8/24/2011

Prosigue Polémica en Senado por Presencia de Agentes de EU en México


Rosario Green expresó que los senadores siguen “ofendidos porque no somos tomados en cuenta” y afirmó que “la Iniciativa Mérida se ha convertido en sí en un tratado que no ha pasado a la báscula del Senado. Foto/Fuente: Senado de la República.

Los agentes de Estados Unidos que operan en territorio mexicano no violan la soberanía ya que realizan “exclusivamente análisis de datos recabados por distintas fuentes de ambos países, intercambio de información para tareas realizadas en nuestro país por autoridades mexicanas, así como asesoría y capacitación técnica”.

Esto concluyó un informe de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano después de sostener una reunión con los titulares de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Consejo de Seguridad Nacional, tras el escándalo generado por las revelaciones de The New York Times y por la información de la revista Proceso.

El informe de los legisladores, entregado a la Comisión Permanente, confirmó que en México se encuentran “funcionarios civiles” de Estados Unidos especializados en inteligencia, debidamente acreditados por la embajada de Washington, que trabajan “conjuntamente” con las autoridades mexicanas para fortalecer los esfuerzos mexicanos en la lucha por la seguridad.

“Esta cooperación es recíproca, pues funcionarios federales mexicanos se encuentran también asignados en Estados Unidos, Canadá y otros países”, afirman los senadores integrantes de esta comisión.

Los legisladores, encabezados por René Arce, del PRI, Felipe González y Ricardo García Cervantes, del PAN, así como Francisco Arroyo Vieyra y Carlos Jiménez Macías, del PRI, afirman que existe un intercambio semejante con países como Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, Perú, Ruisa y organismos internacionales.

El informe de la Comisión Bicamaral justificando la presencia de estos agentes se produjo un día después que la senadora del PRI y ex canciller mexicana, Rosario Green, afirmó que la Iniciativa Mérida se ha convertido en un tratado y los senadores han sido ignorados por el Ejecutivo federal.

“No sentimos que haya habido menos muertos porque la DEA, la CIA, el FBI, etcétera estén aquí; ni más acciones que impliquen un verdadero decrecimiento de la presencia del narcotráfico en México”, afirmó Green, entrevistada durante la reunión plenaria de los senadores del PRI.

“Creo que lo que escuchamos, lo que se oyó en esa comisión bicamaral, fue lo que a juicio de los comparecientes se podía decir por temor a que se divulguen las cosas, como si los senadores no fuéramos personas de palabra y con capacidad para guardar la secrecía que en ocasiones la simple materia impone”, abundó la ex secretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Green expresó que los senadores siguen “ofendidos porque no somos tomados en cuenta” y afirmó que “la Iniciativa Mérida se ha convertido en sí en un tratado que no ha pasado a la báscula del Senado, y las pequeñas informaciones que nos dan y las seguridades de que los agentes de la DEA, de la CIA y del FBI no están haciendo más que compartir inteligencia con las autoridades mexicanas, no son suficientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario