2/25/2015

Llega a CDHDF caso de acoso contra empleadas de gasolinería

“Súper Servicio Coapa” recurre a SSPDF para reprimirlas

Trabajadoras de la estación de gasolina de la empresa “Súper Servicio Coapa” presentaron el pasado viernes 20 de febrero una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por el hostigamiento laboral que padecen por parte de sus jefes al exigir mejores condiciones de trabajo.


El pasado jueves 19 de febrero “Karla”, una “despachadora” de la gasolinería ubicada sobre Calzada Acoxpa, delegación Tlalpan, al sur de esta capital –donde labora el grupo de trabajadoras que en días recientes contó a Cimacnoticias las malas condiciones y el hostigamiento que afrontan–, fue citada a las oficinas centrales de la empresa.

Y es que “Karla” –nombre ficticio para resguardar su identidad– ha publicado en redes sociales videos, fotografías y notas periodísticas sobre el hostigamiento al que todas ellas fueron sometidas, luego de que desde septiembre pasado denunciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo del DF (STyFE), que no reciben sueldos fijos ni prestaciones, pero son obligadas a firmar recibos de nómina.

Al acudir a las oficinas centrales de “Súper Servicio Coapa”, Esmeralda Vázquez, gerente general de Recursos Humanos, y Eduardo Cohen Carabier, dueño de la empresa, cuestionaron a la “despachadora” sobre si era ella quien administraba una página en redes sociales para denunciar los hechos.

Aunque ella respondió que era una tarea colectiva de las y los trabajadores de la estación, el empresario le recriminó que estaba inconforme con lo que hacían, “que (la empleada) no le servía”, y que por tanto ya no se podía presentar a laborar.

La principal molestia de Cohen –explicó la trabajadora– consistió en que las “despachadoras” compartieron videos de algunos clientes que se manifestaron a favor de ellas y que comentaron que están satisfechos con el servicio que reciben.

El viernes 20 de febrero, la ahora desempleada –en compañía de dos de sus compañeros que el 6 de febrero fueron llevados al Ministerio Público (MP) de Tlalpan por ir a laborar pese a estar despedidos– presentó una queja ante la CDHDF, la cual consta en el expediente 0966/15 y quedó a cargo de Perla Daniela Sánchez Domínguez, adscrita a la Primera Visitaduría del organismo.

En la queja se denunció el presunto abuso de autoridad por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en contra de dos ex trabajadores de la gasolinería que fueron llevados ante el MP y detenidos más de siete horas el pasado 6 de febrero, por supuestamente haber incurrido en “allanamiento de morada” al intentar laborar en la estación.

Igualmente, en la misma queja se asentó una inconformidad contra la STyFE por no haber reunido la documentación de las inspecciones realizadas a la gasolinería, y no exigir a la empresa que mejorara las condiciones laborales de quienes ahí trabajan.

Las “despachadoras” explicaron a esta agencia que desde el viernes pasado hay patrullas de la SSPDF alrededor de “Súper Servicio Coapa”, en espera de que “Karla” eventualmente se presente a trabajar y sea detenida también por “allanamiento de morada”.

Además –precisaron las empleadas– los gerentes de la estación, por órdenes del dueño, Eduardo Cohen Carabier, apagaron dos dispensarios de gasolina en los que laboraban hasta 12 personas en un mismo turno, a fin de impedir que despachen combustible y reciban propinas.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 24/02/2015
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario