Según la Auditoría Superior de la Federación en el Servicio Postal Mexicano se pierden recursos porque las facturas y deudas no se cobran y una parte de los ingresos obtenidos no se reportan.
En el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) hay fallas en el registro de ingresos -se reporta menos de lo que se obtiene- y sin justificación alguna se perdonan deudas y el cobro de facturas a grandes empresas e instancias del gobierno federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al analizar la gestión de este órgano público sectorizado a la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF encontró que
incurre en diversas prácticas e irregularidades que abonan a que no sea rentable y mantenga un déficit en su operación.
En el Informe de la Cuenta Pública 2013, la ASF encontró que Sepomex obtuvo ingresos por 2 mil 544 millones 669 mil pesos por la recepción, transportación y entrega de correspondencia y paquetería. Pero de ese monto, 8 millones 482 mil pesos no se registraron como ingresos y el órgano público no pudo responder en dónde están.
Además, el Servicio Postal Mexicano canceló -sin justificación, según la ASF- mil 065 facturas emitidas en 2013, las cuáles ascienden a 21 millones 974 mil pesos.
Entre los clientes que fueron perdonados en 2013 del pago de estas facturas están Banamex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Estos clientes también aparecen como deudores:
desde el año 2000, Sepomex acumula deudas por 294 millones 848 mil
pesos; y de las que no se realizan “gestiones de cobro oportunas”, dice
la ASF.
Según el informe de la Cuenta Pública 2013, Banamex debe nueve
facturas emitidas en 2012 y 15 facturas más de 2013, que en total suman
casi siete millones de pesos. Telmex, el Consejo de la Judicatura Federal, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo desde 2012 deben más de 12 millones de pesos.
Al respecto, la ASF alerta sobre el mal manejo de recursos, deuda y condonación de parte de Sepomex que sobrevive gracias a las aportaciones del gobierno federal y no a que su servicio sea rentable.
“Los indicadores financieros y el análisis de ejercicios anteriores
muestran, en general, la disminución de la rentabilidad de la entidad
fiscalizada, originada principalmente por los altos costos directos en
los que incurre, y que la suficiencia que presenta en sus
disponibilidades se debe a las aportaciones recibidas del Gobierno
Federal, sin dejar de mencionar que el volumen de sus servicios a nivel
nacional se mantiene constante en los últimos años, por lo que no logra
una aportación significativa que se refleje en sus resultados de
operación”, cita el Informe de la Cuenta Pública 2013.
Contratos, bonificaciones y tarifas
La ASF alerta que en la actividad del Servicio Postal Mexicano hay
diversas irregularidades, pero también algunas prácticas que impiden la
recuperación en sus finanzas.
Por ejemplo, Sepomex suscribió entre 2010 y 2012 contratos con tres de sus principales clientes -Banamex, Telmex y Donnelley- que significan pérdidas porque, en términos generales, implican bonificar a cada empresa por el uso del Servicio.
Cada contrato cuenta con una meta de entrega de correspondencia que,
al cumplirse, obligan descuentos en la facturación de hasta 0.95 pesos
por pieza postal. La ASF encontró que las bonificaciones implican
pérdidas anuales para Sepomex por 125 millones de pesos, pues las tres
empresas superan por mucho los volúmenes máximos establecidos en el
contrato.
Sólo en 2013, Sepomex bonificó a Banamex 76 millones de pesos y a Telmex otros 45 millones.
La ASF sugirió eliminar o modificar la tabla de descuentos y
renegociar los contratos para que el Servicio Postal deje de tener
estas pérdidas, pero Sepomex respondió que hacer los cambios
implica “poner en riesgo las cuentas de los clientes que más facturan,
perder competitividad y perder la oportunidad de obtener clientes de
gran volumen”.
En el informe de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría también
sugirió atender los estudios de mercado que indican que es necesario un
aumento de entre 5 al 38% en las tarifas. Sin embargo, Sepomex insistió
en que el incremento lo haría perder competitividad frente a la
competencia.
“Sepomex informó que el Gobierno Federal ha tenido que realizar
transferencias presupuestarias cada vez mayores para financiar el
correo, ya que sus costos se incrementan cada año, mientras que los
ingresos se mantienen constantes, y que la principal causa es la
intervención de empresas privadas que hoy tienen una participación
estimada del 52.0% en el reparto de correspondencia corporativa y sólo
ofrecen sus servicios en las principales ciudades del país, mientras
que Sepomex debe de afrontar mayores gastos para mantener la cobertura
nacional del servicio”.
El mal manejo de las finanzas, el desvío de recursos, la condonación en el pago de facturas o el no cobro de deudas es lo que provoca que este organismo público no sea rentable, dijo la ASF.
En el informe de la Cuenta Pública detalla que no existe
justificación para el acumulado de prácticas e irregularidades que
provocan que el Servicio Postal se mantenga en números rojos y con seis
clientes que implican el 51% de los ingresos pero que también son los principales beneficiarios de las condonaciones y omisiones.
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