9/30/2015

Los periodistas pal café. . . .


Nunca han servido de gran cosa las sesiones en los congresos para analizar los informes de labores de los titulares de los poderes ejecutivos (gobernadores o presidentes de la República). Pero, en las circunstancias de abatimiento institucional que vive el país, resultan ofensivas las rondas de simulación y demagogia que ofrecen los funcionarios en sus comparecencias, como pudo verse ayer con Miguel Ángel Osorio Chong, atrincherado en respuestas demagógicas y complacientes para enfrentar los múltiples puntos rojos del mapa nacional, afanosos los partidos concurrentes, el PRI y el Verde, en elogiar y justificar las medidas y declaraciones oficiales (el hidalguense Omar Fayad, deseoso de ganar bonos en busca de la candidatura de tres colores a la gubernatura de su estado, se esmeró ayer en hacer caravanas discursivas) y desplazados, ineficaces, los esfuerzos de algunos opositores en busca de profundidad y provecho en esos forcejeos previsibles referidos al contenido del tercer Informe peñista de labores del que poco hubo en su momento para recordar y, ahora, menos.
Desde luego, Osorio Chong practicó la gustada suerte sexenal de la apropiación de banderas populares para hacerse las autoridades como que reclaman junto a los ciudadanos lo que en realidad deberían cumplir como funcionarios: Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas, dijo el secretario en uno de esos arrebatos de activismo opositor desde Gobernación. Ni perdón ni olvido, fue la proclama en pancarta oratoria con guaruras que enarboló uno de los responsables de impulsar la verdad histórica y el ocultamiento de información clave (Bucareli notificó que los militares de Iguala no podrán ser entrevistados por los expertos internacionales para no afectar el debido proceso legal). Eso sí: todo en la misma línea de emisión de frases justicieras que ha utilizado Peña Nieto para postular en público (como en la asamblea de Naciones Unidas) lo que en casa no se cumple o, aún peor, se mancilla.
En ese juego de apariencias sabidamente fallidas, en el concurso diario de programas y arengas que pretenden hacer como que las cosas van bien en el país y se pondrán mejor, Peña Nieto firmó una iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que enviará a la Cámara de Diputados. Según el discurso oficial, se busca propiciar nuevas condiciones de crecimiento incluyente, que supere los esquemas del asistencialismo y permita desarrollo económico que distribuya ganancias y dé prosperidad a los habitantes del atrasado sur del país.
El problema no está en los considerandos y la ristra de buenas intenciones, sino en la política generalizada de aprovechamiento faccioso de programas, incentivos y recursos, colocado todo en manos de políticos y funcionarios viciosamente adheridos a prácticas de corrupción (con, cuando menos, el diez por ciento para cuentas personales) y un empresariado que con gusto o porque no hay de otra ha de entrarle a las maniobras oscuras para ganar contratos. Y, claro, aparte del gran pastel de dinero público, en la élite política se hacen cálculos alegres respecto a las posibilidades de control electoral que ofrecen estos nuevos planes anunciados, por cierto, para dar contexto al asunto, en Chiapas, el estado donde el Verde y el gobernador Velasco usaron de todo para hacerse de triunfos electorales apabullantes.
Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una representación estatal comenta a esta sección sobre el Sistema Nacional de Emisión del Pasaporte Mexicano al que la propaganda oficial “pinta como un avance en el diseño del trámite para solicitar ese documento, pero la realidad es que es sólo una privatización disfrazada de la SRE. Un consorcio de empresas se ha unido y ofrecerá el servicio de captura de datos, ensamble, procesos de calidad, digitalización de documentos y control de insumos en todas las delegaciones de la cancillería a escala nacional en una primera etapa e internacional en unos meses. Este consorcio recibirá un pago por los servicios prestados además de un ‘bono’ por cada pasaporte emitido. Básicamente se terceriza la producción y se deja fuera a los empleados actuales de la secretaría”.
Asegura dicho funcionario, cuyo nombre obviamente se mantendrá a salvo, que las empresas involucradas en el llamado consorcio son Veridos Identity Solutions, Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke & Devrient y NEC y que personal de Veridos será el que ocupe los puestos operativos en las delegaciones y las demás firmas se ocuparán de cuestiones técnicas, informáticas, de equipos de cómputos y de manejos de insumos. Todas las delegaciones recibieron ya los equipos correspondientes para el nuevo sistema y muchas están siendo remodeladas o adaptadas físicamente para la utilización de dichos equipos. La empresa anterior, Vangent México, perdió la licitación hace unos meses en condiciones un tanto polémicas ya que, a pesar de presentar la mejor opción económicamente hablando, la cancillería optó por el llamado consorcio.
Astillas
Edward Snowden comenzó ayer a tuitear desde su cuenta, @snowden, preguntando “ can you hear me now?” A la hora de cerrar esta columna, el consultor tecnológico que develó información sobre la maquinaria de espionaje estadunidense a ciudadanos había juntado más de 700 mil seguidores… Ayer, el ingeniero Sergio Alcocer formalizó su candidatura a la rectoría de la UNAM. Negó ser el candidato oficial del peñanietismo para tomar el control de la universidad más importante del país, a pesar de que apenas el pasado 27 de julio renunció a una subsecretaría de Relaciones Exteriores. De suceder a José Narro (quien tiene lo suyo en cuanto a entendimientos con el poder federal), Alcocer fortalecería las políticas de Los Pinos en la UNAM y ayudaría a la causa futurista de José Antonio Meade y de Luis Videgaray... Y, mientras los más altos directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han dicho a familiares de los 43 normalistas desaparecidos que no los dejarán solos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero. Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Entre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos. De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. ¿No sería conveniente revisar el programa?
Las necesidades del sector educativo son enormes. 11.5 por ciento de los planteles de educación básica no tienen baños, 47.1 por ciento no cuentan con drenaje y 25.7 por ciento están construidos con materiales precarios.
Por otro lado, vale la pena considerar las dificultades que están viviendo las familias cuyos hijos estudian en el extranjero, para sostenerlos sin que interrumpan sus cursos. La devaluación los puso en graves aprietos.
El reparto
En la Cámara de Diputados al parecer ignoran que cayó el precio del petróleo, la economía se halla estancada y habrá ajuste presupuestal. Los integrantes de la legislatura que acaba de terminar su periodo vivieron tres años de vino y rosas, corrió el dinero entre las curules para asegurar las reformas de Peña Nieto. Existen 56 comisiones ordinarias para tratar temas específicos y gastaron alrededor de mil millones de pesos a lo largo de los tres años. Los presidentes y allegados se reparten el dinero a manos llenas. Estos días se libra una batalla entre los diversos partidos para controlar el mayor número de comisiones. César Camacho ya dijo que las tres importantes son intocables: Presupuesto, Hacienda y Energía. Pero hay una que disputan PRD y Morena: la que atiende la problemática del Distrito Federal. Anoche continuaba la disputa. Curiosamente, el partido del Niño Verde, a pesar de todas las irregularidades en que incurrió, tendrá una comisión mas que Morena.
Y sigue la ronda petrolera
Hoy seguirá la entrega del patrimonio petrolero del pueblo mexicano a empresas privadas. En la llamada segunda etapa de la ronda uno incluyeron nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos. Supuestamente hay varias empresas internacionales interesadas, pero pueden declinar. Los ojos estarán puestos en el consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.


Las dos últimas semanas de septiembre quizá se hayan alejado de una tercera guerra mundial nuclear cuando las visitas del papa Francisco, el mandarín Xi Jinping y el presidente Putin a Estados Unidos (EU) y a la ONU –sin perder de vista el relevante periplo del premier indio Narendra Modi– han optado por una sana negociación de sus complejos contenciosos.
Thierry Meyssan –presidente de Red Voltaire y único periodista occidental en Damasco– fue el primero en el mundo en anunciar el 24 de agosto pasado “la mayor implicación del ejército ruso en Siria (http://goo.gl/2aRN7J)”, lo cual fue retomado siete días después por el portal israelí YNet (http://goo.gl/UjtWLd) sin conceder su merecido crédito al portal galo, como consta: Un cambio muy profundo y significativo acaba de producirse en el Levante: el ejército ruso está comenzando a implicarse contra el terrorismo en Siria.
A juicio de Meyssan –con quien, por cierto, me encontré 10 días más tarde en el hotel Sheraton de Damasco (http://goo.gl/akByCD) para intercambiar información regional– considera que después de haber negociado con Arabia Saudita, Siria y Turquía el establecimiento de una alianza regional contra el Emirato Islámico, Rusia se ve ahora obligada a cambiar de estrategia ante el brusco viraje turco.
Cuando dialogué con Meyssan no le presté atención suficiente a su diatriba contra el polémico general (retirado) John Allen, quien días más tarde fue despedido por Obama de su tramposo combate contra el yihadismo islámico al que, de hecho, había cobijado bajo la mesa (http://goo.gl/myhjZr).
Obama ha purgado literalmente a docenas de militares de alto rango (http://goo.gl/v5BGQr). What is going on?
Una hipótesis de Meyssan radica en que la conjunta cábala bélica del Pentágono y el Departamento de Estado –los generales Petraeus y Allen con el pugnaz senador John MacCain y el perverso diplomático israelí-estadunidense Jeffrey Feltman– busca(ba) sabotear el acuerdo de paz entre EU e Irán (http://goo.gl/LVQP2W), que ha sacudido las placas tectónicas de la geopolítica en el gran Medio Oriente y cuya fractura principal es Siria.


El mismísimo día de la guadalupana (12 de diciembre de 2013) el Congreso aprobó la reforma energética y ocho meses después (6 de agosto de 2014) sus leyes reglamentarias. Todo fue miel sobre hojuelas: tras cinco intentonas al hilo de igual número de gobiernos neoliberales, el peñanietista, sexto de la temporada, por fin logró colocar la cereza en el suculento pastel privatizador (cocinado desde el sexenio de Miguel de la Madrid), es decir, la desincorporación del, hasta ese momento, sector petrolero mexicano.
A partir de entonces, y pese a hipócritas nacionalistas (don Beltrone dixit), el gran capital cuenta con certeza jurídica (Calderón dixit) y todo tipo de cortesías para clavar el colmillo en el oro negro otrora nacional. Por aquellos ayeres el barril mexicano de exportación se vendía a 97.50 dólares y la jauja prometida por fin sería una realidad (versión oficial). Miles y miles de millones de dólares caerían como maná sobre la famélica economía de México y el ídem bienestar de sus habitantes.
Pero algo les falló y la guadalupana no fue garantía. Tan tremenda fue la celebración que armaron (con comilonas, brindis, abrazos, recompensas y felicitaciones para los borregos que levantaron la mano), que se les olvidó todo lo demás, y a la vuelta de la esquina se toparon con una de las más drásticas caídas de los precios internacionales del crudo, comenzando por el de la mezcla mexicana.
A la distancia, el barril mexicano se cotiza a 38.53 dólares (precio de ayer), un desplome de 60 por ciento con respecto al precio imperante en los tiempos de la fiesta desincorporadora y del impecable esfuerzo por la aprobación de la reforma energética (Peña Nieto dixit). Y los inversionistas que caerían como moscas sobre el crudo otrora nacional brillan por su ausencia, mientras los vendedores del gobierno y comisiones que lo acompañan ruegan, facilitan, abaratan y regalan dulces, con tal de que el capital nacional y foráneo se interese en el negocio y convencer a los habitantes de esta República de discursos que, por el bien de México, la reforma ha sido rotundamente exitosa.
Siempre con la promesa de crecimiento, bienestar y desarrollo para los mexicanos (el primer mundo, pues), seis gobiernos neoliberales privatizaron hasta el último tornillo de la infraestructura productiva del Estado, y a la vuelta de esos 33 años (EPN le resta un trienio) todo lo contrario a crecimiento, bienestar y desarrollo. Pero eso sí, en igual periodo las fortunas de los amigos del régimen (léase la de quienes se quedaron con tal infraestructura) alcanzan niveles de ensueño.
Pero bueno, más allá de la fábula privatizadora el gobierno peñanietista hoy lleva a cabo la segunda licitación de la llamada ronda uno, en la que se ofertan cinco bloques petroleros. La primera fue –contrario a lo pregonado– un rotundo, sí, pero fracaso, pues sólo logró colocar el 14 por ciento de lo ofertado, y el único ganador fue un consorcio en el que presuntamente participa la familia política de Carlos Salinas de Gortari.
De qué nivel será el entusiasmo de los vendedores, que hasta el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, adelanta que si hoy se logra adjudicar tres de los cinco bloques involucrados, entonces el resultado sería estupendo. Todos se ubican en aguas someras del Golfo de México –con una buena proporción de reservas probadas–, áreas que oficialmente quedarían en poder de Pemex, porque el capital privado iría por el tesorito enterrado en aguas profundas.
Como la primera licitación de la ronda uno fue un fracaso, la decisión gubernamental fue sencilla: la Secretaría de Hacienda anticipa las condiciones económicas que exigirá a los interesados en participar en la segunda convocatoria de la ronda uno para la exploración y explotación compartida de cinco bloques petroleros en aguas someras del Golfo de México. ¿Por qué? Pues para que las compañías tengan una mejor planeación en sus planes (sic) de negocio en caso de resultar ganadores en la convocatoria; el erario les exigiría una participación en la utilidad operativa que va de 30.2 a 35.9 por ciento. Estos porcentajes representan una flexibilización del gobierno en las condiciones económicas para las licitaciones petroleras, puesto que en la anterior subasta de 14 bloques la exigencia era de un promedio de 40 por ciento de las utilidades operativas (La Jornada, Israel Rodríguez y Víctor Cardoso).
Así es: cero trabas, menores condiciones y más ganancia para el capital privado en demérito de las finanzas públicas (qué más da si están en jauja), lo que confirma que como vendedor el gobierno es un sonado fracaso, aunque sus integrantes suelen ser exitosos si trabajan para las empresas, como lo demuestra el ejército de ex funcionarios al servicio del gran capital.
En fin, como no existen artículos constitucionales invencibles o inmaculados (don Beltrone dixit), entre ellos el sacrosanto 27 (ídem), a las 10 horas de hoy salen a la venta cinco bloques petroleros (tres en las costas Tabasco y dos en las de Campeche), y el territorio involucrado se aproxima a 281 kilómetros cuadrados, con un potencial –evaluación oficial– sería superior a 671 mil barriles (reservas probadas, probables y posibles).


Al tiempo que la bancada de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional se enfrasca en callejonera riña de acusaciones mutuas de corrupción y asociación delincuencial con el legislador panista Miguel Ángel Yunes Linares, usando como telón de fondo su representación en el Congreso, en el solar jarocho las cosas tomaron este fin de semana un camino rupturista entre el gobernador Javier Duarte y los dos senadores de su partido, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.
El inusitado desencuentro sucede en plena época de restauración del priísmo autoritario y centralista, ese que no deja pasar nada y todo lo observa desde el altiplano, bajo la tradicional forma de hacer política en la que el gobernador tiene libertad de decidir, pero antes debe preguntarle a su Presidente.
Así pues, el escenario electoral veracruzano se ha descompuesto de tal manera que mientras la Procuraduría General de la República habría abierto una investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río, a quien se le atribuye una mansión valorada en 35 millones de pesos, a Fernando, el otro vástago del ex candidato a gobernador y también senador, pero del PAN, la dirigencia nacional del blanquiazul lo propone para la presidencia de la Comisión de Justicia del Senado.


Con el telón de fondo del inopinado involucramiento militar de Francia en la guerra en Siria, los presidentes ruso y estadunidense, Vladimir Putin y Barack Obama, se reunieron ayer en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin más horizonte que el de constatar las discrepancias entre sus respectivos gobiernos en torno a los conflictos bélicos en curso en Ucrania y en el territorio sirio.

Pesar por el fallecimiento de Hugo Gutiérrez Vega
Querida Carmen: Con mucha pena me enteré del fallecimiento de Hugo este sábado estando en Nueva York, por lo que lamenté no haber podido acompañarlos en el velorio. Siempre tendré una enorme gratitud por cómo se portó conmigo en estos 15 años de colaboración en la Semanal, espacio que atesoro por lo que para mí ha significado en mi crecimiento profesional y porque es, sin duda, el suplemento más importante de nuestro país. Es una pérdida irreparable pero su legado es infinito.

-El mundo se mueve tan rápido que marea. Para no errar, y mucho menos ser indiferente, se hace importante la ayuda de un amigo. Déjame, Gustavo, saber de ti, tu familia y de cómo ves lo que acontece en Catalunya. La prensa ha dado mucha cobertura a las elecciones de ayer. A mí más me interesa saber cómo lo sienten tú y mi gente de allá. No dudes de mi cariño. Un abrazo caribeño.

El fenómeno sociopolítico que respalda al dúo estadunidense-inglés de actuales líderes emergentes (Bernie Sanders, independiente, y Jeremy Corbyn, laborista) es básicamente idéntico. Este ambiente, que toca a buena parte de la población de esos países, tiene como sedimento la afectación que el modelo económico dominante viene ocasionando. Sólo una pequeña parte de sus respectivos pueblos se salva de los daños, esos que se sitúan en los estratos de ingresos superiores (10 por ciento). Pero el elemento más dañino para el bienestar general es ya fácilmente identificable: la galopante desigualdad que ocasiona. Bien puede decirse que toda la estructura normativa existente, incluidas las instituciones y hasta las costumbres aceptadas, trabajan para aumentar los privilegios (riqueza y oportunidades) de una muy reducida capa poblacional. La vida democrática es, también, dañada por la concentración de los recursos en la mera cúspide de la pirámide, permitiendo la formación de plutocracias soberbias y cerradas. Nada, hasta ahora, detiene este maligno proceso, aunque los signos de sus limitantes se aparecen por doquier.

Si se miran las multitudes que movilizó el papa Francisco en Cuba y Estados Unidos, la conclusión podría ser que el obispo de Roma tiene enormes audiencias que lo siguen con fervor. Por otra parte, si se evalúa al dirigente religioso por la influencia cotidiana que tiene la Iglesia católica en la vida de sus feligreses, los resultados no son tan alentadores.

Buenos Aires. La aparición de Néstor Kirchner tuvo algo de azar, de ruptura, de lo inesperado y fortuito. Por esto me gusta una imagen de Walter Benjamin en el sentido de que la historia no es acumulación, evolución, progresión, sino que es un dislocamiento.

En medio del estancamiento y de múltiples crisis, los poderes establecidos en México siempre presentaron el Tratado de Libre comercio para América del Norte (TLCAN) como inamovible. Pero hoy el TLCAN está siendo redibujado en todos sus aspectos medulares. Lo que no cambia es que todo pasa a espaldas del pueblo de México.

Para vengarse de la negativa de su madre a darle 10 euros para adquirir su dosis de cannabis, un joven mató la consentida mascota de su progenitora: un adorable gatito que exterminó a martillazos en la cabeza. Incapaz de explicar su gesto, reconoció haber ya matado otros dos gatos.

Foto
Durante las exequias del poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), esta fotografía estuvo colgada en la pared tras el féretro; luego, la familia se tomó una selfie rodeando la foto y el ataúd; en esa imagen, el entonces embajador en Grecia y su hija Mónica, fallecida hace algunos años, posan frente a un antro griego: The Cat Foto Pablo Espinosa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario