8/23/2011

Confederación Patronal Mexicana: "En tres años aumentó la violencia"


La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló que, según datos oficiales, los índices del secuestro en México aumentaron un 40 por ciento y los homicidios un 25 por ciento. También creció la extorsión y el robo con violencia.

NOTA CON AUDIOS

Coparmex. Fuente: (coparmex.org.mx)
Coparmex. (coparmex.org.mx)

A través de un mensaje vía Internet, el Presidente de la Confederación Patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, resaltó que la ciudadanía mexicana percibe una crisis de seguridad pública.

Asimismo, señaló que los mexicanos advierten que no se han realizado esfuerzos suficientes para superar dicha crisis en un largo plazo.

Vale recordar que México se ha visto envuelto en un conflicto de seguridad a raíz de la implementación de estrategias propuestas por el Presidente de ese país, Felipe Calderón, para combatir al narcotráfico.

Las tácticas incluyen el uso de militares en labores de seguridad pública donde la policía era ineficiente, faltaba o estaba infiltrada por grupos delictivos.

La violencia ligada a esta problemática ha cobrado la vida de al menos 40 mil personas desde que el mandatario asumió su cargo en 2006.

En el anuncio, la Coparmex insistió en que sería irresponsable retirar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública. Sin embargo apuntó que esta función no debe de ser permanente.

Asimismo, el directivo llamó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y a organizaciones de la sociedad civil a unir esfuerzos y propuestas para reactivar el Acuerdo por la Seguridad Nacional.

Se trata de un convenio firmado tres años atrás entre el sector público y las autoridades federales y estatales. Este acuerdo engloba 75 compromisos para abatir los altos índices de violencia en el norteño país.

Por último, Gutiérrez Candiani llamó a los virtuales aspirantes a la Presidenciade México en 2012 a manifestar sus posturas en torno a políticas públicas a largo plazo en materia de seguridad. (PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/México)
23/08/2011


Audios disponibles:

Mensaje de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex.
8 min. 39 seg. (1,89 Mb.) archivo mp3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario