Julio Hernández López: Astillero
Aun cuando sus perspectivas electora- les son notablemente distintas a las de 2006, el precandidato López Obrador sigue generando serias preocupaciones y enojos entre sus persistentes adversarios. No es AMLO el puntero permanente en las encuestas de opinión, como lo era seis años atrás, ni existe en el país la percepción de que en este segundo intento su llegada a la Presidencia de la República sea inminente, casi inevitable, como sucedía en 2005. Una visión muy parecida, en cambio, favorece hoy a Enrique Peña Nieto y al PRI, converti- dos en irónica alternativa de regreso al pasado para librar el presente, al tenor de que más vale malo por conocido durante 70 años que bueno por nunca conocido en los 12 recientes.
Y, aunque no en términos de viabilidad electoral (los comicios de los últimos años han sido catastróficos para el PAN), es decir, sin precandidatos con brillo y sin nada plausible que proponer como continuidad gobernante, el subpartido de agresión nacional podría ser considerado segundo lugar en cuanto a opción armada para el 2012, a reserva de ver la manera en que el comandante en jefe de ese subpartido, el de la agresión nacional, enquistado en el de Acción Nacional, pudiera complicar tanto las cosas, especialmente a partir de la manejable violencia relacionada con el narcotráfico, como para acabar imponiendo mediante elecciones de Estado, más la narcopolítica largamente a la vista, otro golpe de mano (o algo más) para mantenerse en el poder haiga de ser como haiga de ser.
Sin embargo, y a pesar de las circunstancias cambiantes, se sostienen contra el tabasqueño el veto y el ánimo de aplastamiento por el mismo aparato político, ideológico y mediático que construyó en 2006 las condiciones para imponer a un candidato de poca monta como presunto presidente de la República, y que desde entonces sostiene una implacable campaña de difamación, escarnio y marginación contra aquel a quien le fue arrebatado el triunfo electoral. Es posible que tanto veneno generado haya acabado inoculando a sus propios practicantes, y les sea imposible frenar su agresividad a pesar de que, según celebran, la opción del lopezobradorismo ya no representa un peligro para sus intereses. O podría ser que, a pesar de todo, y en vista de lo mal que marchan las cosas y lo peor que se podrían poner, esos mismos altos mandos tengan información distinta de la que pregonan y consideren que lo ahora llamado Morena pudiera crecer y retomar un lugar competitivo de primera línea o, aún más inaceptable para esos intereses de elites, que se convirtiera en una organización social que resistiera y se opusiera no sólo a los comicios y sus resultados en sí, sino a los planes de largo dominio que hoy detallan el salinismo peñanietista con su vuelta al pasado y el calderonismo bélico con su inviabilidad electoral buscada.
Pero, frente a una nación cayendo a pedazos, en la estructura formal del principal partido de la izquierda electoral, el PRD, se ha tomado la decisión mecánica de recurrir, para designar a su candidato presidencial, a los esquemas favoritos de la simulación política como han sido en diversas ocasiones las encuestas de opinión. Sin capacidad para definir en función de consideraciones políticas profundas, de debates serios y de programas más allá de lo electoral, el PRD –y no solamente los emblemáticos Chuchos dominantes, sino también el pragmatismo extremo de los bejaranistas– pretende endilgar al famoso sistema de encuestas una decisión que ese partido debería tomar no en función de lo numeral manipulable (que muy probablemente causará polémicas que podrían ser el preámbulo de la gran ruptura tan largamente anunciada) sino de reflexiones y postulaciones propias de lo que debería ser una izquierda electoral congruente y consecuente.
El calculado ascenso de las encuestas al reino de las decisiones finales conlleva de inicio dos peligros claros: en primer lugar, la fuerte deformación, o de plano la virtual sustitución de los procesos políticos a partir de la generación de percepciones inducidas por los factores de poder real mediante las científicas y objetivas encuestas (así se hizo creer en 2006 que un rezagado Calderón avanzaba en las preferencias del electorado; así se comenzó a tejer diariamente en el estado de México, este año, con el apoyo de casas encuestadoras de reconocidos vínculos con el PRI, Peña Nieto y Televisa, el escenario para la victoria forzosa de Eruviel Ávila). Y, segundo, la cesión del poder decisorio de los partidos ante la fuerza de la imagen, de la publicidad, del dinero invertido para conseguir que el nombre y la cara de determinado candidato sean reconocidos y votados en las presuntas encuestas.
Entrampados en ese retén que no es metodológico, sino conceptual, los dos principales aspirantes de hoy (pues ya se habla de la posibilidad de incorporar a los sondeos a otras figuras) tratan de precisar los límites del universo a atender. Uno, López Obrador, busca ceñir las indagaciones al campo exclusivo de ese izquierdismo partidista, sabedor de que allí tiene una clara mayoría de opiniones en favor, posicionado desde ahora en la descalificación militante de las encuestas tal como las decidió el congreso extraordinario del sol azteca, denunciante temprano del cantado desafuero demoscópico, encaminado sin pausa a asumir su segunda y última candidatura presidencial a contrapelo de lo que llama la mafia del poder. El otro, Ebrard, defiende la opción de apertura total a la sociedad, sabedor de que allí puede encontrar mayoría, de que su figura gobernante impactará los sondeos en cuestión y transfigurado ya en presunto candidato no partidista, ciudadano, más allá del PRD.
Y, mientras Humberto Moreira ha nombrado al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong secretario de operación crediticia, perdón, política, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón llamando a no jugar a la ruleta rusa con las finanzas públicas y jugando a tener a un secretario de hacienda como precandidato oficial en campaña!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Como era de esperar, los dos aspirantes presidenciales priístas, el gobernador Peña Nieto y el senador Beltrones, salieron en defensa del presidente del PRI, Humberto Moreira, involucrado en un multimillonario desfalco en el gobierno de Coahuila que, para blindarse por todos lados, deja como heredero a su hermano Rubén. Según Peña Nieto, los opositores al PRI recurren a las filtraciones, a los rumores, con la intención de cobrar fuerza política, pero lo fundamental “es no caer en ese juego de los que son contrarios al tricolor”. Por su lado, don Beltrone acusó al gobierno federal de realizar estrategias político-electorales rumbo a 2012, para perjudicar al líder priísta. Moreira recibió el gobierno con una deuda de 320 millones de pesos y lo entregó endeudado con 33 mil 867 millones. Al parecer mintió a las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch, a efecto de obtener préstamos bancarios. Al descubrirse el engaño, bajaron su calificación, por lo que el nuevo gobierno deberá pagar una tasa de interés más alta. En otras palabras, Moreira entrega Coahuila en quiebra impunemente. Dice que ya no quiere hablar sobre el tema. “Si quieren seguir con eso… vamos a hablar de las deudas de muertes”. Se refiere a las más de 50 mil muertes que será el legado del gobierno calderonista. Cuestiona que sus críticos sean políticos como el ex titular del IMSS Juan Molinar Horcasitas quien, dijo, es incapaz de hablar de la deuda que dejó con la guardería ABC y los 49 niños calcinados. Moraleja moreiriana: todos están embarrados, por lo tanto, ninguno puede actuar contra otro. ¡Chispas! Me parece increíble estar escribiendo estos renglones. ¿A qué profundidades de corrupción y cinismo ha resbalado México para que sucedan cosas así?
Manos atadas
Las deudas de los gobiernos –fraudulentas y no fraudulentas– están generando un movimiento internacional en dirección a amarrar las manos a los políticos. En España, el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegaron al acuerdo de impulsar una reforma a la Constitución para poner límites al déficit y a la deuda, con una cifra clara y precisa. En Italia está haciendo lo mismo Berlusconi. En Alemania, Gran Bretaña y Francia se dan pasos firmes en el mismo sentido. Estados Unidos ya lo tiene, el presidente en turno no puede endeudarse un centavo más allá del limite que determina el Congreso. En México hay un sistema imperfecto. Sólo determina el Congreso la cantidad que el gobierno federal puede pedir prestada en un año mas no el total, el acumulado. ¿Tendría caso que se promoviera un cambio a la Constitución? La verdad es que en los hechos no habría resultados. Los políticos le buscarían alguna coyuntura para hacer lo que quisieran.
Millonarios, impuesto especial
Un importante grupo de millonarios de Francia –16, para decirlo con exactitud– piden al presidente Sarkozy que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país. Entre los firmantes figuran los presidentes de las compañías L’Oreal, la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, la telefónica Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante de automóviles Peugeot-Citröen.
Manos atadas
Las deudas de los gobiernos –fraudulentas y no fraudulentas– están generando un movimiento internacional en dirección a amarrar las manos a los políticos. En España, el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, llegaron al acuerdo de impulsar una reforma a la Constitución para poner límites al déficit y a la deuda, con una cifra clara y precisa. En Italia está haciendo lo mismo Berlusconi. En Alemania, Gran Bretaña y Francia se dan pasos firmes en el mismo sentido. Estados Unidos ya lo tiene, el presidente en turno no puede endeudarse un centavo más allá del limite que determina el Congreso. En México hay un sistema imperfecto. Sólo determina el Congreso la cantidad que el gobierno federal puede pedir prestada en un año mas no el total, el acumulado. ¿Tendría caso que se promoviera un cambio a la Constitución? La verdad es que en los hechos no habría resultados. Los políticos le buscarían alguna coyuntura para hacer lo que quisieran.
Millonarios, impuesto especial
Un importante grupo de millonarios de Francia –16, para decirlo con exactitud– piden al presidente Sarkozy que les imponga un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis que vive el país. Entre los firmantes figuran los presidentes de las compañías L’Oreal, la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, la telefónica Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante de automóviles Peugeot-Citröen.
China nunca cayó en la trampa de EU para crear un condominio global del G-2 que había propuesto en forma indecorosa Zbigniew Brzezinski, íntimo de Obama y el mejor geoestratega viviente estadunidense –demoledor de la URSS y muy superior al locuaz Kissinger, el derrotado de Indochina, pero muy inferior al genial George Kennan, el verdadero triunfador conceptual de la guerra fría.
El horno no está para bollos y el brutal cerco militar y multimediático de EU –sin contar la flagrante incitación a la implosión balcanizadora de China en la provincia islámica de Xinjiang y en la otra provincia budista del Tíbet, ambas con invaluables recursos de materias primas y agua– ha indispuesto a los ciudadanos chinos, como se reflejó en la aparatosa batalla campal entre los basquetbolistas, los Hoyas de la Universidad de Georgetown y los anfitriones, los Rockets Militares (¡ojo!) de Bayi.
El horno no está para bollos y el brutal cerco militar y multimediático de EU –sin contar la flagrante incitación a la implosión balcanizadora de China en la provincia islámica de Xinjiang y en la otra provincia budista del Tíbet, ambas con invaluables recursos de materias primas y agua– ha indispuesto a los ciudadanos chinos, como se reflejó en la aparatosa batalla campal entre los basquetbolistas, los Hoyas de la Universidad de Georgetown y los anfitriones, los Rockets Militares (¡ojo!) de Bayi.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Creativos como siempre, PRI y PAN encontraron un nuevo filón para extender su telenovela electorera: los dramáticos sucesos del pasado sábado en el estadio Corona de Torreón. Los primeros acusan a los segundos de que el aparato de seguridad del Estado se mostró ineficaz a plenitud, por no impedir que la balacera se registrara en las faldas del campo futbolero, pletórico de civiles indefensos. A su vez, los blanquiazules imputan a los tricolores el desvío de recursos federales destinados a la seguridad de la entidad, casualmente no hace mucho gobernada por el actual dirigente tricolor, Humberto Moreira (objetivo real de los panistas).
Primero fue el anuncio priísta de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que los estados de la República (léase los gobernados por el PRI) cuenten con abundantes recursos en pleno año electoral. El capítulo siguiente, consecuencia del anterior, fue la sorpresa que se llevaron los panistas (léase los que apoyan a Ernesto Cordero) al enterarse de la abultada deuda de los estados (así, en genérico), aunque los blanquiazules sólo fijaron sus ojos en las cuentas de Coahuila (concretamente las correspondientes a Moreira durante su periodo de gobierno), olvidando el voluminoso endeudamiento federal. Momentáneamente agotados los temas explotables, la telenovela electorera “ambos somos pecadores” recibió un regalo del Altísimo que permitió a ambas empresas políticas mantener la producción mediática, aunque el último capítulo se transmitirá el primer domingo de 2012.
Los participantes en este culebrón se echan la bolita: con sangre en la lengua, los panistas hablan maravillas del aparato de seguridad federal y sus excelentes resultados en contra del crimen organizado, reniegan de las contrapartes estatales y municipales, truenan contra los priístas por el desvío de recursos y culpan a gobiernos anteriores de la crítica situación de violencia que vive la nación. A su vez, los tricolores –como tantos otros– responsabilizan a la autoridad federal del río de sangre que baña al país, de la corrupción imperante entre las agencias de seguridad del Estado, del indiscriminado uso del presupuesto para la guerra sin fin y de la ostentosa carencia de resultados en 57 meses de inquilinaje calderonista en Los Pinos.
El calderonato ha consumido, oficial y directamente, alrededor de 500 mil millones de pesos en eso que llama lucha (antes guerra) contra el crimen organizado. Una espectacular catarata de recursos, que se contrasta con las migajas que la benevolente federación canaliza a los gobiernos estatales para el mismo fin. Más allá de la tradicional corrupción, incumplimiento, desvío de recursos, excesos por aquí y por allá, ineficiencia y demás gracias implícitas en el ejercicio del poder en los estados de la República (norma que, obviamente, aplica al gobierno federal), ¿cuánto dinero le envía la federación a los 31 estados y el Distrito Federal para combatir a los malosos?
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el primer semestre de 2011 los 31 estados de la República más el Distrito Federal recibieron 4 mil 274.6 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), monto 0.4 por ciento inferior, en términos reales, al que tales entidades obtuvieron en igual periodo de 2010. Es muy poco para atender un problema de tal envergadura, y además reporta reducción. En ese lapso, en promedio, a cada una de ellas le correspondió poco más de 22 millones de pesos mensuales para atender cuestiones de seguridad pública, cantidad que el inquilino de Los Pinos se gasta en un par de días, cuando mucho (también como promedio), en propaganda (19 mil millones de pesos de 2007 a 2010).
Por ejemplo, lo que gastó (118 millones de pesos, oficialmente, por 13 capítulos, con el sello de la fábrica de sueños) la Secretaría de Seguridad Pública Federal (léase García Luna Productions) en su espléndida cuan taquillera telenovela El equipo, equivale prácticamente a lo que el estado de Coahuila recibió en los primeros seis meses de 2011 (121.4 millones) por conducto del FASP. Entonces, ¿es mucho lo que recibió Coahuila, o es poco lo que obtuvo García Luna Productions? (desde luego que los panistas no han dicho ni pío por el vergonzoso culebrón de García Luna). Los blanquiazules dirán que Moreira, en tiempos de gobernador, desvío recursos federales, etiquetados para otros menesteres y tienen razón. Pero García Luna también desvió recursos federales, y no han dicho nada.
Pero no sólo García Luna. Está el caso del góber piadoso (con dinero ajeno, desde luego), Emilio González Márquez, quien en 2008 hizo pública su decisión de donar 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires y 30 millones adicionales para mejorar la Ruta del Peregrino, cifra esta última que creció a 60 millones de pesos en 2009 y que repitió en 2010. En total 240 millones de pesos para algo totalmente ajeno al presupuesto público. ¿Cuánto recibió el gobierno de Jalisco, vía FASP, en el primer semestre de 2011?: 191.5 millones, monto 20 por ciento inferior a lo que alegremente el santo gobernador desvió a obras pías y, de paso, anticonstitucionales. ¿Los panistas no se dieron cuenta de este desvío? Todo indica que no, porque nunca se quejaron, y eso que la información se publicó en todos los medios.
De acuerdo con la legislación vigente, las aportaciones federales con cargo al FASP se destinarán exclusivamente a: la depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones extraordinarias para personal de adscrito en Seguridad Pública; la operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática; el servicio telefónico nacional de emergencia; la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores; así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación, al seguimiento y evaluación de los programas señalados.
Los gritos y sombrerazos entre panistas y priístas valdrían si su intención real fuera corregir el desmadre y la opacidad de los gobernadores, y de paso el del inquilino de Los Pinos. Pero no se alegren: simplemente es una telenovela electorera.
Las rebanadas del pastel
Muestra de lo bien que se ejerce el gasto público en el país en el primer semestre de 2011, vía FASP: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán, cuatro de los estados con mayores índices de violencia en la República, obtuvieron recursos equivalentes a la mitad de lo que costaría el Arco del Bicentenario (Estela de Luz).
cfvmexico_sa@hotmail.com
Chile: movimiento más que estudiantil
Una treintena de artistas tomaron ayer las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago de Chile, en respaldo a las movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en ese país y, particularmente, a los 35 estudiantes que se mantienen en huelga de hambre, tres de ellos desde hace más de 36 días, cuyo estado de salud es preocupante. Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a las organizaciones estudiantiles de las universidades del país, entregó al gobierno encabezado por Sebastián Piñera un documento de 12 puntos, en el que plasma sus demandas para reformar el modelo educativo en esa nación, y cuyo eje rector es la gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.
El Correo Ilustrado
Demandan liberación de representante comunitario
El pasado 21 de junio Venancio Vázquez, comisario ejidal de la comunidad de Chilacachapa, Guerrero, se dirigió a la cabecera municipal en Cuetzala para solicitar al presidente les diera el herbicida que corresponde a los campesinos para la siembra de maíz en la presente temporada. El alcalde, en lugar de atender su petición, ordenó a la policía municipal y a la policía estatal que lo detuvieran, y éstos con lujo de violencia se lo llevaron, golpeándolo en reiteradas ocasiones. Esto sucedió aproximadamente a las 19 horas del día señalado y hasta el momento el compañero Venancio Vázquez continúa preso.
Donald Macintyre: El complejo que fue el último símbolo del poder del tirano
Para entender el simbolismo que entraña la imagen de los rebeldes libios corriendo triunfantes por el complejo de Bab Aziziya de Muammar Kadafi este martes, vale recordar que la construcción ha sido un tótem contra la OTAN y el desafío de la insurrección durante los últimos seis meses sin contar, claro, las últimas décadas.
La capacidad de discernir mueve cuatro resortes básicos: la fe del creyente, la razón del científico, la duda del agnóstico, la porfía del ateo. Restarían algunos más, de carácter volátil: el pragmatismo del político, la ligereza del librepensador, la irracionalidad del fascista y otros que siguen en la lista.
En junio de 2012 se llevará a cabo en Río de Janeiro la gigantesca conferencia convocada por Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable (CNUDS). Este cónclave es ya conocido como Río+20 para recordar que hace 20 años se llevó en la capital carioca la Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo. En aquella ocasión más de 180 países participantes se comprometieron a promover un proceso de desarrollo social y económico que protegiera el medio ambiente.
Javier Aranda Luna: Renato Leduc y el olimpo de los lectores
Su vida es tan intensa como su poesía: luego de trabajar en la Mexican Ligth and Power Company se convirtió en telegrafista de Pancho Villa. En esos días de combate conoce al periodista John Reed quien escribirá ese gran reportaje, titulado México insurgente. Después viaja a París, donde conoce a Benjamin Peret y André Bretón. Allá lo sorprende la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler invade París y los fascistas bombardean Europa, unas prostitutas parisinas lo ayudan a escapar. En Portugal conoce a la pintora Leonora Carrington, quien también huye de la guerra. Con ella se casa y viaja a Nueva York y de allí regresa a México. Aquí conoce a Pablo Neruda gracias a Nicolás Guillen y combate a Vasconcelos por su catolicismo, su neofascismo y polemiza con Vicente Lombardo Toledano.
Javier Aranda Luna: Renato Leduc y el olimpo de los lectores
Su vida es tan intensa como su poesía: luego de trabajar en la Mexican Ligth and Power Company se convirtió en telegrafista de Pancho Villa. En esos días de combate conoce al periodista John Reed quien escribirá ese gran reportaje, titulado México insurgente. Después viaja a París, donde conoce a Benjamin Peret y André Bretón. Allá lo sorprende la Segunda Guerra Mundial. Cuando Hitler invade París y los fascistas bombardean Europa, unas prostitutas parisinas lo ayudan a escapar. En Portugal conoce a la pintora Leonora Carrington, quien también huye de la guerra. Con ella se casa y viaja a Nueva York y de allí regresa a México. Aquí conoce a Pablo Neruda gracias a Nicolás Guillen y combate a Vasconcelos por su catolicismo, su neofascismo y polemiza con Vicente Lombardo Toledano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario