8/22/2011

Campaña utiliza el fútbol para llamar atención a la violencia contra la mujer




Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Utilizar el lenguaje del fútbol para llamar atención a la violencia contra la mujer. Es con este objetivo que organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres promueven la campaña: La violencia contra las mujeres no te hace campeón. La iniciativa realizada en Colombia, aprovecha campeonatos y eventos deportivos para alertar a la población sobre los casos de violencia de género.

Promovida por Vamos Mujer, de Medellín, La Casa de la Mujer, de Bogotá, Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción – Funsarep, de Cartagena, Secretaría de las Mujeres de Medellín e Instituto de Recreación y Deporte (Inder), la campaña trabaja con elementos simbólicos del fútbol, para alertar a hombres y mujeres sobre la violencia de género.

"Esta campaña es una propuesta que pretende encontrar otras alternativas que inviten a la solución de esta problemática. La consideramos como una manera de entrar en otros registros, a través de las prácticas cotidianas, que desde otros escenarios como los deportivos, y en este caso tal vez el más masivo en el planeta, como es el fútbol, podamos acceder a otras voces que se unan a nuestro equipo, sin importar el color de su camiseta, para erradicar la violencia en todas sus formas, para que sea posible el derecho a una vida sin violencias para las mujeres”, destaca el material de la corporación ‘Vamos Mujer’.

La organización recuerda que son considerados actos de violencia contra la mujer acciones que violen su libertad, dignidad e integridad física y psicológica. Basada en informaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal, Vamos Mujer, señala que, el año pasado, se dieron 77.545 casos de violencia intrafamiliar en el país. De ese total, el 78% tuvieron a mujeres como víctimas. Además, según la corporación, de los 50.828 casos de violencia entre parejas registrados en 2010, 44.844 involucraron agresiones contra las mujeres.

Rechazo

La violencia contra la mujer llevó a Hernán Darío Gómez, técnico de la selección colombiana de fútbol, a renunciar a su cargo. El 7 de agosto, Darío Gómez, también conocido como "Bolillo” agredió a una mujer en un bar de Bogotá, Colombia.

En comunicación pública, el técnico dice estar avergonzado y pidió disculpas por lo ocurrido. Además de renunciar al cargo, inició un tratamiento psicológico. Aun no se sabe si la Federación Colombiana de Fútbol, aceptará o no, la renuncia del entrenador.

En nota de prensa, organizaciones sociales y feministas de Colombia rechazaron la actitud del técnico de la selección y comentaron sobre la reacción de la sociedad ante la agresión. "Celebramos que, en este caso, la sociedad se haya manifestado sancionando con toda claridad la conducta violenta y machista de un hombre público, que se había convertido en un importante referente para las jóvenes generaciones. Este repudio general ha conducido a una renuncia que consideramos justa”, destaca el comunicado de Funsarep.

Para más informaciones sobre la campaña, acceda a: http://www.vamosmujer.org.co/

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario