El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, explicó que el impacto del alza en los precios de combustibles es ahora superior al de enero del año pasado, cuando fue liberalizado el mercado.
Agregó que las remesas, los salarios y la confianza del consumidor son los principales factores que soportan el consumo interno.
Díaz de León reiteró que es necesario fortalecer el estado de derecho en el país para generar mejores condiciones económicas. Al participar en el Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), destacó que es necesario propiciar condiciones de seguridad y certeza jurídica.
Recalcó que se han revisado los pronósticos de crecimiento y de inflación de la economía mexicana para este y el siguiente año. En el caso del crecimiento del producto interno bruto éste pasó de 2 a 2.6 por ciento en 2018, aunque admitió que los precios de los energéticos siguen presionando a la inflación.
Es importante, agregó, ratificar el compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido como base para una política que detone el crecimiento del país.
Debe reconocerse que la estabilidad macroeconómica por sí misma, si bien es necesaria, no es suficiente para generar mayor crecimiento económico y poder enfrentar los diversos retos estructurales e institucionales que tiene el país, puntualizó.
Enfatizó que resulta necesario enfrentar los retos estructurales e institucionales que en su caso podrían aumentar la productividad, sin olvidar que la única forma de generar empleos mejor remunerados y reducir la pobreza de manera sostenible es mediante una mayor productividad.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 24
No hay comentarios.:
Publicar un comentario