8/22/2011

Redes Sociales: Espacios Privados en la Red


Escrito por

The Competitive Intelligence Unit www.the-ciu.net

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Logo del sitio Sixdegrees.com, una de las primeras redes sociales con un formato más similar al que conocemos ahora.

La concepción del espacio ha evolucionado conforme las actividades de la vida diaria lo han hecho. Así, los espacios públicos han jugado un papel fundamental para la vida económica y social durante la historia del hombre. Es ahí donde se ha desarrollado la cultura, el comercio y todas aquellas actividades que definen actualmente la vida en sociedad.

Por otro lado también existe el espacio privado, que se puede definir como el espacio donde un individuo tiene poder pleno o posesión, y que está estrechamente ligado al concepto de propiedad privada. Las actividades más personales se realizan en dicho espacio, donde cada individuo se guarda y se reserva.

Actualmente, estos espacios se han encontrado ante la necesidad de expandirse conforme las comunicaciones avanzan. La penetración de servicios de banda ancha, fija o móvil, que permiten el acceso a Internet ha sido creciente en el tiempo y con ello el uso de servicios electrónicos ha cobrado especial importancia para las personas y nos permite definir al Internet como un espacio público donde la interacción económica y cultural sucede todos los días.

Así, con la creciente penetración y frecuencia de uso de internet, las personas fueron necesitando también de espacios privados dentro de la red. Las primeras redes de espacios personales, como GeoCities, le permitían al usuario crear una página web con facilidad. Con este tipo de servicios los usuarios comenzaron a expresar sus gustos, intereses y particularidades por medio de la red. Y es precisamente esta búsqueda de espacio personal en línea que gestionó las redes sociales como las conocemos hoy en día.

El desarrollo de las redes sociales permitió que naciera mayor espacio privado dentro del internet. Con la aparición de Sixdegrees.com, el modelo de redes sociales comenzó a tomar forma permitiendo a los usuarios la posibilidad de crear listas de amigos y mandar mensajes directos entre ellos.

A partir de ahí, los creadores de redes sociales a inicio de la década pasada comenzaron a desarrollar sitios donde la experiencia fuera cada vez más personal. Aparecieron sitios como Friendster, MySpace, XING, hi5, Facebook y Twitter, la competencia impulsó a los proveedores de dichos sitios a ofrecer una interfaz más amigable donde los usuarios pudieran sentirse cada vez más familiarizados, donde su uso fuera más dócil y sencillo. A su vez, al hablar de espacios personales y la facilidad con la que un usuario pueda definirse “cibernéticamente” resulta fundamental para la competencia entre sitios y el desarrollo de los mismos, abarcando toda cantidad de temas e intereses diversos.

Con el tiempo las redes se han ido especializando en diferentes rubros. La existencia de sitios como YouTube, Last.fm y StumbleUpon, entre otros, permiten que los usuarios sean más focalizados al momento de compartir contenidos. Diferentes sitios se han encargado de crear espacios para que las personas compartan música, videos, imágenes y textos.

Al hablar de las redes como medio de comunicación es imprescindible destacar la facilidad que estas han brindado al mundo de las TIC. La disminución en el costo de comunicarse ha permitido que la difusión de contenidos sea más sencilla en comparación a años anteriores. Esta es la razón por la que un gran número de empresas han encontrado eficiente hacer promoción de sus productos por medio de estas redes, e incluso nacieron espacios de interacción laboral como Linkedln.

La evolución de las redes sociales está íntimamente ligada al uso que estamos dispuestos a darles. La conexión de los espacios privados en la red se convierte entonces en un gran espacio público que ha sido cuna de fenómenos musicales de la cultura popular, así como de manifestaciones sociales por la democracia y la libertad. Por ello, la funcionalidad que tengan estas herramientas en el futuro depende de la creatividad con la que los consumidores aprovechen dicho espacio.

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