En cambio, varones suman hora y media en espacios: INE
La
presencia de las precandidatas que aspiraron a competir en las
elecciones de junio próximo disminuyó en los programas de radio, ya que
en un primer monitoreo las mujeres aparecieron en 33 ocasiones, pero en
el más reciente (el cuarto) sólo estuvieron en dos, mientras que de la
televisión desaparecieron por completo.
De acuerdo con el reciente “Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y
Televisión. Precampañas Electorales Federales para Diputadas y
Diputados 2014-2015”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral (IFE), del 2 al 8 de
febrero, se registraron 167 “piezas” de monitoreo en radio y TV (notas,
reportajes o entrevistas, sin tomar en cuenta spots), de las que en
sólo dos se mencionó a las precandidatas.
Aunque la reforma electoral de 2014 elevó a rango constitucional la
paridad de género (obligación de los partidos políticos de registrar a
50 por ciento de candidatas), no se incluyó una modificación para que
los institutos dieran a las aspirantes un porcentaje de su tiempo en
medios electrónicos.
Sin embargo, el monitoreo de la UNAM revisa las notas, entrevistas o
reportajes transmitidos por radio y TV, una información que debe
apegarse a los lineamientos del INE (elaborados con opinión de
concesionarios de medios y especialistas), como la recomendación de que
haya equidad de género en la información de campañas y precampañas.
Según el estudio, en siete días de precampañas en radio y TV se
registraron dos “piezas” para precandidatas, 46 para precandidatos,
seis para ambos, y 113 no incluyeron especificación por sexo.
Es decir, aunque el INE recomendó a los concesionarios de medios
electrónicos que la cobertura de las precampañas se hiciera en
condiciones de igualdad para ambos sexos y sin discriminación, en la
práctica se presentó más información de precandidatos varones.
En el primer corte del monitoreo, del 10 al 18 de enero pasado, la
presencia femenina en radio y televisión ya era escasa porque de 938
“piezas” monitoreadas, 36 fueron para precandidatas y 64 para
precandidatos, 137 para ambos, y en 701 no se especificó el sexo. En
este cuarto reporte la presencia de las mujeres bajó aún más.
El monitoreo no específica nombres de las precandidatas, pero dice que
en la radio a ellas se les dedicó un minuto con 50 segundos, mientras
que a los varones que buscan una candidatura se les dio una hora con 31
minutos y 39 segundos. Esto refleja la enorme disparidad de los
mensajes que llegaron al público radioescucha.
Aunque en estas elecciones se espera que haya más mujeres compitiendo,
y por tanto que aparecieran más en TV difundiendo sus propuestas para
aspirar a una diputación federal, en el último corte el monitoreo
registró que las precandidatas no aparecieron ni una sola vez en la
información televisiva. En contraste, los precandidatos figuraron en
siete minutos y 11 segundos.
El periodo de precampañas para definir candidaturas a diputaciones
federales fue del 10 de enero al 18 de febrero de este año. Las
campañas de cara a la elección del próximo 7 de junio inician el 30 de
marzo y concluyen el 4 de junio.
La presencia femenina en la TV ya era de por sí precaria, como lo
demuestran datos de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a
Comunicar y a la Información –un comité ciudadano que ha impulsado una
Ley de Telecomunicaciones con perspectiva de género–, que señaló en
2013 que en 20 spots de instancias federales transmitidos durante un
mes, el protagonista fue un hombre y una voz masculina fue la única
autorizada para dar el mensaje institucional.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
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