11/03/2018

La mitad de las niñas canadienses enfrentan sexismo entre los 10 y 13 años según encuesta de Guías Niñas

Según la encuesta, el 43% de las canadienses dicen haber sido víctimas de sexismo por primera vez alrededor de los 11 años. Foto: Radio-Canada / Maggie Brown

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

Según una encuesta de las Guías de Canadá, las niñas canadienses de 12 a 17 años tendrían dos veces más probabilidades de enfrentar situaciones sexistas que los niños de la misma edad y esto tendría un impacto en sus vidas.

Más de la mitad de las niñas encuestadas dice que experimentaron desigualdad de género por primera vez entre los 10 y 13 años de edad.

Jill Zelmanovits, presidenta de Guías Niñas de Canadá, dice que diseñó la encuesta cuando vio cómo las experiencias sexistas comienzan temprano en los testimonios de mujeres que han participado en estudios sobre la brecha salarial.

Mucha gente piensa que la desigualdad de género aparece a medida que avanzamos en la vida, que es difícil llegar a puestos de alta dirección, pero lo que vemos en el estudio es que 1 de cada 3 dice que fue tratada injustamente debido a su sexo, y estas niñas tienen entre 12 y 17 años.

-Jill Zelmanovits, Presidenta de las Guías de Canadá



Más de la mitad de las niñas encuestadas dice que experimentaron desigualdad de género por primera vez entre los 10 y 13 años de edad.
(Girl Guides of Canada/Facebook)

Las Guías de Canadá, a través de Ipsos, encargaron una encuesta con 1,203 niñas y niños en Canadá, en su mayoría de 12 a 17 años, del 5 al 17 de septiembre de 2018. Una muestra aleatoria de este tamaño generaría margen de error de +/- 3.2%, 19 veces de 20.

Algunos resultados destacados de la encuesta
Los resultados de la encuesta nacional de Ipsos identifica los desafíos clave que enfrentan las adolescentes en Canadá. Las principales preocupaciones incluyen expectativas poco realistas, normas y estereotipos sociales dañinos, mensajes mixtos y cómo la sociedad continúa perpetuando ideales inalcanzables. Como resultado, muchas niñas en Canadá dicen que esto ha impactado negativamente su autoestima.

De hecho, la encuesta de la Asociación Guías de Canadá revela: 

*El 59% de las niñas sienten la presión de la sociedad, a través de los medios de comunicación, las redes sociales, las amigas, los padres o los maestros, para ajustarse a estándares poco realistas sobre lo que significa ser “una niña”.

*El 56% de las chicas está de acuerdo en que reciben mensajes contradictorios sobre cómo deben actuar y comportarse, y se ven y visten.

*El 55% informa que tratar de cumplir con las expectativas sociales sobre cómo deben verse o actuar ha impactado negativamente su autoestima

*Esto es más fuerte entre las grandes usuarias de las redes sociales en un 71%

Deporte e internet

Los participantes respondieron que este sentimiento de desigualdad es particularmente pronunciado en el campo del deporte y en línea, como en las redes sociales.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 27% de las niñas dicen que ya han sufrido de una falta de consideración en comparación con los niños en los deportes.

En contraste, el 15% de los niños reconoce que, en general, son mejor tratados que las niñas cuando practican deportes.

Al mismo tiempo, el 31% de los encuestados creen que tienen mejores habilidades que las niñas para aprender matemáticas, practicar deportes y tomar iniciativas de liderazgo.

Casi una cuarta parte de las jóvenes canadienses informan que también enfrentan desigualdades de género en las redes sociales.

Tema delicado

Si bien este alto número de niñas habló de la desigualdad de género, alrededor de un tercio dijo que temía o dudaba en hablar de ello, que no querían hablar de ello.

-Jill Zelmanovits, Presidenta de las Guías de Canadá

Jill Zelmanovits dice que la proporción de niñas que aún temen testificar sobre sus experiencias es preocupante y que la única forma de cambiar esta tendencia es hablar de ello lo más posible.

La misión de la Asociación Guías de Canadá tiene por objetivo central educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

Radio Canadá-Columbia Británica/Internet

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