Chiapas
Sin altar maya porque
estamos en territorio zoque, noroeste de Chiapas; uno de los centros de
difusión cultural de MesoAmérica (elaboración del calendario, origen de
la escritura, juego de pelota, culto al jaguar y primeros sacrificios
humanos), claro que para las modernas mentes ultra capitalistas del
beneficio económico a ultranza, nos encontramos sobre una balsa de
aceite y gas natural en la pequeña comunidad de Linda Vista (300
habitantes), municipio de Ixtacomitán, Chiapas. Aquí se juntaron el
pasado 8 de septiembre alrededor de 400 personas provenientes de 22
comunidades. Los sacerdotes de Amatan, Simojovel, Rayón, Tapilula y Sta.
Catarina (Solosuchiapa) invitados por el Movimiento del Pueblo Creyente
Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio, ZODEVITE. Estamos en la
montaña después de ascender los 8 kilómetros de terracería, mayormente
piedra suelta, en ascensos donde algunos carros quedaron a la orilla del
camino.
La conquista española desplazó a los zoques de sus
mejores tierras en las llanuras de Pichucalco. Hambrunas y
desplazamientos forzados redujeron la población que buscó refugio y
alternativas en la montaña. En 1960 la construcción de tres presas
hidroeléctricas desplazan a cuatro mil familias de Ostuacán, Tecpatán y
Chicoasén. En 1982 hace erupción el volcán Chichonal. Sin carreteras ni
planes de evacuación por parte del gobierno, más de dos mil personas
murieron atrapadas por el fuego y la lava ardiente, en medio del
silencio y la indiferencia estatal y nacional. La intervención caótica
de los diferentes órganos de gobierno y las acciones improvisadas como
el centro de acogida en la ciudad capital de Tuxtla, costaron la vida de
varios cientos de niños fallecidos por diarreas y desatención
generalizada. Los que se salvaron iniciaron una diáspora que los recibió
en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y hasta los Estados Unidos.
El 30 de octubre del 2007 se produjo en Chiapas un sismo de magnitud
7.1 que originó después hundimientos, derrumbes y deslizamientos en un
radio de 50 kilómetros; calificado por algunos geólogos como el evento
geológico más importante de Norteamérica en los últimos 60 años El
desgajo aterrador del cerro, entre estertores, vibraciones, golpes y
sacudidas, resquebrajamientos y retumbos de rocas cuesta abajo, que, de
golpe, en la obscuridad de la madrugada, se sumergen violentamente en el
cauce del Río Grijalva, próximo a la cola de la Presa Peñitas.
Si los gritos de terror se asfixiaron por el poderoso derrumbe, que
sepultara cuantas almas encontró a su paso, desapareciendo y borrando
para siempre cuanto rastro de vida se cruzó, sólo fue cuestión de
segundos, ya que un segundo monstruo apareció y que con la misma
violencia del primero a muchos otros ahogó. La pequeña comunidad zoque
San Juan Grijalva había desaparecido.
Sí, las inmensas olas de
un Tsunami de aproximadamente 50 metros de altura, invadieron, golpearon
y rompieron las casas del caserío disperso, igualmente matando
instantáneamente cuanto poblador alcanzo, mientras que algunos otros
menos afortunados ahogó. Dispersando los cuerpos de gente y de animales
que igualmente fallecieron. De nada sirvieron los auxilios que muchas
horas después llegaron, ya muchas vidas habían finalizado y otras tantas
se perdieron, pues nunca jamás las buscaron.
La Armada del
Ejército, de la Naval, de la Cruz Roja y los Bomberos rescataron a
pobladores lastimados, asustados y separados de sus familiares, de sus
hijos y de sus padres, que nunca más regresaron.
Las brigadas
de socorristas sólo encontraron 25 cuerpos sin vida, todos ellos
fallecidos de ahogamiento, pero los demás nunca supieron por dónde
comenzar a excavar para rescatar, tal vez muchos el río se los llevó,
tal vez muchos aún sigan allí bajo todos esos escombros, bajo el río, o
bajo las rocas que se apilaron en el cauce, que represaron el río
violentamente, bajo el portentoso volumen de roca y suelo que taponearon
el mismo. Un genocidio silenciado.
La reforma energética impulsada por el PRI en el sexenio de Enrique
Peña Nieto (2012-2018) ha cuadriculado el territorio zoque para ofrecer a
las empresas petroleras 84,500 hectáreas; 70,000 hectáreas para 11
concesiones mineras; una ampliación de la presa Chicoasén, un proyecto
geotérmico sobre 15,000 hectáreas (Francisco León, Chapultenango y
Ostuacán) y una represa en San Antonio Poyanó, Ocotepec.
El
ZODEVITE como movimiento organizado apenas inició su camino en mayo del
2017. Tras la demostración de respaldo popular con la marcha realizada
en Tuxtla, capital del estado de Chiapas, el 22 de junio de 2017
lograron la suspensión (aunque no la cancelación) de lasa concesiones
petroleras que ya se habían otorgado a diferentes empresas en la
licitación conocida como Ronda 2.2.
En su corta trayectoria ya
empiezan a conectarse y coordinarse con las diferentes resistencias a
nivel nacional. La primera información que fluye hacia la asamblea
concentrada en la cancha de basket de Linda Vista, es la visita que los
días 1 y 2 de agosto realizó una comisión del ZODEVITE a Piedras Negras,
estado de Coahuila, donde la gente le dio entrada a una empresa para
explotación carbonífera que realizó la empresa Mínera Carbonífera Río
Escondido, del Grupo Acerero del Norte. Son los mismos dueños de Altos
Hornos de México, AHMSA. La empresa prometió la construcción de un
parque ecoturístico, campos de fútbol y de golf (Piedras Negras está
cerca de la frontera estadounidense, así es que el éxito estaba
asegurado con la visita de millonarios gringos que llegarían a practicar
el esforzado deporte); las promesas incluían la reforestación de 917
hectáreas. Tres años de explotación a cielo abierto dejaron un
gigantesco hoyo y una espesa contaminación. No hubo reforestación ni
nadie cruzó la frontera para “golfear”. Los miembros del ZODEVITE
transmitieron en Piedras Negras su experiencia organizativa.
Las mujeres en la organización.- Una representante de la Escuela de
Formación Mesoamericana de las mujeres, visitó Vallecito, en Honduras,
una comunidad garífona en resistencia contra la imposición en sus
territorios de la palma africana. La Escuela capacita a mujeres como
defensoras de derechos humanos y en el manejo de medios audiovisuales
para la difusión de sus actividades y el testimonio de las agresiones
contra los pueblos. La compañera informa que la Escuela será itinerante.
Visita al estado de México. Aquí la privatización del agua fue
el tema central en el Taller de Aguas Nacionales. Asistieron
organizaciones de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila,
Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Oaxaca. La demanda al
final de las mjesas de trabajo es que se elabore una nueva ley de Aguas
Nacionales. En la actual, elaborada por la Comisión Nacional del Agua,
CONAGUA, la gestión del agua en México se concesiona a la empresa
israelí MEKOROT.
Existe la propuesta de una Iniciativa
Ciudadana de Ley de Aguas Nacionales, pero los miembros del ZODEVITE
cuestionaron que esta Iniciativa no contempla la gestión y control del
agua por parte de los pueblos. El 16 y 17 de septiembre, el ZODEVITE
está invitado para realizar una revisión a la Iniciativa Ciudadana y
realizar a sí los cambios y añadidos pertinentes, para poder entregar el
texto al Congreso federal a más tardar en enero del 2019.
ZODEVITE en la Huasteca potosina. El campo petrolero “Ébano” fue el
primer pozo explotado con éxito allá por 1904. El propietario de la
Hacienda “del Tulillo” se la vendió a un estadounidense que fundó la
Huasteca Petroleum Company con una producción inicial de 1,500 barriles
al día. En la actualidad se pretende iniciar la exploración petrolera
vía fractura hidráulica así como la explotación de minerales en la
región. En la mañana del 24 de julio, habitantes del poblado San Pedro,
tomaron fotos y videos del personal de Petróleos Mexicanos, PEMEX, que
iban custodiados por militares y policía estatal y municipal debido a
que trasladaban explosivos para iniciar las labores de fractura
hidráulica en aquella zona de la Huasteca. La información se divulgó por
las redes sociales y el 25 de agosto más de 40 comunidades se
organizaron y marcharon contra los proyectos extractivistas. La protesta
popular obligó al gobernador de San Luis Potosí a declarar el
territorio de la Huasteca libre de explotación petrolera.
De los cambios políticos…
Promesas para Chiapas. Avanzaba la asamblea informativa en la montaña
con cielo nublado y vuelo de águilas cuando se le cedió el micrófono a
un regidor electo (MORENA) del municipio al que pertenece Linda Vista
(Ixtacomitán). El representante municipal de la próxima administración
habló de hacer equipo con el pueblo para oponerse a la fractura
hidráulica en la zona. Aquí hay que otorgar un voto de confianza ya que
al contrario del nivel estatal y nacional, en el nivel municipal se
observan deseos y formas democráticas para una gestión diferente, (es
también el caso de San Cristóbal de las Casas).
Una compañera
comparte una información para que la asamblea la valore: El “nuevo”
organismo creado a propuesta de López Obrador, el Instituto Nacional de
Pueblos Indígenas, abre sus puertas para que dos representantes zoques
puedan participar activamente en el INPI. Se inicia la discusión,
propuestas contrapuestas… a favor porque es bueno tener la información
que nuestros delegados en esa instancia de gobierno puedan traernos. No
queremos nada con el gobierno, nuestra convicción es luchar. Vamos a
envíar dos delegados pero hay que ponerles candados para que no se
corrompan y se vuelvan funcionarios de gobierno. ¿Enviamos dos
representantes? Revuelo en la asamblea y la montaña escucha un clamoroso
¡¡Nooo!! Compañeros, tenemos que valorar y estudiar la propuesta con
calma. Que levanten la mano los que estén en contra de la propuesta
(mayoría, murmullos…) Así queda la decisión popular.
Se acordó
redactar un documento de protesta contra la toma de posesión del
diputado Humberto Pedrero. En ese documento se le desconocerá porque no
representa al pueblo zoque (es uno de los cinco que falsificó documentos
afirmando que pertenecía a algún pueblo indígena).
En marcha
contra el extractivismo: 16 de septiembre marcha en contra de los
hidrocarburos en Guayabal. 22 de septiembre en Rayón. Concentración
masiva y marcha.
En una canasta quedan hartos tamales
todavía; en una olla queda pozol… la gente inicia el regreso a sus
lugares de origen, pero la montaña invita a disfrutar porque no llovió y
porque ya hace hambre…
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