Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 22
De acuerdo con un análisis sobre la publicidad gubernamental durante 2009 y 2010, 75 por ciento de los más de 350 anuncios monitoreados presentaron contenidos sexistas que invisibilizan a las mujeres y les asignan roles y estereotipos sexistas. Asimismo, identificó que 84 por ciento de estos anuncios contenían violencia de género, todo esto tanto en imágenes como en lenguaje.
En la presentación de resultados de esta auscultación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de diversos especialistas, tanto académicos como de la iniciativa privada, y del Instituto Nacional de las Mujeres, la sicóloga Olga Bustos, de la UNAM, sostuvo que preocupa que recursos públicos se ocupen para financiar campañas con contenidos sexistas y violencia de género y también lamentó que en el monitoreo se haya constatado que en 75 por ciento de los espots gubernamentales los narradores son hombres.
En el acto, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD en México, dijo que el reconocimiento positivo de las diferencias entre mujeres y hombres plasmado en las campañas públicas de comunicación es importante en la medida que ofrece un modelo de sociedad en imágenes, un modelo de comportamiento que se considera socialmente adecuado, intrínsicamente bueno y culturalmente valioso; de ahí la importancia de que los mensajes promuevan la equidad.
Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, llamó a los funcionarios de las áreas de comunicación social de las oficinas de la administración pública federal a asumir, respetar, proteger y garantizar el respeto a lo derechos humanos con el propósito de que fomenten y promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
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