Acuden menos hombres a cursos
Los esfuerzos para transversalizar la perspectiva de género en la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aún no alcanzan las áreas
físico-matemáticas y de ciencias naturales.
Desde el 2009, la UNAM imparte talleres de sensibilización y cursos de
formación en género a docentes como parte del proyecto
“Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género
en la UNAM”, iniciado en 2004. Sin embargo, estas asesorías han sido
recibidas mayormente por académicas y académicos de las áreas de
ciencias sociales y humanidades.
En entrevista para Cimacnoticias, el asistente de la Secretaría de
Igualdad de Género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género
(CIEG), David Morales Rojas, comentó que llegar a más facultades e
institutos no es tarea exclusiva del CIEG. “Es necesario que las y los
directivos de los centros de la UNAM se involucren y tomen la inclusión
de la perspectiva de género en sus políticas y programas como una
necesidad, si se quiere avanzar en materia de equidad”, dijo.
Los talleres y cursos se imparten en las distintas dependencias de la
UNAM cuando éstas los solicitan y la inscripción a ellos es voluntaria.
Los talleres de sensibilización en género están dirigidos a la población
académica, administrativa, a la estudiantil de nivel superior y medio
superior, así como a integrantes del Subsistema Jurídico de la UNAM.
ASISTEN MENOS HOMBRES
El Curso de Formación en Género a Docentes, que busca generalizar en la
práctica universitaria la inclusión de la perspectiva de género, la cual
parte de los principios políticos de justicia, igualdad y libertad, se
ha impartido, de 2009 a 2016, 35 veces y de los 487 docentes que lo han
recibido solo 166 son hombres.
Morales Rojas destacó la importancia de incrementar el número de hombres
que tomen los talleres, ya que, de 2009 a 2016 se han impartido 108
talleres de sensibilización en género a 2 mil 548 personas, de ellas 781
son hombres y 1 mil 767 mujeres.
Respecto a los talleres de sensibilización, Morales Rojas comentó que
son más prácticos con la intención de que quienes los reciben
identifiquen la problemática de la desigualdad de género. “Cuando se
imparten en el área de ciencias evidenciamos que no es coincidencia que
en un salón de clases haya menos mujeres que hombres, enfatizamos que
hombres y mujeres tenemos las capacidades de estar en cualquier área de
conocimiento”, explicó.
Aunque prevalece el interés de personas dedicadas a las ciencias
sociales, dependencias de otras áreas de la universidad han solicitado
recibir estas asesorías, como el Instituto de Química.
INTERÉS DE QUÍMICA
Hortensia Segura Silva, técnica académica del Instituto de Química,
contó en entrevista para Cimacnoticias que desde hace años el personal
del Instituto ha tenido la inquietud de mostrar los aportes de las
mujeres en la ciencia, por lo que antes realizaban eventos como el ciclo
de conferencias “Mujeres en la ciencia”, al que acudían astrónomas,
biólogas y químicas para hablar sobre sus investigaciones. “Actualmente
estamos focalizando ese interés en la preparación de nuestra comunidad
en temas de género”, dijo.
Desde el año pasado el Instituto de Química solicitó un taller de género
y equidad en el que participaron personas académicas, estudiantes y
directivas. “Buscamos el taller del CIEG para entender los conceptos y
este año buscamos darle seguimiento con la implementación de otro”,
comentó.
Segura Silva dijo que considera esencial la incorporación de la
perspectiva de género en todos los ámbitos de la Universidad, pero “es
un proceso que llevará tiempo”.
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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