Ciudad de México. La secretaria de Gobernación,
Olga Sánchez Cordero, aseguró que está garantizada la suficiencia
presupuestaria para los programas diseñados para combatir la violencia
contra las mujeres.
Luego de la incertidumbre que mantuvieron las autoridades federales
desde marzo pasado con respecto a si estarían asegurados los recursos
financieros para la atención de las mujeres víctimas de violencia
durante la pandemia, la secretaria de Gobernación aseguró en conferencia
de prensa este 25 de junio que “está garantizada la suficiencia
presupuestaria para los programas que combaten la violencia contra las
mujeres”, lo que quiere decir –detalló– que se mantienen en
funcionamiento las líneas directas de emergencias, como el 911, y las de
atención psicológica, los Centros de Justicia para las Mujeres y los
Refugios especializados.
De acuerdo con el análisis del gasto programático del 2020, durante
el primer trimestre del año la Comisión Nacional para Prevenir y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) gastó el monto total
aprobado para ese periodo de su gestión, asimismo, las dependencias
gastaron 100 por ciento del dinero destinado a la “prevención de la
violencia” en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres,
Nadine Gasman Zylbermann, informó también en la conferencia que en estos
5 meses del año (tres de ellos con pandemia), los 48 Centros de
Justicia para las Mujeres en el país atienden diariamente en promedio a
600 personas, 80 por ciento por asistencia jurídica; esto representaría
siete por ciento menos que en el año anterior. Asimismo, durante abril
de este año se atendieron a 30 mil 306 mujeres en los Centros de
Atención Externa de los PAIMEF, mil mujeres por día; por su parte, el
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
registró entre abril y mayo de 2020 una atención directa a más de dos
mil niñas y niños que viven violencia.
La funcionaria detalló que durante esta contingencia sanitaria se han
capacitado a las y los operadores del 911 de 14 entidades, se amplió la
difusión de los servicios de atención a víctimas de violencia contra
las mujeres a través de un Directorio Nacional y se elaboró un mapa
georreferenciado que desarrolló Indesol con todos estos servicios con
información desagregada por entidad federativa y municipio; se crearon
“salas de situación” para dar seguimiento a casos concretos y graves de
violencia; y se han firmado 80 de los 103 proyectos para albergues
especializados que se recibieron.
Gasman señaló como buenos ejemplos de acciones para prevenir la
violencia contra las mujeres emprendidas por los gobiernos locales
durante la contingencia sanitaria las campañas que lanzaron en medios de
comunicación y redes sociales, las aplicaciones digitales y los botones
de pánico que se desarrollaron, los perifoneos en zonas de mayor
incidencia delictiva, la traducción de los mensajes en lenguas
indígenas, entre otros.
Con respecto a las llamadas al 911, las funcionarias explicaron que
este mes de mayo hubo un aumento del seis por ciento, con respecto al
mes anterior. de las llamadas por temas vinculados a violencia contra
las mujeres.
Actualmente es posible conocer el número y tipo de atenciones que
recibieron las mujeres que llamaron al 911 por alguna violencia
vinculada con su género, ya que de acuerdo con lo que el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respondió a
Cimacnoticias vía transparencia, “son datos que no remiten los Centros
de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) o su equivalente y los
Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE)”.
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