Luego
de nueve días de huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los
Pinos, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez,
Chihuahua, fueron recibidas ayer por funcionarios de la Secretaría de
Gobernación (Segob), quienes se comprometieron a cumplir sus demandas,
aunque las activistas advirtieron el riesgo de que no se satisfagan sus
peticiones.
Ante la negativa de una audiencia en Presidencia, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, junto con Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza, (madres de mujeres asesinadas en Juárez), trasladaron ayer el plantón en las inmediaciones de la Segob.
Una vez en esa dependencia, Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Unidad de Derechos Humanos, las recibieron y acordaron que hoy iniciarían mesas de negociación para resolver sus peticiones.
García Andrade y las otras dos activistas están en huelga de hambre desde el pasado 23 de septiembre, y dijo en entrevista que esta vez las autoridades mostraron una mayor disposición de atender a fin de que levantaran el plantón.
No obstante, según se detalló en la reunión con los funcionarios, gran parte del pliego petitorio no se podrá resolver de inmediato, ya que para algunos puntos (como la creación de una base de datos de personas desaparecidas y un banco de ADN) se requiere la aprobación del Ejecutivo, del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, con quienes hasta ahora no se han podido reunir.
A decir de García Andrade, es muy probable que durante las negociaciones sólo queden resueltos los puntos que afectan directamente a Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza –las dos madres que realizan el ayuno–, con respecto a contratar peritos argentinos para la identificación de los cuerpos de sus hijas, y que sus expedientes sean trasladados de las instancias estatales (donde actualmente se encuentran) a federales que puedan ampliar la investigación.
García Andrade advirtió que también se deberá detallar un plan de trabajo muy puntual que dé seguimiento al resto de las peticiones, entre las que figuran solicitar informes de los expedientes de las averiguaciones previas que obran en la Fiscalía del Estado de Chihuahua, y gestionar ante el gobierno local el acceso permanente a programas de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio.
La activista explicó que en la reunión de ayer, las y los funcionarios recogieron el pliego petitorio para analizar la responsabilidad de las dependencias competentes.
Las mujeres confiaron en tener acuerdos concretos (con fechas, nombres y lugares) este viernes 3 de octubre, ya que su salud está muy deteriorada y se exponen a riesgos durante las noches en el plantón.
Además criticaron que Osorio Chong necesita que miles de madres de víctimas se pongan en huelga de hambre para recibirlas y comprometerse con ellas, como sucedió con la protesta estudiantil de esta semana. Es por ello que las madres decidieron que seguirán en plantón y en huelga de hambre.
Cabe recordar que la petición inicial de las activistas fue una audiencia con Enrique Peña Nieto para que firmara los acuerdos (por ser el único competente) que hace un año funcionarios de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la PGR, hicieron con las madres pero no cumplieron.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario