Milico de la SEP
Por maña, el puño de Nuño y Peña es pura seña para dañarse a la Doña
1. O se someten los maestros o me los jodo en serio: “tenemos a la mano
más de 26 mil maestros para sustituirlos”. Con esas amenazas del milico
hitleriano, del secretario de la SEP, sargento Nuño, se mandó a la
basura la Constitución en su artículo 3, la Ley Federal del Trabajo en
el 27 que avala la huelga, el paro de los trabajadores en defensa de sus
intereses, los paros solidaridad y los salarios caídos. Para estos
funcionarillos hijos de papi –que no dejan de hablar de respeto del
Estado de derecho, la Constitución, la legalidad- todo eso se los pasan
por el “arco del triunfo” porque saben que cuentan con el ejército, los
empresarios, los medios de información y la iglesia.
2. Señala
el facho rompehuelgas Aurelio Nuño de la SEP: “Tenemos en listas de
espera a miles de maestros jóvenes que podemos usar como esquiroles o
carneros, desesperados por una plaza; además de otros miles de maestros
jubilados que necesitan un ingreso económico más”. Y suma Nuño en su
opinión que se puede auxiliar de miles de profesionistas (ingenieros,
abogados, contadores) dispuestos a contratarse en Educación. ¿Sigue
pensando Nuño que por su estrecha relación con el presidente Peña Nieto
continúa por el rumbo de la candidatura presidencial a pesar de que ha
demostrado su enorme incapacidad para dialogar con los maestros y
estudiantes?
3. Lo que sucede es que esas leyes –aunque
inscritas en una Constitución burguesa- se hicieron en periodos altos de
la Revolución Mexicana y se les tuvo un poco de respeto. Después del
desplome de la Revolución durante la Segunda Guerra Mundial y el
nacimiento de la ONU, la Constitución sufrió todas las interpretaciones y
cambios necesarios para beneficiar los intereses de una poderosa
oligarquía y al imperio yanqui. Si las leyes se interpretaron hasta 1982
con un poco de sentido “nacionalista”, desde hace 34 años –con la
imposición total de la privatización y la venta de empresas al capital
extranjero- no hay nada que favorezca a los trabajadores.
4.
Después de ser expulsados del plantón de la plaza Tolsá, los profesores
de la Coordinadora (la CNTE) decidieron ocupar el Zócalo; al ser
desalojados por el gobierno ocuparon el frente del Monumento a la
Revolución; luego los orillaron para cambiarse a la parte de atrás y
sólo unos meses después de retirarse por presiones de comerciantes y
represión gubernamental, el pasado 15 de mayo ocuparon más de cinco mil
profesores cuatro calles: (Bucareli y Morelos) al pie de la secretaría
de Gobernación. Estuve tres días en el plantón; pude sentir la enorme
combatividad de esos maestros al colocar sus enormes campamentos de
acuerdo a los diferentes estados del país.
5. Los maestros, a
través de tres décadas se han hecho expertos en construir albergues con
fuertes plásticos de todos colores, con miles de metros de cordeles e
hilos de plástico; además de parales y vigas de madera y varillas de
metal. Trabajando todos en comunidad, en menos de tres horas construyen
varios espacios techados de más de 50 por 10 metros; además en cada
campamento por estado colocan sus tanques, estufas y ollas, así como sus
tinacos de agua para elaborar sus comidas para todos los participantes.
Cuando no consiguen los sanitarios movibles necesarios, han hecho el
trabajo de abrir o levantar las alcantarillas cercanas, rodeándolas de
plástico.
6. El pasado lunes por lo menos dos mil maestros de
la CNTE estuvimos en la manifestación de unos 10 mil estudiantes del
Politécnico: la caminata fue de la llamada Estela de luz, en la puerta
principal o de los leones de Chapultepec. Los del POLI entregaron a los
guaruras y miles de militares y policías que bloquearon la entrada de
Los Pinos, su pliego petitorio exigiendo más presupuesto público,
respeto a la autonomía escolar, fin de la represión y sobre todo respeto
a la comunidad politécnica. Estuvieron presentes los padres de los 43
estudiantes desaparecidos, así como otros contingentes. La meta de las
protestas a Los Pinos o el chivatito, es tiempo perdido.
7. Los
Pinos es una poderosa fortaleza con por lo menos cinco mil milicos
porque allí vive y despacha el presidente. La realidad es que nunca he
entendido porque el Paseo de la Reforma, donde están los grandes
edificios, ha sido casi el único lugar de las grandes manifestaciones
desde hace 100 años. Es una gran avenida de mucho lujo, de palacetes
construidos por la aristocracia y los grandes ricos que hoy se han
convertidos en grandes bancos, comercios, restaurant para la gran
burguesía, así como para el establecimiento de embajadas. En ella
circulan los vehículos de los grandes ricos; de clase popular sólo se
ven a venteros ambulantes y cuidadores de coches.
8. Por último
estuve en la gran asamblea de balance de la situación que se realizó el
lunes de las 21 horas a dos y media de la mañana en el que salió como
gran resolutivo el fortalecimiento del Paro en toda la República, el
incremento del plantón en el DF, el rechazo total de la reforma
educativa privatizadora, la continuación de los plantones, bloqueos y
tomas de oficinas. Se ha continuado exigiendo el diálogo nacional con el
gobierno de Peña, a pesar de que éste se ha negado rotundamente a
realizarlo con los maestros de la CNTE y con los estudiantes del POLI si
antes éstos no se someten a las condiciones del gobierno: el regreso a
clases de ambos.
Blog del autor: http://pedroecheverriav. wordpress.com
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