Según los resultados de un estudio elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México el 75% de las campañas que pagó el Gobierno federal durante 2010 tiene contenidos sexistas que “invisibilizan” a la mujer o le asignan estereotipos. El problema con este tipo de publicidad es que refuerza ciertas ideas o conductas que no permiten verdaderas condiciones de equidad entre hombres y mujeres. En este sentido, desde 2008 Europa reguló el contenido publicitario para evitar contenido sexista en él; la Unión Europea pidió a sus miembros que se privilegie una publicidad que muestre una imagen positiva de la mujer y que no se use su físico como “reclamo publiciatrio”. En aquel continente, también se ha buscado que las imagenes publicitarias reflejen una imagen real del cuerpo de la mujer y que no se utilice estereotipos en los comerciales.
El año pasado, según publicó en marzo el periódico Reforma, el Gobierno federal gastó 6 mil 479 millones de pesos en publicidad; el mismo año se destinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos etiquetado por casi 11 mil millones de pesos para políticas de género y equidad. Es difícil medir el impacto que ese 75% de campañas con contenido sexista haya tenido, sin embargo, si hacemos algunas cuentas sencillas, resulta que una cantidad de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos -cifra igual al 41% de los recursos destinados a equidad- sirvó para pagar campañas oficiales que debilitaron el trabajo realizado en favor de la equidad de género.
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