesús Valencia, no se inició la madrugada del miércoles 17 de diciembre del año pasado, cuando manejando el Jeep placas 588-ZVH, el todavía jefe delegacional en Iztapalapa se permitió disputar el espacio a una camioneta estacionada en el bulevar de La Luz, en Jardines del Pedregal. No tengo datos suficientes para documentar la afición al bullying del niño Chucho Valencia, pero sí una foto de éste, ya crecidito, ejerciendo labores represivas contra un reportero (dicen que de Milenio), que pretendía cubrir algunas actividades perredistas, el 6 de agosto de 2006. También su destacada actuación mapacheril en Acapulco, a donde su jefe Marcelo Ebrard lo envió para apoyar la candidatura del ameritado pacifista don Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura de Guerrero: meritocracia en todo su apogeo. Entiendo que para una persona sin mayores sustentos intelectuales, ideológicos, políticos, profesionales, llegar a gobernar la delegación más poblada de la ciudad (y dotada del mayor presupuesto), debe ser un impacto emocional de graves consecuencias.El incidente mencionado exhibió al rico –que no pobre– diablo que es. (¿Qué no afirma tener tres casas: Iztapalapa, Tlalpan y Pedregal? De 9 millones de pesos, la última). Cada capítulo de esta ¿tragicomedia?, no, que va, ridículo vodevil, nos muestra la catadura moral del protagonista. Me rebelo a formular una biografía y me concreto a un relato de hechos, con mínimos comentarios. El delgado Valencia, migrante de Iztapalapa, sale de una fiesta navideña en el Pedregal de San Ángel la madrugada del miércoles mencionado. Una de las versiones dice que la posada era con sus colaboradores de la delegación y otra que con compañeritos de tribu y de partido (en el PRI se decía de sector y de partido; supongo que en el PAN de congregación y de partido, en el Verde, de bussines y francachela). Hay dudas sobre si inicialmente iba con la familia, a la que dejó en algún lado, o si todo el tiempo viajó solo. La primera hipótesis agravaría, de ser esto posible, su bien ganada fama de irresponsable. Otras pequeñas contradicciones: según versión policiaca, el señor delegado viajaba solo (entonces, nada de que andaba con mi familia, pero la fui a dejar)



El Año Nuevo entró en el ámbito político con bofetadas y carcajadas (pero de ironía y humor negro, no de deleite y gozo).No hemos cumplido ni diez días de Año Nuevo y ya hay noticias como estas: David Petraeus, el ex general que fue jefe de la CIA, ahora enfrenta posibles cargos criminales por compartir información clasificada –o sea, secretos de Estado– con su amante Paula Broadwell, quien también podría ser enjuiciada. La admiradora del que fue jefe de las fuerzas estadunidenses en Afganistán e Irak y después, por breve tiempo, jefe de la agencia de inteligencia, estaba haciendo una biografía de Petreaus cuando estalló el escándalo en 2012. Nadie habla de que fue comandante de una invasión en la que se cometieron crímenes de guerra, ni que como jefe de la CIA obviamente tenía que saber de las prácticas de tortura y otros abusos recién revelados. Resulta que si enfrenta la justicia será como resultado de ser infiel en su matrimonio y compartir información con una amante. Mucho macho, poca inteligencia.El cambio climático es uno de los temas centrales del debate político nacional e internacional. Una nueva investigación científica confirma anteriores que concluyen que 80 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos deben mantenerse sin explotar si el planeta desea sobrevivir este siglo. Ahora que los republicanos tienen control del Senado (y mantienen su mayoría en la cámara baja), el nuevo presidente del Comité sobre Medio Ambiente y Obras Públicas –el comité más directamente encargado del asunto de cambio climático– es nadie menos que un veterano senador que rechaza tajantemente la noción del cambio climático, el cual declara que es un gran engaño. Barbara Boxer, integrante del mismo comité, comentó al Washington Post que el principal negador (de cambio climático) es el presidente del comité sobre medio ambiente; eso es una broma cruel. James Inhofe es senador por Oklahoma, donde uno de cada cuatro empleos depende de la industria energética.



Los barones de la minería mantienen su riego tóxico a lo largo y ancho de la República perforada. Ahora fue Peñoles, del empresario totalmente Palacio Alberto Bailleres, consorcio que derramó 82 mil litros de solución rica en cianuro en una mina cerca de Caborca, Sonora y, como sucedió en agosto pasado en Cananea, con Grupo México (de Germán Larrea, otro magnate Forbes) fue la población y no el consorcio quien dio cuenta del venenoso suceso a la autoridad ambiental, la cual, de nueva cuenta, tardó en reaccionar.
Trabajadores del consorcio minero denunciaron que el citado derrame tóxico se registró el 23 de diciembre de 2014. La autoridad responsable entró en acción tardíamente, con un patrón similar al utilizado con Grupo México en el derrame de Cananea, cuando la Semarnat y la Profepa, más el gobernador Guillermo Padrés, se apuraron a dar cobertura al consorcio de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) y anunciar ridículas multas por el suceso.
De hecho, la presidenta de la Comisión de Minería del Congreso sonorense, la diputada Karina García Gutiérrez, detalló que “el hecho fue denunciado por trabajadores de la empresa perteneciente al Grupo Minero Fresnillo (propiedad de Peñoles), y apuntó que la situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa agrícola, con todo lo que ello negativamente representa.
A su vez, la Asociación Civil El Noroeste Cumple con las Necesidades de México, con sede en Caborca y presidida por Mónico Castillo Rodríguez, exigió una verdadera y real investigación del caso, toda vez que estaríamos en peligro de una devastadora contaminación ecológica que vendría a perjudicar el entorno de las comunidades rurales y urbanas de nuestro municipio, en el entendido de que no es la primera vez que sucede.
La citada agrupación denuncia que el derrame dentro de la empresa minera inició la tarde del pasado martes 23 de diciembre y fue detenida hasta el lunes 29 de diciembre, cuando se utilizó maquinaria pesada para realizar un muro contenedor y además, como lo muestran las fotografías, se realizaron trabajos de remoción de tierra con la intención de cubrir a simple vista la zona contaminada, sin dar parte a las autoridades competentes para evitar represalias legales por este hecho. En esa ocasión la misma persona que solicitó el anonimato al momento de proporcionar las imágenes fotográficas reiteró que esta situación es de suma preocupación para las salud de todos los residentes aledaños, luego de que se habrán de presentar precipitaciones pluviales que harán un flujo mortal con los remanentes de este nuevo derrame, dejando a la deriva la salud de miles de habitantes de esta zona.
Sin embargo, sólo hasta el 9 de enero del presente año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atiende el derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada, en una mina ubicada en el ejido Juan Álvarez, municipio de Caborca, Sonora, tras la denuncia ciudadana presentada el pasado día 7 de enero. El evento ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, donde el derrame fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención.
La propia institución detalló que lo anterior permitió que cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión fuera rebombeada a los patios destinados para dicho fin. Los 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención, el cual, fue levantado y también dispuesto en los patios de lixiviación con que cuenta la empresa minera. La Profepa realiza una visita de inspección para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplicó la empresa, para verificar que no exista daño alguno fuera de las instalaciones de la empresa que pudieran haber sido ocasionados por el derrame.
Inmediatamente después de limpiarle la cara a Peñoles, la citada institución anunció que a lo largo de 2015 visitará e inspeccionará 333 minas, a fin de verificar que cumplan cabalmente con la legislación ambiental vigente; éstas se encuentran principalmente en los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, y Sonora. En 2014 impuso 34 clausuras a instalaciones mineras, en comparación a la administración anterior en la que sólo se llevaron a cabo 68 clausuras en el periodo del 2007 a 2012.



Foto
El monetarismo –la doctrina económica del neoliberalismo– como sabemos desplazó a la teoría económica y potenció al dinero (y a quienes lo concentran y controlan, por supuesto) como el eje rector, mecanismo de despojo y factor de dominancia en todo el espectro económico.
Todo el ordenamiento y la estabilidad monetaria logrados por el Fondo Monetario Internacional en sus tres primeras (y únicas) décadas fructíferas fueron borrados de un plumazo por la imposición neoliberal. Las monedas en lo general y las divisas fuertes en particular pasaron a ser mercancías especulativas e incluso armas letales en manos de un sistema financiero desregulado, voraz, depredador y con poderío y respaldo político suficiente para derribar economías enteras.
No existe ya un sistema mo-netario internacional, lo actual es un casino pernicioso.
A diferencia de las monedas débiles, sin embargo, las divisas fuertes no se derrumban; fluctúan en ciclos cortos según los flujos especulativos apuestan a una u otra moneda bajo criterios que poco o nada tienen que ver con los fundamentos económicos reales de los países.
Tomando como eje el DEG (Derecho Especial de Giro), se observa que en el tiempo las cuatro divisas que lo integran presentan variaciones compensadas pero siempre convergentes (Gráfico 1). En 2014 le tocó fortalecerse al dólar (5.9% contra el DEG) y a la libra (0.7), y debilitarse al euro (-6.8) y al yen (-7.1%).



Me produce hondo pesar el fallecimiento de Ninón Sevilla, pues fue la iniciadora que nos llevó al favor del público, al integrarnos a su show en La Fuente, cabaret situado en la avenida Insurgentes. Allí, en compañía de Orlando Guerra, Cascarita, y Silvestre Méndez, hicimos una temporada de campanillas, con el principal atractivo de la señora que merece mi admiración, respeto y cariño, no sólo en la parte artística, también por su don de gente, calidad humana y bonhomía.
Comenzó así una cercanía que tuvo su inicio en esa ocasión inolvidable, que más tarde nos hizo a Lobo y Melón, con su grupo, seguir siendo parte de su cuadro artístico en el Teatro Lírico y una gira a Centroamérica. Le hice coro a Ninón para un disco en RCA Víctor.
No voy a referirme a lo que es ampliamente conocido: sus películas, sino voy a señalar la parte que fue notoria: su presencia en el escenario y sobre todo que fue una gran compañera. Por fortuna en un libro que apareció recientemente se menciona a Ninón y así se puede notar que no me cuelgo de su fallecimiento.




Cientos de miles de personas se congregaron ayer en las calles de París para expresar rechazo claro, contundente e inequívoco a los atentados extremistas ocurridos la semana pasada en Francia, en los que murieron 17 personas.

Callan autoridades sobre atraco a telesecundaria de Neza
Juan Zepeda Hernández, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, ha despojado de sus instalaciones deportivas a la telesecundaria José Vasconcelos, clave CT 15DTV0190, y nadie dice nada ante este vil atraco, dado que un juez había determinado que el inmueble en cuestión quedaría en posesión de dicha escuela ¿Qué ha dicho la profesora María Isabel Elena López Castro, jefa del Departamento de Telesecundarias en el valle de México? ¿Ha dicho algo la profesora María de Jesús Avilés López, directora de Educación Secundaria?

Foto
Don Julio Scherer García, en imagen de 2010 Foto Arturo Campos Cedillo

La semana pasada el Senado estadunidense inauguró sus trabajos bajo los auspicios de la mayoría republicana en esa institución. Los legisladores republicanos son ahora mayoría en ambas cámaras. De esa manera podrán determinar la agenda legislativa de acuerdo a sus convicciones y conveniencias.

Por supuesto, el horrendo crimen de los periodistas de Charlie Hebdo, en París, ha cubierto las primeras páginas de la prensa mundial. Horrendo crimen, en efecto, que muchos han interpretado, no sin razones, también como un vil ataque a la libertad de expresión, al aniquilar prácticamente a todo el cuerpo de redacción de la revista satírica. Muy grave el hecho porque trae a la memoria al 11 de septiembre de 2001 (en otras dimensiones), y porque indica que la Guerra Santa de los musulmanes contra parte de occidente sigue su marcha por la vía de los asesinatos y la destrucción, y que no parece haber control alguno para evitarlo.

Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistaron en enero de 2015; el general presidente Antonio López de Santa Anna se entrevistó en enero de 1837 con el mandatario estadunidense Andrew Jackson; se trata de la primera y de la última, hasta hoy, de las entrevistas entre los presidentes de estos vecinos de América del Norte.

En noviembre de 2013 se celebró en la ciudad de Oaxaca la duodécima Reunión Mundial de Ciudades Patrimonio, a la que concurrieron destacados especialistas de todo el mundo. Fue un merecido reconocimiento a la belleza de la capital de una entidad que se distingue por la herencia cultural de sus pueblos ancestrales. Uno de los asuntos tratados en dicha reunión fue la urgencia de respetar el medio ambiente en que están enclavadas las ciudades patrimonio por ser parte indisoluble de su paisaje histórico. En el caso de Oaxaca, el llamado fue muy oportuno, pues su crecimiento urbano ignora las normas mínimas de la planeación. El avance de la mancha de asfalto se hace a costa de los bosques y demás áreas verdes, fábricas de agua y oxígeno, y albergue de una importante biodiversidad.

Hay quien piensa que las preocupaciones ambientales son recientes y además son cosa de gringos. Totalmente errado.

Enorme reacción ha provocado la matanza de los periodistas de Charlie Hebdo en París y sus secuelas de violencia y más muertes. Tal reacción es por completo justificada por el hecho mismo, que es brutal e inaceptable. La atención se ha centrado en el tema de la libertad de expresión, que ha sido atacada de forma bárbara. Esto es igualmente justificado pues acallar la palabra, sea esta dicha o escrita o dibujada es una forma insostenible de opresión. Y el atentado ocurrió en la tierra de Voltaire, que es también la de Sartre y Camus y Simone de Beauvoir y…

Como la huella de Julio Scherer García está en todas partes, por alguna habrá que empezar. Ya tres generaciones de lectores y periodistas en México aprendimos bajo su influencia a respirar con la verdad de los hechos, el compromiso con la denuncia y la incorruptibilidad. Habría que agregar a los escritores, porque después de él, un buen número de autores relevantes devinieron periodistas, y en ciertos casos, como Jorge Ibargüengoitia, al escritor que sería lo hizo el periodista que ya era. Gracias a Scherer, después de 1968 los escritores hicieron periodismo, unos sólo cultural, otros de análisis y no pocos en el reporterismo directo. Octavio Paz, Vicente Leñero, Rosario Castellanos y José Emilio Pacheco son periodistas por culpa suya; él mismo, dueño de una escritura refinada, un estilo original, un castellano límpido, cultivado en el amor a la lengua y sus sonidos.

Hace unos días un amigo me envió una imagen de un fragmento de pintura mural teotihuacana que, al encontrarlo en una de las escalas de su viaje, le hizo nacer mil y una preguntas. De inmediato me hizo recordar una frase escuchada hace décadas: No dejo de asombrarme ante las maravillas de estas pinturas; por eso mi empeño en no dejar de dar voz y luz a la grandeza de estas obras. Esta reflexión, llena de pasión, que una erudita mujer compartió con una de sus más cercanas colaboradoras, en la escalinata del Templo de las Inscripciones de Palenque, perfila el alma de una fecunda vida dedicada a indagar lo más humano del arte de nuestros ancestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario