La campaña,
diseñada para reclutar a hombres y niños como actores claves en el
movimiento de la igualdad de género, nació el 20 de septiembre de 2014,
con el discurso
que la actriz británica, famosa por su participación en la saga de las
películas de Harry Potter, dio en la sede de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
"Aunque el panorama ahora parezca sombrío, creo que la igualdad de la mujer se está acercando": Terry O'Neill.
“Me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de las mujeres
se ha vuelto con demasiada frecuencia un sinónimo de odiar a los
hombres. Si hay algo de lo que estoy segura es que esto no puede seguir
así”, dijo Watson en la ONU.
“Ha llegado el momento de percibir el género como un espectro y no
como dos conjuntos de ideales opuestos… ¿Cómo podemos cambiar el mundo
si solo la mitad de él se siente invitado o bienvenido a participar en
la conversación?”, cuestionó.
HeForShe
pide a los hombres que defiendan los derechos de las mujeres para
combatir la desigualdad y discriminación que estas sufren, con la meta
de alcanzar la igualdad de género en 2030.
El 9 de este mes ONU Mujeres
informó sobre los avances de la campaña, que tuvo miles de millones de
impresiones en los medios de comunicación, donaciones por millones de
dólares, la promesa de apoyo al movimiento de más de 200.000 hombres, y
el lanzamiento de la iniciativa Impacto 10x10x10, en el Foro Económico Mundial de Davos a fines de enero, para conseguir la alianza de los gobiernos, las universidades y las empresas.
“Una vez que los hombres comiencen a cuestionar la dinámica de la
desigualdad de género… asumirán la responsabilidad de cambiarla, junto
a las mujeres”, se dijo en la conferencia de prensa de ONU Mujeres.
Elizabeth Nyamayaro, la directora de la campaña HeForShe, la calificó de “movimiento de solidaridad por la igualdad de género”.
“Tenemos que cambiar la forma en que se hicieron las cosas. Se
necesitaba una estrategia nueva” para que “los hombres sean parte de
este diálogo”, aseguró a IPS.
“Es algo que no puede ser solo para que las mujeres lo resuelvan. Se
trata de que los hombres reconozcan que esta es su lucha también”,
añadió.
A sus cinco meses, HeForShe ya es una de las campañas de igualdad de
género más reconocidas de la historia, pero la sociedad civil discrepa
sobre los objetivos, la ideología y el valor del movimiento.
A Liesl Gerntholtz, directora de la división de Derechos de la Mujer de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, le preocupa que, paradójicamente, pareciera que los hombres son más valorados que las mujeres en la campaña.
“La preocupación surge porque es muy fácil usurpar las voces de las
mujeres. Al cambiar el enfoque a los hombres se corre el riesgo de
invisibilizar a las mujeres de nuevo”, advirtió Gerntholtz.
“Tiene que haber un esfuerzo consciente de mantener las voces de las
mujeres al frente y al centro de estas campañas”, recomendó.
“Incluso en la ONU… asistí a eventos y comisiones donde son todos
hombres. (HeForShe) correría el riesgo de replicar estos peligros de
desigualdad y falta de empoderamiento”, sostuvo.
En opinión de Terry O’Neill, presidenta de la estadounidense Organización Nacional para las Mujeres, la campaña HeForShe es un buen punto de partida, pero no es la cura milagrosa para la igualdad de género.
“No aborda todos los aspectos de la igualdad que hay que abordar. Se
limita a decir que el feminismo es bueno para los hombres y para las
mujeres, y eso es indiscutible”, afirmó.
“Aunque el panorama ahora parezca sombrío, creo que la igualdad de la mujer se está acercando”, comentó.
Gerntholtz desconfía de la meta de HeForShe “de acabar con la
desigualdad de género en el año 2030″, como lo anunció la directora de
ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
“¿De qué indicadores de igualdad de género estamos hablando? ¿Del
acceso a la educación, la participación en el gobierno y el sector
empresarial, la reducción en el número de mujeres que sufren violencia?
La dificultad de un objetivo como ese es que es muy vago”, destacó
Gerntholtz.
Nyamayaro no mencionó un ejemplo concreto cuando IPS le preguntó qué
indicadores emplearía HeForShe para evaluar la igualdad de género.
“Buscamos la paridad en cada uno de los niveles de la sociedad, ya
sea en el hogar, el lugar de trabajo o la comunidad”, respondió.
“Buscamos un cambio duradero y concreto… la acción desde la base, de abajo hacia arriba”, explicó.
Nyamayaro indicó que el proyecto Impacto 10x10x10 es el próximo paso concreto de HeForShe.
El programa piloto de un año de duración incorporará “a los
gobiernos, las empresas y las universidades como instrumentos de cambio
posicionados dentro de algunas de las comunidades que más necesitan
abordar las deficiencias en el empoderamiento y la igualdad de género
de las mujeres”, según un comunicado de ONU Mujeres.
“Cada sector identificará distintas estrategias para abordar la
desigualdad de género y pondrá a prueba la eficacia de estas
intervenciones”, continúa el comunicado.
Nyamayaro dijo que Impacto 10x10x10 será un elemento clave de la
próxima agenda de HeForShe, y que otros planes se darán a conocer en el
Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, además de una gran
celebración por el primer aniversario de la campaña en septiembre.
“Hay mucho que hacer en el nivel gubernamental y empresarial, y en
términos de las universidades, siendo que la mitad de la población
mundial es menor de 30 años y dada la cantidad de violencia en los
campus universitarios, pensamos que podíamos hacer algo en serio allí”,
dijo.
Aunque Gerntholtz expresó sus objeciones con HeForShe, aclaró que apoya en general los objetivos de la campaña.
“El movimiento de mujeres se está desplazando hacia el entendimiento
de que tenemos que incluir a los hombres y los niños en la solución. No
podemos verlos solo como autores de la violencia, sino como socios en
la erradicación” de la misma, subrayó.
Editado por Roger Hamilton-Martin / Traducido por Álvaro Queiruga
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