CIMAC realiza seminario de lenguaje no sexista en Mérida
Por Yunuen Rangel y Carolina Velázquez, enviadas
Mérida, 23 ago 11 (CIMAC).- Detrás del feminicidio hay una relación de poder en la que un hombre se cree con el derecho de violentar a una mujer; en ese delito se refleja en su más cruda expresión la desigualdad de género y el odio contra una mujer por el simple hecho de serlo.
Ésa fue una de las conclusiones del seminario “Perspectivas de género, uso del lenguaje no sexista: herramienta para deconstruir la violencia”, que se realizó en esta ciudad el 19 y 20 de agosto pasados.
El objetivo del seminario fue profundizar en la identificación de la violencia de género para hacer un trabajo institucional en Yucatán, que tome en cuenta a las mujeres como fuentes de información y forma parte de la capacitación que Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) brinda en esta entidad en colaboración con el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY).
Con la participación de las y los enlaces de comunicación de las Secretarías de Obras Públicas y del Trabajo, el Instituto de Vivienda, la Escuela de Artes y personal de comunicación del IEGY, se revisó la legislación actual —internacional, nacional y estatal— en violencia de género, y en particular en feminicidio.
Las y los funcionarios estatales manifestaron su interés por mejorar la comunicación en las áreas donde laboran, y por tener más herramientas para usar un lenguaje libre de violencia y sexismo.
Durante el seminario se analizaron los criterios básicos para eliminar el lenguaje sexista y la violencia de género al emitir información oficial a los medios de comunicación.
Una de las conclusiones del evento fue que las áreas de comunicación de las dependencias de gobierno tienen la responsabilidad de informar sin reproducir la violencia contra las mujeres.
Se analizó qué palabras, conceptos y enfoques llevar a cabo con base en el marco legal internacional, nacional y estatal sobre violencia de género.
En México este marco jurídico lo integran la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento, y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Yucatán y su respectivo reglamento, entre otras normas.
Se reconoció que aunque Yucatán ocupa el último lugar a escala nacional en índice de feminicidio, existen casos en los que los medios de comunicación presentan la información de manera sensacionalista y estigmatizando a la víctima.
De ahí la importancia de saber en qué consiste la violencia de género y prevenir que no se ejerza de manera institucional, señalaron las y los participantes en el seminario.
Esta es la segunda ocasión que CIMAC colabora con el IEGY en este tema. La primera parte del seminario se realizó en octubre de 2010 con la participación de las y los enlaces de prensa de 13 dependencias estatales.
Como parte de su programa anual de capacitación, el equipo de CIMAC estará la próxima semana en Quintana Roo para impartir el taller “Lenguaje incluyente, no sexista, por una vida sin violencia para las mujeres en los medios de comunicación”, en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, del 29 de agosto al 3 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario