Gran desproporción en tiempos de radio y TV, revela monitoreo
La
obligación para los partidos políticos de postular a 50 por ciento de
mujeres en sus candidaturas no basta si sus propuestas no son
discutidas con seriedad, advirtió Maira Melisa Guerra Pulido, encargada
del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No
Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
En declaraciones a Cimacnoticias, la funcionaria aseguró que ahora que
la paridad de género es un principio constitucional y está regulada en
las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de
Partidos Políticos, es importante que las mujeres que van a contender
en las urnas el próximo 7 de junio tengan condiciones de igualdad en la
competencia.
Una herramienta para medir estas condiciones es el “Monitoreo de
Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias”, que realiza la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del INE, y
el cual, por primera vez, incluyó la variable de género para saber qué
tanto aparecen las precandidatas y las candidatas en las noticias y
programas de espectáculos o revista que se difunden en medios
electrónicos.
Guerra Pulido aseguró que el resultado de este monitoreo, que analizó
las precampañas –que se llevaron a cabo del 10 de enero al 18 de
febrero–, arrojó datos que ya se sospechaban: “Que los medios de
comunicación no están atendiendo de igual manera las propuestas de
mujeres y de hombres; seguimos teniendo un reporte mayor de lo que
hacen y proponen los hombres en la política”.
Y es que de las tres mil 31 “piezas” (trabajos informativos) de
monitoreo en radio y TV, se detectaron 47 para precandidatas y 528 para
precandidatos; asimismo se registraron dos horas con 57 minutos y 10
segundos para precandidatas y 19 horas con 16 segundos para
precandidatos, lo que indica que los varones que aspiraban a una
candidatura aparecieron más veces en pantalla y en radio.
Maira Melisa Guerra Pulido explicó que el actual monitoreo aún es
incipiente en la perspectiva de género, porque sólo se limita revisar
el número de veces que aparecen las mujeres y no hace ningún análisis
de cómo se presentan, pero señaló que esto se debe a que este
observatorio surgió con el único interés de revisar que en tiempos
electorales los medios electrónicos cumplieran con la ley.
Asimismo dijo que la revisión que se hace de los spots de campaña que
se transmiten a través de los tiempos oficiales no pretende prejuzgar
el contenido, sino vigilar que se cumplan con los tiempos legales en
materia electoral.
En este sentido agregó que hubiera sido deseable que en el monitoreo
del INE se revisará si se hacían comentarios sexistas o misóginos, por
ejemplo ver si “solamente se hablaba de la altura de la falda de la
candidata o del contenido de las propuestas de la candidata”, pero como
eso no está todavía hay temas en los que se debe ir avanzando, observó.
Aun así, en 2014 el INE –al comenzar el proceso electoral en octubre–
aprobó recomendaciones a los noticiarios para que en la información y
difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos y
de los candidatos independientes se evitara la discriminación por
género, la censura y el uso de estereotipos que afectaran la dignidad
de las mujeres.
La funcionaria destacó que quienes ahora son candidatas o candidatos
tienen una responsabilidad importante de hacer una campaña con
propuestas, pero aclaró que la ciudadanía tiene la tarea de exigir que
las y los aspirantes a un cargo de elección presenten sus planes o
propuestas de trabajo.
Guerra Pulido destacó que para ello el INE mantiene una campaña en la
que invita a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y llama a tomar
en cuenta las propuestas de mujeres y hombres.
Destacó que la ciudadanía puede verificar lo que los partidos hacen y
los espacios con que cuentan las mujeres en campañas, y las aspirantes
a su vez pueden exigir mayores espacios.
Las campañas electorales inician el próximo domingo 5 de abril y
culminan el 3 de junio, cuatro días antes de los comicios del próximo 7
de junio.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
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