6/16/2016

En entredicho campaña de cervecera para evitar violencia de género


   Criticada previamente, ahora Tecate tiene aval de Segob y RNR


La publicidad de la marca de cerveza Tecate ha sido calificada por grupos feministas como “sexista y denigrante”; sin embargo, ahora presenta una campaña para combatir la violencia de género en México.

Personal de mercadotecnia de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken –dueña de la marca Tecate–, y representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, y de la Red Nacional de Refugios (RNR), lanzaron la campaña “Por un México sin violencia contra la mujer”, mediante un video cuyo mensaje pretende evitar que los hombres violentos consuman esta bebida.

“A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no la respetas Tecate no es para ti. No queremos que nos compres, ojalá nunca nos encuentres…”, es el mensaje central de la nueva campaña publicitaria.

No obstante, Tecate –que se define como “la marca del hombre”– se ha caracterizado por difundir mensajes publicitarios en los que reproduce estereotipos de género, y proyecta una imagen que denigra a las mexicanas, por lo que activistas han hecho más de un llamado a la empresa para que retire sus anuncios, así como a las autoridades para que la sancionen.

Por ejemplo, en 2013 Cuauhtémoc Moctezuma inició la campaña “Es fácil ser hombre”, que recibió severas críticas de feministas por presentar a las mujeres como un “buffet” y desnudas. También en su serie de anuncios titulada “Por ti” reforzaba estereotipos de género.

En un informe, el Observatorio Rostros de la Discriminación (2011-2013), elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reportó que recibió vía redes sociales poco más de 60 denuncias por mensajes discriminatorios en medios de comunicación, 41 por ciento relacionados con discriminación hacia las mujeres.

De acuerdo con el informe, Tecate fue una de las 11 marcas responsables de reproducir los mensajes discriminatorios.

En México, 41.6 por ciento de las mujeres de 15 años de edad o más son víctimas de violencia emocional, física, sexual o económica, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un intento de frenar los mensajes sexistas en la publicidad, en 2013 el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para castigar como publicidad engañosa aquella que excluya a las mujeres o las presente como ejemplo de sumisión y burla. Sin embargo, la Cámara de Diputados la mandó a la “congeladora”, por lo que no entró en vigor.

En la presentación ayer de la campaña de Tecate, Alejandra Negrete, titular de Conavim, dijo que respaldaba la iniciativa y adelantó que ya inició trabajos con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, para continuar con las acciones de concientización dentro y fuera de la empresa.

COMPROMISO EMPRESARIAL

Como parte de la campaña, la compañía cervecera se compromete a usar su influencia entre los varones para evitar la violencia contra las mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores que generan agresiones de género es el consumo de alcohol.

Además del consumo nocivo de bebidas embriagantes, la OMS agrega como otros factores de riesgo entre las personas para cometer actos violentos a su bajo nivel de instrucción; que hayan sufrido maltrato infantil o hayan estado expuestas a escenas de violencia intrafamiliar; que tengan actitudes de aceptación de la violencia, y las desigualdades de género.

Al respecto, la investigadora, abogada y experta en Ciencias Sociales, Marta Torres Falcón, asegura en su libro “La violencia en casa”, que hay muchas historias de mujeres golpeadas por maridos alcoholizados. “Es más, muchos hombres únicamente maltratan o golpean cuando están borrachos; en sus cinco sentidos son amables y hasta encantadores”, advierte.

La académica expone que el alcohol es un factor para la violencia intrafamiliar, aunque aclara que también hay testimonios de hombres abstemios y violentos, por lo que –observa– el consumo de estas bebidas es una excusa para los comportamientos inadmisibles y la violencia.

Especial
Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

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