10/03/2015

“Política de género” en DF se traduce en repartir dinero por igual


   Sin equidad y sin presencia sindical, pero mujeres reciben bono

Bajo el supuesto de la “equidad de género en el ámbito laboral”, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) pretende otorgar una prestación de 2 mil pesos anuales sólo para varones.

 
En días recientes, diversos medios de comunicación informaron que el titular del SUTGDF, Juan Ayala Rivero, presumió durante un evento un posible bono de 2 mil pesos que sería únicamente para los trabajadores que laboran en la gestión pública capitalina.
 
El secretario de Estímulos y Recompensas del SUTGDF, Jorge Castro Carpio, confirmó en breve entrevista con Cimacnoticias la intención de esta “prestación” –según la llamó– para el personal masculino.
 
También precisó que fue una medida respaldada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como parte de las nuevas políticas laborales (la “Nueva Cultura Laboral”) que impulsa para que “todos tengan lo mismo”.
 
“Simple y sencillamente es para que el trabajador, no importa sexo o alguna preferencia, no sea de alguna manera orillado a no tener lo mismo. La intención hoy dentro del sindicato es que todos valemos lo mismo, todos somos iguales, y todos merecemos lo que está otorgándose de manera general a todos los trabajadores”, apuntó el secretario.
 
Castro explicó que el personal femenino del GDF ya contaba con esta prestación –que es anual y no es retroactiva– desde hace dos años, a fin de destacar la participación  de las mujeres en las tareas del hogar, y que ahora que se hace extensivo para los varones es sólo para “compensar”.
 
También agregó que el beneficio era para “compensar” sus bajos salarios: “El beneficio se da porque es un reconocimiento rumbo al Día Internacional de las Mujeres (sic); es un reconocimiento a la labor, a la dedicación, a que las mujeres siempre trabajan múltiplemente, y obviamente es uno de los trabajos no pagados, y que en cierto modo también es lamentablemente el trabajador del Distrito Federal el peor pagado en la República Mexicana; entonces es una compensación al mal salario que se tiene”, detalló.
 
El secretario precisó que esta medida aún no es un hecho, ya que depende de la partida presupuestal que anuncie Mancera para 2016.
 
Cuestionado sobre en qué contribuye esa medida a la equidad de género, el sindicalista explicó que es una forma de reconocer que en la función pública también hay padres solteros que sortean solos las dobles jornadas de trabajo, además de que aseguró que ahora que los hombres salen más temprano de sus trabajos –también como parte de las nuevas políticas laborales que anunció el Jefe de Gobierno en agosto pasado– “ya están contribuyendo más al hogar”.
 
El sindicato no estimó cifras respecto al número de padres solteros dentro de la Administración Pública local, y negó tener estadísticas que avalen que tras las nuevas medidas anunciadas por Mancera, las mujeres y los hombres ya dediquen el mismo tiempo a las tareas del hogar.
 
Jorge Castro reconoció que no se están desarrollando otras estrategias de igualdad entre los sexos, pero enfatizó en el propósito del Jefe de Gobierno de que en próximos años el número de representantes sindicales femeninas sea igual al de los varones, ya que actualmente hay sólo 10 trabajadoras representantes contra 30 trabajadores en estos puestos, de un total de 102 mil agremiados, de los que la mitad son mujeres.
 
Cuestionado sobre si para alcanzar esa meta se destinarán puestos para mujeres, es decir una cuota de género, aclaró que no habrá “privilegios” para ellas, ya que todas las personas “somos iguales” y que será por la misma vía democrática por la que se elijan a las y los representantes.
 
“No, realmente no es de privilegiar, ni dar cuotas, definitivamente la equidad es de que todo mundo puede participar conforme a la habilidad y capacidad que demuestren para poder estar al frente de un grupo de sindicatos, y todos participan por igual”, abundó.
 
El secretario no precisó en cuánto tiempo el SUTGDF tendrá paridad en sus representaciones sindicales. “Nosotros qué más quisiéramos que fuera a la brevedad posible… sin embargo, se han ido incrementado las mujeres de manera paulatina”.
 
Expresó que el hecho de que haya tan pocas mujeres en la representación no es consecuencia de la discriminación de género al interior del Sindicato, sino de que ellas “no estaban interesadas en la participación política”.
 
“No es discriminación, lo que sucede es que generalmente la mujer por sus múltiples ocupaciones no le interesaba ser política o participar en algún grupo de participación, porque como lo mencionaba hace rato, pues la mujer tiene doble trabajo, cuidar la familia, cuidar su empleo en el gobierno.
 
“La mayor parte de las mujeres como responsables que son, preferían estar en casa que desempeñar algún puesto de elección dentro del sindicato, pero ya ha ido cambiando la mentalidad; hoy de alguna manera la invitación está abierta para todas las que quieran participar y es una elección democrática con los trabajadores; ellos son los que están decidiendo”, explicó.
 
Cimacnoticias buscó a la secretaria de Desarrollo de la Mujer del SUTGDF, Abril Daza Arzate, para que informara sobre la estrategia de género del gremio, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.



Especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario