Políticas y activistas advierten mala impartición de justicia
Por la Redacción
México, DF, 25 ago 11 (CIMAC/Cerigua).- Funcionarias, mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil de Centroamérica (CA) denunciaron la impunidad prevaleciente en los asesinatos de mujeres, y alertaron sobre el aumento de casos de feminicidio en la mayoría de países de la región.
Al concluir el XI Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos “Fortalecimiento institucional para poner fin a la impunidad en los delitos de violencia de género y trata de personas”, celebrado en Antigua, Guatemala, las asistentes dijeron que la falta de justicia en las agresiones contra las mujeres estimula la reincidencia de estos delitos.
Las asistentes al evento exhortaron a los Estados de la región a que, sin retroceder en los avances democráticos ni poner en riesgo el ejercicio de la ciudadanía, incrementen la inversión de recursos económicos para el fortalecimiento institucional que conlleve a poner fin a la impunidad en los delitos de violencia de género y trata de personas.
Asegurar el financiamiento para el tema es un factor para alcanzar la seguridad democrática y ciudadana en la región, haciendo prevalecer los principios y objetivos fundamentales del Sistema de Integración Centroamericana, como lo son la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo con respeto a los Derechos Humanos, pero con especial atención a las niñas, adolescentes y mujeres, incluyendo adultas mayores, mujeres con alguna discapacidad y afrodescendientes, indígenas y rurales.
Las participantes reiteraron su apoyo a la conformación del Consejo Parlamentario por la Equidad de Género de Centroamérica y el Caribe, propuesta emanada del X Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, el cual articula y fortalece las instancias nacionales y regionales necesarias para el avance del proceso de homologación legislativa acorde a los instrumentos internacionales en beneficio de las mujeres.
Durante el evento las funcionarias centroamericanas respaldaron las propuestas presentadas por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en su informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo: En busca de la Justicia”, el cual insta a los gobiernos a revocar leyes que discriminan a las mujeres y garantizar una legislación que las proteja contra la violencia.
Finalmente, en la declaración se reconocieron los avances alcanzados por las mujeres políticas que han logrado legislaciones a favor de quienes conforman más de la mitad de la población.
El encuentro se llevó a cabo el 21 y 22 de agosto y acudieron mujeres de partidos políticos, diputadas de congresos y Asambleas Legislativas, del Bloque de Mujeres Parlamentarias del Parlamento Centroamericano (Parlacen), magistradas y juezas del Órgano Judicial, alcaldesas y funcionarias de gobierno e integrantes de organizaciones sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario