Proyecto obtendrá recursos del Seguro Popular
Sin precisar datos sobre el número de personas que se busca beneficiar, los lugares a los que se pretende llegar y la metodología utilizada para crear las acciones, la Secretaría de Salud (Ss) anunció una nueva estrategia nacional para acercar a las mexicanas servicios médicos de calidad.
Hoy, en conferencia de prensa, Antonio Chemor Ruiz, director general de financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) presentó el Proyecto “Ciudad Salud de la Mujer” que dijo, ya cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de pesos, aunque no se han definido las entidades en que operará y el número de mujeres que beneficiará.
De acuerdo con la información presentada, el proyecto fue diseñado por la secretaria de salud, Mercedes Juan López y Gabriel J. O’Shea Cuevas, comisionado nacional de protección social en salud, y tiene como finalidad coadyuvar a disminuir la mortalidad materno infantil e incrementar la detección oportuna de Enfermedades No Transmisibles (ENT), especialmente enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer.
Mediante “Ciudad Salud” –según lo expuesto por el funcionario– se pretenden construir cuatro complejos médicos integrales en cuatro estados del país “considerando el perfil epidemiológico de cada entidad”, sin embargo la única entidad que se tiene contemplada hasta el momento es Durango, aunque tampoco precisó el lugar preciso donde se ubicará el complejo médico, ni cuándo iniciará la construcción.
Chemor Ruíz enlistó el equipo de alta tecnología con el que contarán las cuatro unidades pero no supo precisar las otras localidades en las que arrancará el proyecto ni tampoco dijo qué criterios fueron tomados en cuenta para seleccionar a Durango como la primera entidad beneficiada.
“Estamos tomando todas las precauciones necesarias para no fallar en el modelo, estamos haciendo ese análisis de cuáles serán esas entidades, no queremos equivocarnos y queremos ser precisos en las epidemiologías de cada estado”, dijo el funcionario ante los cuestionamientos constantes de la prensa.
Agregó que uno de los criterios a considerar –aunque no el único – para seleccionar a las entidades es la incidencia de Muerte Materna (MM), toda vez que el proyecto se suma a las acciones que la Ss emprende para erradicar este problema de salud pública, en el que reconoció, no se han alcanzado los compromisos asumidos internacionalmente.
Cabe recordar que México se comprometió en el año 2000 mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a reducir para 2015 la razón de muerte materna (RMM) a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual no ha ocurrido.
Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud –dependiente de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Ss–, durante 2014 ocurrieron 835 defunciones maternas, con lo que la RMM se ubicó en 39.0 decesos por 100 mil nacimientos estimados. Para la primera semana de marzo de 2015 el número de muertes era de 138.
Estado de México (Edomex), Veracruz, Chipas, Distrito Federal y Jalisco, son las entidades que la DGE identifica con mayor número de defunciones.
Aunque Durango mostró un incremento al comparar la RMM que registró en 2014 con el promedio de los siete años previos, no se ubica en las entidades históricamente rezagadas en el combate a la MM.
El funcionario enfatizó a la prensa que la puesta en marcha del proyecto no debe relacionarse con el proceso electoral en el que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y ayuntamientos en 17 estados y agregó “la salud de las mujeres y la erradicación de la MM es una ‘situación que urge’ y no podría esperar a que se terminen los temas electorales, hay que hacerlo y hacerlo pronto”.
Aunque se desconoce en donde serán construidas, se sabe que cada una de las “Ciudades Salud” costará 84.53 millones de pesos, es decir, se tiene previsto gastar 338.12 millones de pesos para la construcción de las cuatro unidades, que según el funcionario comenzarían a operar en el segundo semestre del año.
Afirmó que el dinero provendrá del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP) del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, programa mediante el cual se transfieren recursos federales a las entidades para operar el Seguro Popular.
Es de mencionar que el Fideicomiso del Seguro Popular se divide en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y el FPP en donde se encuentra la Subcuenta de Infraestructura Física, mediante la que se destinan recursos para cubrir las necesidad de infraestructura para la atención primera y especialidades básicas de servicios de salud.
Chemor Ruiz agregó que la entidad en la que se construya Ciudad Salud deberá asegurar la plantilla y operación de la unidad y destinar aproximadamente 58 millones de pesos anuales para dar continuidad al proyecto.
Es de mencionar que organizaciones civiles dedicadas a pugnar por la transparencia y la rendición de cuentas, como Fundar, Centro de Análisis e Investigación, han denunciado que no se cuenta con información clara, precisa y transparente de cuál es el destino de los recursos asignados al Seguro Popular.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario