6/16/2016

Las noticias de CIMAC


   En entredicho campaña de cervecera para evitar violencia de género

Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La publicidad de la marca de cerveza Tecate ha sido calificada por grupos feministas como “sexista y denigrante”; sin embargo, ahora presenta una campaña para combatir la violencia de género en México.

Personal de mercadotecnia de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken –dueña de la marca Tecate–, y representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (Conavim) –de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, y de la Red Nacional de Refugios (RNR), lanzaron la campaña “Por un México sin violencia contra la mujer”, mediante un video cuyo mensaje pretende evitar que los hombres violentos consuman esta bebida.

“A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no la respetas Tecate no es para ti. No queremos que nos compres, ojalá nunca nos encuentres…”, es el mensaje central de la nueva campaña publicitaria.


Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Orlando, con 50 personas asesinadas, generó lo que Xalapa no pudo. Mostrar que como resultado violento del llamado de algunos líderes religiosos fanatizados, hay quienes están respondiendo con violencia contra la población LGBTI, sin importar la ciudad y no sólo es el islam, sino otros grupos que han avivado la flama del rechazo y los crímenes de odio.

El mundo no aguanta más y aun así en vez de ponderarse que quien disparó en el bar en Orlando, Florida, no era un “musulmán”, sino un hombre violento, un sano hijo del patriarcado a quien le enseñaron que las cosas debían ser como él quisiera y si no era así, podía borrar a las personas porque son prescindibles desde esa lógica de pensamiento.

El sujeto tenía un historial de violencia doméstica, lleno de odio contra la población homosexual, intolerante, fanático y casualmente al parecer con apellidos árabes.

Teresa Ulloa Ziáurriz*, Cimacnoticias | Ciudad de México.- De tiempo atrás he sostenido que Amnistía Internacional (AI) llegó tarde a la defensa de los derechos de las mujeres, pero tal parece que ni siquiera los conoce.

La nueva política de presión que AI dio a conocer a fin de instar a los gobiernos del mundo a despenalizar todos los aspectos del mercado del sexo, es el mejor ejemplo de que, a pesar de su prestigio como una de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos (DH) más importantes del mundo, no está dispuesta a ubicarse del lado de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, sea por razones políticas y/o ideológicas.

De no ser esta la explicación, estaríamos hablando de simple ignorancia en la materia, sobre todo si tomamos en cuenta que la delincuencia organizada ha encontrado en este delito una fuente inagotable de ganancias, diversificando sus actividades ilícitas.

  Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó al gobernador del estado de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón, a evitar el uso de lenguaje sexista, misógino y discriminatorio, luego de que en un acto público criticó a las niñas con sobrepeso.

“Ni el tema de embarazo en adolescentes, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal”, reprochó el Inmujeres en un comunicado en su sitio oficial.

El instituto manifestó su “rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón”.

  Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prepara una iniciativa de reforma al Código Penal capitalino en materia de acoso sexual en espacios públicos, a fin de incrementar las penas contra los agresores, informó la diputada local Nury Delia Ruiz Ovando.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC), quien además preside la comisión, condenó el acoso y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Ruiz Ovando se dijo a favor de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”, lanzada el pasado 25 de mayo por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero aclaró que es insuficiente pues aunque se implementen medidas en el Metro, sigue sin haber acciones para concientizar a los hombres sobre la erradicación de este delito, y advertir que ellas al denunciar enfrentan violencia institucional.
 


Somalilandia: ley islámica no impide avance de las mujeres  James Jeffrey* Cimacnoticias/IPS | Hargeisa, Somalilandia.-  En el centro de la soleada capital de este país del llamado Cuerno de África, mujeres vestidas de formas tradicionales islámicas conversan y bromean con hombres. Las mujeres de esta región no son sumisas ni dóciles.

La religión islámica ejerce una fuerte influencia en la cultura de Somalilandia –la ley islámica, la sharia, está incluida en su Constitución–, aunque esa religiosidad coexiste con señales de una sociedad progresista de libre mercado, como los roles que ocupan las mujeres en la economía y que no cuadran con ciertos estereotipos que equiparan la vestimenta femenina musulmana a la sumisión o la coacción.

Somalilandia es reconocida por la comunidad internacional como una región del norte de Somalia y no como un Estado autónomo, aunque opera de hecho como un país desde 1991, con su propia Constitución, sus elecciones y su democracia presidencial.


Radionovela ecuatoriana fomenta el respeto a las lesbianas

Karina Escalona Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecu.-  “Mariana sí es lesbiana” es el nombre de la primera radionovela de tema lésbico que se transmite en este país sudamericano, un programa que incluye 24 relatos y se centra en una adolescente que descubre su sexualidad en la década de los 90, destaca el diario El Telégrafo en su versión digital.

El programa, desarrollado por la fundación Causana, se ubica en el contexto de los años previos a la despenalización de la homosexualidad en el país, y recoge las experiencias de mujeres que respondieron a una convocatoria para contar sus vivencias.

Durante más de un año, quienes lideraron esta convocatoria se dedicaron a crear este proyecto, que comenzó a difundirse en formato digital desde el pasado 8 de marzo por varios espacios a nivel nacional.

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