BARÓMETRO
POLÍTICO. Una medición del Grupo Consultor Mexicano revela que en el
periodo de cierre de precampañas, la mitad (49%) de las menciones que
recibieron nueve institutos políticos en redes sociales fueron
críticas, mientras que sólo 15% fueron positivas
Escándalos
por corrupción o delincuencia, malos gobiernos y promesas incumplidas
de candidatos pasan la factura a los partidos políticos con
representatividad nacional.
Un ranking elaborado por Grupo Consultor Mexicano, en asociación editorial con 24 HORAS,
revela que los partidos políticos con cuenta activa en redes sociales
(Twitter y Facebook) gozan del desprestigio social en general.
Según una medición de impactos de nueve partidos políticos (el PT no
tiene cuenta activa), realizada del 16 al 20 de febrero -en el periodo
de cierre de precampañas-, el 49% de las menciones fueron negativas.
En total, en dicho lapso se generaron 51 mil 949 impactos para PRI,
PRD, PVEM, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro
Social y Partido Humanista, de los cuales únicamente 7 mil 942 (15%)
fueron positivas, mientras que 18 mil 734 (36%) neutras.
Lo anterior refleja que casi la mitad de los impactos (25 mil 273)
fue en sentido negativo para los nueve partidos políticos mencionados
por usuarios de redes sociales, principalmente Twitter.
Detalle por instituto
Según la medición del Grupo Consultor Mexicano, el partido que más
impactos recibió en esos cinco días fue el PRI, con 15 mil 202 (29% del
total), seguido del PRD con 12 mil 342 (24%), el PVEM con 10 mil 529
(20%) y el PAN con 9 mil 791 (19%).
El conteo revela que estos cuatro partidos suman nueve de cada
menciones en Twitter y Facebook de los nueve institutos políticos, con
51 mil 949 impactos, lo que significa el 92% del total.
Les siguen “la chiquillada”, los partidos con menor peso político en
la escena nacional: Nueva Alianza, el partido con base magisterial,
recibió mil 858 menciones, el anaranjado Movimiento Ciudadano tuvo mil
065 impactos, el pejista Morena recibió 797, Encuentro Social 192 y
Partido Humanista 173.
Buenos y malos
Tomando en cuenta a todos los partidos políticos, los tres con más
menciones positivas son los Partidos Encuentro Social, Revolucionario
Institucional y de la Revolución Democrática, mientras que los que
recibieron más impactos negativos fueron el Partido Humanista,
Movimiento Regeneración Nacional y el Verde Ecologista.
Sin embargo, al analizar la calidad de las menciones negativas y
positivas resultó que de los partidos más influyentes en las
conversaciones en redes sociales (PRI, PRD, PVEM y PAN), el que tiene
más registros negativos es el Verde Ecologista, con el 61% de sus
menciones con balance crítico. Le sigue el PRD con 55%, el PAN con el
50% y el PRI con 36% de impactos negativos.
Según la medición, el tricolor es el único partido que, en
comparación de los demás partidos, la mitad de sus menciones se dieron
en un sentido positivo.
En este sentido, de los partidos más influyentes en las redes
sociales del país (PRI, PRD, PVEM y PAN), el que tiene más positivos es
el PRI, con 22%, seguido del PAN con 14%, el PRD con 13% y el PVEM con
11%. Lo anterior significa que l tricolor tiene casi dos veces más
menciones positivas que los otros partidos más influyentes.
Vulnerabilidad
De acuerdo con el ranking de vulnerabilidad, realizado en este
ejercicio y el cual mide el impacto de los actores en las
conversaciones en redes sociales, así como el balance de las menciones
negativas y positivas, el PRI es el partido menos vulnerable a las
conversaciones negativas y con mayor impacto en la conversación
contextual.
De hecho, de acuerdo con los resultados, es el único partido que se
encuentra en esta situación, por lo que se puede calificar como un
instituto político con perfil positivo.
Por otra parte, el PAN, PRD y PVEM son actores con impacto en la
conversación pero vulnerables ante las conversaciones negativas, es
decir, les cuesta trabajo convertir opiniones negativas en positivas.
El ranking de vulnerabilidad los coloca como tres partidos con perfil
de impacto susceptible.
Asimismo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro
Social son poco vulnerables ante las menciones negativas, pero no
generan impacto en la conversación. Estos dos partidos tienen un perfil
no influyente.
Por último, además de que el Partido Humanista y Movimiento
Regeneración Nacional son vulnerables a las menciones negativas,
tampoco generan impacto en la conversación. Estos institutos tienen un
perfil negativo.
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