2/24/2015

Arrastran todos los partidos una imagen negativa


BARÓMETRO POLÍTICO. Una medición del Grupo Consultor Mexicano revela que en el periodo de cierre de precampañas, la mitad (49%) de las menciones que recibieron nueve institutos políticos en redes sociales fueron críticas, mientras que sólo 15% fueron positivas





Escándalos por corrupción o delincuencia, malos gobiernos y promesas incumplidas de candidatos pasan la factura a los partidos políticos con representatividad nacional.

Un ranking elaborado por Grupo Consultor Mexicano, en asociación editorial con 24 HORAS, revela que los partidos políticos con cuenta activa en redes sociales (Twitter y Facebook) gozan del desprestigio social en general.

Según una medición de impactos de nueve partidos políticos (el PT no tiene cuenta activa), realizada del 16 al 20 de febrero -en el periodo de cierre de precampañas-, el 49% de las menciones fueron negativas.

En total, en dicho lapso se generaron 51 mil 949 impactos para PRI, PRD, PVEM, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista, de los cuales únicamente 7 mil 942 (15%) fueron positivas, mientras que 18 mil 734 (36%) neutras.

Lo anterior refleja que casi la mitad de los impactos (25 mil 273) fue en sentido negativo para los nueve partidos políticos mencionados por usuarios de redes sociales, principalmente Twitter.

Detalle por instituto


Según la medición del Grupo Consultor Mexicano, el partido que más impactos recibió en esos cinco días fue el PRI, con 15 mil 202 (29% del total), seguido del PRD con 12 mil 342 (24%), el PVEM con 10 mil 529 (20%) y el PAN con 9 mil 791 (19%).

El conteo revela que estos cuatro partidos suman nueve de cada menciones en Twitter y Facebook de los nueve institutos políticos, con 51 mil 949 impactos, lo que significa el 92% del total.

Les siguen “la chiquillada”, los partidos con menor peso político en la escena nacional: Nueva Alianza, el partido con base magisterial, recibió mil 858 menciones, el anaranjado Movimiento Ciudadano tuvo mil 065 impactos, el pejista Morena recibió 797, Encuentro Social 192 y Partido Humanista 173.

Buenos y malos


Tomando en cuenta a todos los partidos políticos, los tres con más menciones positivas son los Partidos Encuentro Social, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, mientras que los que recibieron más impactos negativos fueron el Partido Humanista, Movimiento Regeneración Nacional y el Verde Ecologista.

Sin embargo, al analizar la calidad de las menciones negativas y positivas resultó que de los partidos más influyentes en las conversaciones en redes sociales (PRI, PRD, PVEM y PAN), el que tiene más registros negativos es el Verde Ecologista, con el 61% de sus menciones con balance crítico. Le sigue el PRD con 55%, el PAN con el 50% y el PRI con 36% de impactos negativos.

Según la medición, el tricolor es el único partido que, en comparación de los demás partidos, la mitad de sus menciones se dieron en un sentido positivo.

En este sentido, de los partidos más influyentes en las redes sociales del país (PRI, PRD, PVEM y PAN), el que tiene más positivos es el PRI, con 22%, seguido del PAN con 14%, el PRD con 13% y el PVEM con 11%. Lo anterior significa que l tricolor tiene casi dos veces más menciones positivas que los otros partidos más influyentes.

Vulnerabilidad


De acuerdo con el ranking de vulnerabilidad, realizado en este ejercicio y el cual mide el impacto de los actores en las conversaciones en redes sociales, así como el balance de las menciones negativas y positivas, el PRI es el partido menos vulnerable a las conversaciones negativas y con mayor impacto en la conversación contextual.

De hecho, de acuerdo con los resultados, es el único partido que se encuentra en esta situación, por lo que se puede calificar como un instituto político con perfil positivo.

Por otra parte, el PAN, PRD y PVEM son actores con impacto en la conversación pero vulnerables ante las conversaciones negativas, es decir, les cuesta trabajo convertir opiniones negativas en positivas. El ranking de vulnerabilidad los coloca como tres partidos con perfil de impacto susceptible.

Asimismo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social son poco vulnerables ante las menciones negativas, pero no generan impacto en la conversación. Estos dos partidos tienen un perfil no influyente.

Por último, además de que el Partido Humanista y Movimiento Regeneración Nacional son vulnerables a las menciones negativas, tampoco generan impacto en la conversación. Estos institutos tienen un perfil negativo.

Encuesta WEB

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