10/01/2014

Garantiza Ley de Infancia derechos reproductivos de las niñas

Se congratulan activistas por cambios aprobados en Senado

Con la aceptación de las organizaciones civiles, el Senado aprobó por unanimidad el decreto por el que se expide la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contempla los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad.

Ayer, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la ley que finalmente recogió las críticas de activistas a la propuesta inicial enviada el pasado 1 de septiembre por Enrique Peña Nieto.

Nashieli Ramírez, directora de la organización Intervención Social Ririki, dijo en entrevista con Cimacnoticias que esta minuta de ley que pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación, contiene derechos fundamentales para la niñez mexicana.

Consideró que uno de los puntos más polémicos fue el de reconocer derechos sexuales y reproductivos a las niñas, ante lo cual el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia, manifestó su rechazo al interpretar que la minuta aprobada hacía referencia al aborto. No obstante, al final el decreto avanzó por unanimidad.

Con la ley aprobada se deberán generar políticas públicas para proveer información y herramientas que contribuyan a prevenir los embarazos prematuros, también otorgar apoyos a las madres adolescentes, y reconocer la responsabilidad de las personas adultas en la educación sexual de las niñas, según quedó asentado en el capítulo octavo relativo al derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, y el capítulo décimo sobre derecho a la educación.

Algunos de los principales logros, destacó Nashieli Ramírez, es que se garantiza el acceso y la prevalencia de las niñas y las adolescentes en el sistema escolar, y la obligación de que los congresos estatales aumenten la edad mínima para el matrimonio a los 18 años.

Lo anterior quedó asentado en el artículo 58 correspondiente al capítulo sexto “Del derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral”, el cual estipula: “Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años”.

Ramírez enfatizó que esta ley, con las recientes modificaciones, es un progreso en el resguardo de los derechos de las niñas, y afirmó que esto se debe a la participación de grupos civiles que dieron argumentos para que 90 por ciento de los artículos de la iniciativa que propuso el Ejecutivo federal fueran reformados.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario