8/23/2011

Los periodistas pal café.....




Si alguien esperaba que el caso del estadio lagunero entrado en pánico fuera tratado políticamente con algo distinto a los pies, ha de reconocer que quedó en fuera de lugar. No hubo sobriedad ni respeto de parte de autoridades y políticos declarantes, ni siquiera por la atención internacional que concitó el insólito caso de un partido suspendido no por el sonar de un silbato, sino por ráfagas de armas de fuego, y de la entrenada reacción colectiva del equipo de aficionados que rápidamente asumió sus posiciones de defensa ante el ataque imprevisto.
De la balacera exterior y distante –según las primeras precisiones oficiales, a cargo de los órganos policiacos del estado gobernado por los Moreira– se hubo de pasar a la aceptación de que ciertas balas perdidas habrían afectado algunas partes de las afueras del inmueble deportivo, hasta reconocer que también hubo disparos que llegaron a áreas ya no tan colocadas a la intemperie, sino más bien internas. A esa desmoronada evidencia pública de pretender etiquetar lo sucedido como externo se añadió el titubeo local para explicar el motivo del incidente, aferrándose en un principio a la versión de que unas camionetas habían desatendido el alto que debían hacer ante un retén, lo que habría generado persecución e intercambio de metralla.
Anoche, sin embargo, un subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González (cuyo mayor mérito para estar en el cargo es formar parte del equipo bajacaliforniano de José Francisco Blake), se voló la barda aunque el asunto no es beisbolero: lo más importante de su argumentación ante medios consistió en disolver la posibilidad de que lo sucedido en el Territorio Santos Modelo fuese entendido como terrorismo. Rápidamente hizo suspirar de alivio a los millones de mexicanos al precisar que la balacera famosa no tenía como objetivo a los aficionados y al juego en curso, sino... al jefe de la policía municipal de Torreón, Adelaido Flores Díaz (quien ya había precisado, en entrevista telefónica, http://youtu.be/H1zV5 Du9TFQ que la agresión no había sido en su contra: ¿No era algo en contra de usted?, le preguntó el entrevistador de MVS Noticias, Luis Cárdenas, y el teniente Flores respondió No. Bueno, nosotros nos damos cuenta de que es fortuito, porque no, este, definitivamente no hay nada de, como tal, que veamos que lo tenían premeditado).
Pero luego de revelar que el ataque había sido contra ese mando, el subsecretario enfatizó que no fue, como se pensó, un ataque a la población. Gutiérrez no desaprovechó la oportunidad para el golpeteo partidista, al decir que estas concentraciones de personas merecen que nos preguntemos si los organizadores y las autoridades locales están al día en sus protocolos de protección civil para conducir adecuadamente este tipo de reacciones, pues la presencia de la autoridad federal es subsidiaria: es de apoyo a...
El comandante Calderón, por su parte, y aprovechando una firma de documentos relacionados con la visita de la presidenta de Costa Rica, emitió un mensaje a los medios para condenar lo sucedido en Torreón, pero también en Morelia, donde un asalto a una joyería en un centro comercial generó también pánico. Destaca un párrafo de resonancias graves por cuanto dibuja a un personaje que no actúa en razón de leyes, sino de eficacia represiva, que actúa en función de criterios bélicos que justifican el exterminio del enemigo: Estos hechos nos recuerdan una y otra vez que los criminales son los enemigos del país. Los criminales son los enemigos de nuestras leyes. Son los enemigos de la tranquila convivencia de las familias mexicanas. Son los enemigos de nuestras instituciones y, precisamente por eso, debemos combatirlos categóricamente.
Categóricamente trata Humberto Moreira de darle la vuelta a la puntual acusación de haber endeudado de manera obscena a Coahuila. Ayer pretendió canjear mediáticamente el tema de los créditos extremos por el de las decenas de miles de muertes por la guerra felipista. Y se declaró víctima de una campaña panista que pretende botarlo de la presidencia nacional del PRI, lo cual es cierto, pero no atenúa ni extingue la obligación que tiene de responder por esa forma de hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses y, además, de enfrentar las fundadas acusaciones de que mediante un colaborador cercano, presumiblemente habilitado como prestanombres, hizo que parte de esos ríos de dinero público fuera a parar a cuentas particulares.
Astillas
Ayer se daba cuenta aquí del recado de un confiable pajarito trasatlántico sobre la detención en España de un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de droga. Horas después se confirmaba el hecho, pues un primer oficial de Aeroméxico, que iba en funciones de copiloto de un vuelo de Aeroméxico a Madrid, fue apresado (los primeros reportes hablaban de 38 o de 42 kilogramos de polvo que al parecer era cocaína). La detención sucedió el pasado 19 y al parecer no había prisa ni en la policía española ni en las instancias diplomáticas mexicanas por hablar del asunto en tanto no fuera quedando claro lo más preocupante, que es lo también citado ayer al final de esta columna: según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid. Los investigadores hispanos creen tener pistas de que algunos tripulantes de líneas aéreas mexicanas han sido convertidos, por el simple mecanismo del dinero o mediante amenazas graves, en operadores del narcotráfico. El 9 de diciembre de 2010 ya habían sido detenidos en el aeropuerto de Madrid tres sobrecargos de Aeroméxico que en sus maletas llevaban 140 kilos de cocaína (http://j.mp/fOpTw4). Tales sobrecargos viajaban con boleto pagado por sí mismos y no formaban parte de la tripulación, pero esta vez se trata de un copiloto que en su equipaje de trabajo llevaba la droga... Y, mientras Ebrard termina de maquillarse como candidato no partidista, ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Es difícil meter las manos al fuego por un gobierno como el de Kadafi. Los muchos años de poder hicieron perder el rumbo al líder libio. Su caída es inminente, y tendrá repercusiones en México. Al reanudar sus exportaciones de petróleo presionará a la baja el precio internacional. La mezcla de petróleo ligero y pesado de Pemex sigue descendiendo; anoche cerró en 96.05 dólares el barril. Había sido empujado a más de 100 dólares. Lo que seguirá en Libia, una vez que entre en acción un nuevo gobierno, será el reparto de la riqueza petrolera entre las potencias que alentaron la insurrección. Y, desde luego, la asignación de contratos a las empresas que llevarán a cabo, primero, la reconstrucción de las instalaciones que hayan resultado averiadas y también la explotación y comercialización del combustible. Hasta antes de la crisis política, Libia ocupaba el lugar numero 12 en la clasificación de los países exportadores, con una producción de mil 800 millones de barriles al día. Posiblemente en el último piso de la Torre de Pemex –las oficinas del director, Juan José Suárez Coppel– se sientan estimulados por el caso libio. En México, sin rebelión de por medio, están entregado el petróleo a empresas nacionales y extranjeras en abierta violación a la Constitución. No se ha olvidado el viaje de Suárez Coppel a Inglaterra, rodeado de tal lujo y dispendio, que opacó a los miembros de la corte real. Por algo le dicen al petróleo el oro negro.
Brilla el Centenario
Su valor subió ayer a 23 mil 700 pesos. Agréguenle los tres ceros que Salinas de Gortari y Aspe le quitaron a nuestra moneda y los sorprenderá la cifra resultante. Ayer continuó subiendo el precio del oro en el mercado mundial. La onza troy tocó el nivel de los mil 900 dólares.
Impuesto cuestionado
Las empresas telefónicas y las televisoras hicieron, si no una tregua, al menos un espacio en su fragorosa batalla para presentar juntas una petición a la Presidencia de la República y al Congreso, a fin de que sea eliminado el impuesto de 3 por ciento que grava al negocio de las telecomunicaciones. Entró en vigor en 2010, en medio de la catarata fiscal que aprobaron legisladores priperrepanicos. No aparece en la factura que recibe el cliente, en ella sólo se advierte el 16 por ciento del IVA; sin embargo, eso no significa que no se haya venido recaudando desde entonces. Si las compañías lo trasladaron al cliente furtivamente, o lo están absorbiendo, es algo de lo que no podemos estar seguros. Ahora, por conducto de poderosos organismos empresariales a los que están afiliados, exigen su desaparición.


Aunque falta un par de semanas para que formalmente el Congreso reciba del inquilino de Los Pinos el llamado paquete económico (propuesta de ley de ingresos, presupuesto de egresos, miscelánea fiscal y criterios generales de política económica) correspondiente a 2012 (año de elecciones federales, con la presidencial como plato fuerte), la temperatura del horno político está a todo lo que da por el jaloneo que priístas y panistas encabezan en pos de mayores recursos presupuestales para sus respectivas parcelas, en medio de mutuas acusaciones de falta de transparencia y excesos en el manejo de los dineros de la nación.
El gobierno calderonista, por ejemplo, ha hecho un escándalo por el vertiginoso crecimiento de la deuda pública estatal, cuyo saldo histórico es de 315 mil millones de pesos, aproximadamente. ¡Qué horror!, aunque por obvias razones el inquilino de Los Pinos y sus secuaces han dejado fuera del guión mediático un elemento igual de terrorífico que el que ahora cuestionan: para 2011, Felipe Calderón propuso al Congreso, exclusivamente para el pago de intereses y comisiones relacionados con el endeudamiento del sector público federal, destinar 315 mil 18.5 millones de pesos, monto 5.9 por ciento superior con respecto al de 2009, es decir, el mismo monto que el débito estatal (acumulado durante varias décadas), con el agravante de que sería utilizado en sólo un año, sin reducir el saldo de la deuda federal. ¡Qué horror!
¿Cuál de las dos realidades es peor? ¿El débito de los estados, o la impresionante cantidad de dinero que año tras año se destina al pago de intereses de la deuda federal? Los blanquiazules dicen que la primera; los tricolores que la segunda, y los mexicanos que ambas, porque son ellos los que pagan por los excesos estatales y federales, toda vez que el uso productivo de la deuda no se ve por ninguna parte. Pero los partidos políticos son felices lanzando ajos y cebollas a sus contrincantes, pero ocultando sus propias cuentas. Entonces, se reclaman por lo mismo, son igual de bárbaros, pero se culpan entre sí. ¿Y dónde está la deuda?
Otra arista de los gritos y sombrerazos que protagonizan blanquiazules y tricolores se da por el lado de los recursos federales canalizados a los estados. Los primeros exigen recorte, mientras los segundos reclaman mayores montos, cuando es obvio que en ambos casos el objetivo es atender sus urgencias en materia electoral. ¿Y los ciudadanos? ¿Los qué…?, reviran los partidos políticos entre mentadas. Entre lo nuevo está el anuncio priísta en el sentido de que aplicarán recortes presupuestales al Ejecutivo federal (léase al inquilino de Los Pinos) para evitar dispendios y excesos: 110 mil millones de pesos menos en publicidad y gasto interno. La notificación provocó ataque hepático a los panistas, quienes a su vez advierten que recortarán los dineros a los estados, mientras el feliz funcionario-candidato Ernesto Cordero asegura que el monto presupuestal para 2012 sería de 3 billones 378 mil millones de pesos (favor de descontar, cuando menos, una tercera parte para la nómina burocrática), destinados, según su chiste de ocasión, a la creación de empleo.
Ese es el panorama, en el que los blanquiazules no tendrían mayor problema para recortar recursos presupuestales a los estados de la República, pues la triste situación económica que vive el país, con ganas de empeorar, no sólo les ha hecho el trabajo, sino que trabaja afanosamente para perpetuar el círculo vicioso. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al cierre del primer semestre de 2011 las 31 entidades más el Distrito Federal recibieron de la federación, por concepto de participaciones, 8 mil 116 millones de pesos menos (-3.2 por ciento) con respecto al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el calendario mensual de ministración, con lo que 24 entidades federativas resultaron afectadas.
En las proyecciones oficiales, apunta el CEFP, “se estima que en el segundo semestre del año la actividad económica será menor a la esperada, y que el precio del petróleo se reduzca. Considerando lo anterior, es posible que las participaciones federales sigan cayendo respecto a lo que se había presupuestado. De continuar con el panorama adverso en los ingresos públicos, el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) al final de 2011 podría ser insuficiente para compensar a las entidades federativas ante las menores participaciones, lo que implica que dichas entidades se verían obligadas a buscar otras fuentes de ingresos, como el endeudamiento, o en su defecto realizar acciones orientadas a disminuir el ejercicio en el gasto público.
Sin duda, la realidad es más puntual que el intercambio de mentadas, gritos y sombrerazos entre los partidos. Tricolores y blanquiazules se amenazan mutuamente, mientras la realidad simple y sencillamente procede. De acuerdo con el CEFP que el monto de las participaciones federales que la Secretaría de Hacienda entrega mes a mes como anticipo a las entidades de la República, depende básicamente del comportamiento dos factores: el nivel de recaudación de impuestos federales, asociado al desempeño de la actividad económica, y el derecho ordinario sobre hidrocarburos (DOH) y del derecho especial sobre hidrocarburos (DEH), asociados al comportamiento de la actividad petrolera. Dichos conceptos forman parte de la recaudación federal participable.
Con relación al primer factor (el desempeño de la actividad económica), las menores participaciones a los estados de la República observadas a junio de 2011, obedecen a que los ingresos provenientes de los impuestos federales se ubicaron por debajo de lo programado por la Secretaría de Hacienda. La propia SHCP reconoce que la menor captación en los ingresos tributarios se debe a que las devoluciones de IVA crecieron 32 por ciento en términos reales respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Sobre el segundo factor (la actividad petrolera), el favorable desempeño del DOH y del DEH, derivado del mayor precio de la mezcla mexicana de exportación observado en el primer semestre del año, ni de lejos compensó las menores participaciones.
Entonces, mientras los partidos se concentran en el indiscriminado intercambio de mentadas por los mismos excesos y no hacen nada para evitar la caída económica, la realidad lleva a los gobiernos estatales y al federal directamente a un mayor endeudamiento, es decir, a lo que supuestamente ha provocado la ira de panistas y priístas.
Las rebanadas del pastel
Dice Enrique Peña Nieto que el crimen organizado no controlará el estado de México. Y tiene razón, porque no es a futuro: ya lo controla.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El abasto supone un importante flujo de mercancías y una extensa red de caminos. Esto fue así desde la época de los antiguos mexicanos, que mostraron su capacidad como empresarios y mercaderes, pues abarcaron amplias regiones del territorio nacional actual y de más allá de sus fronteras. A este tema y otros de igual interés que se refieren a distintas épocas de nuestra historia, trata la colección de artículos que, con la coordinación de Janet Long y Amalia Attolini, se publicaron con el título Caminos y mercados de México (UNAM/ INAH, 2010).
Este volumen tuvo origen, según la introducción, en el encuentro que con el mismo título se celebró en Sevilla en julio de 2006. La mayor parte de quienes participan ahora estuvieron también en aquel simposio.


Strauss-Kahn: turbiedades del caso
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, encargado de la acusación contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien fue imputado por el delito de violación, pidió formalmente ayer al juez del caso que desestime los cargos, tras haber detectado contradicciones en el relato de la presunta víctima, Nafissatou Diallo, de origen guineano.

El Correo Ilustrado
Murió Rosita W
Quien fuera la encargada del color en Los Supermachos y Los Agachados, la maestra Rosa María Martínez Vargas, dejó este mundo a las 9 horas del jueves 18 de agosto en la ciudad de Cuernavaca.

Robert Fisk: Medio Oriente: el mito del efecto dominó

Los potentados y tiranos árabes sobrevivientes han pasado una segunda noche de insomnio. ¿En cuánto tiempo los liberadores de Trípoli se metamorfosearán en los liberadores de Damasco y Alepo y Homs? ¿O de Ammán? ¿O de Jerusalén? ¿O de Bahrein o Riad? No es lo mismo, claro.
La primavera-verano-otoño árabe no sólo ha demostrado que las viejas fronteras coloniales permanecen invioladas –espantoso tributo al imperialismo, supongo–, sino también que cada revolución tiene características propias. Ya lo dijo Saif Kadafi al principio de su propia caída: “Libia no es Túnez… será una guerra civil. Habrá baño de sangre en las calles”. Y así fue.


Arribaron a México las reliquias de Juan Pablo II. Desde el 25 agosto hasta el 15 de diciembre recorrerán el país: una ampolla de sangre, un solideo, unos zapatos y vestimentas.


Solamente en Estados Unidos. Sólo allí puede ocurrir. Éste es el lema oficial de Don King, uno de los más singulares personajes que ha dado esa tierra de promisión y asombros cuya Meca es Las Vegas, el Disneyworld de los viciosos, los ingenuos y las peleas estelares de boxeo. El vasto país de leyenda, donde todo se convierte en un espectáculo rentable: desde los concursos de belleza a las carreras de perros, y donde los personajes más extravagantes encienden sus cigarros habanos con billetes de cien dólares, obtenidos del latrocinio, no de los árboles, y se pasean en limusinas de media cuadra de largo. La tierra de los excéntricos despiadados y descarados que no sólo adoran al becerro de oro, sino que lo degüellan, al fin y al cabo son dueños de rebaños enteros de ellos.

Francisco López Bárcenas: Resistencia contra la presa El Zapotillo

El 17 de junio del presente año el señor Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, estuvo en el pueblo de Temacapulín, perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Llegó atendiendo una invitación que los habitantes del pueblo le hicieron para que constatara directamente la violación de una serie de derechos humanos debido a la construcción de la presa El Zapotillo, los cuales repercutían en la violación al derecho a la alimentación, recientemente elevado a rango de garantía constitucional por el Congreso de la Unión, aunque todavía se encuentra pendiente su aprobación en diversos congresos de los estados de la República para que entre en vigencia. Como parte de su misión, también visitó Talicoyunque, lugar donde el gobierno pretende reubicar a los afectados por la construcción de la presa.

Luis Hernández Navarro: La última arca de Noé

Un importante sector del movimiento popular mexicano se dispone a botar en las aguas de la política nacional una nueva arca de Noé. El próximo fin de semana efectuará en la ciudad de México el congreso fundacional de una organización política nacional de los trabajadores que buscará sobrevivir al desastre nacional.

José Blanco: El desamparo

Joe Biden llegó a Pekín el pasado miércoles 17 a una visita de ¡cinco días!, a tratar de arreglar sus endiablados problemas con China. En la primera entrevista con su homólogo, Xi Ping, le dijo con cara de circunstancias que la estabilidad económica del mundo depende en buena medida de la cooperación entre Estados Unidos y China. Es la clave, en mi opinión, de la estabilidad económica global.

Javier Flores: Interacción óvulo-espermatozoide

La fecundación consiste en la unión de dos células sexuales, el óvulo y el espermatozoide. Esto, que se dice muy rápido, se demostró apenas en el siglo XIX, lo que indica que la mayor parte de la historia humana transcurrió sin que se conocieran los eventos claves relacionados con la reproducción en nuestra especie. En los siglos posteriores se ha avanzado en el conocimiento de este proceso; sin embargo, se encuentra todavía hoy rodeado de misterios. Puede decirse que aún estamos lejos de comprenderlo cabalmente. Por ejemplo, hay una pregunta aparentemente muy simple que todavía no tiene una respuesta clara: ¿cómo se unen el óvulo y el espermatozoide? En otras palabras, ¿cuáles son los elementos que hacen posible esta fusión?

Teresa del Conde: Daniel Lezama Variantes

Por unos días más está vigente la exposición Cartas de viaje, de Daniel Lezama, en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael), en la cual, mediante procedimientos metafóricos siempre plasmados a través de figuración realista, rinde homenaje, entre otros, a personajes viajeros: pintores, fotógrafos y escritores que dejaron imborrables testimonios acerca de nuestro país, entre ellos Moritz Rugendas, Malcom Lowry y Thomas Egerton (1797-1842), quien, como se recordará, fue asesinado en Tacubaya junto con su pareja. Excepto una de las piezas, Viaje a las ruinas, las 15 restantes son de formato amplio, igualmente con una excepción, Vincent y Paul en América (2004), las demás son de fecha reciente.


José Ramón Cossío D.
Impuestos y tasas en un mundo desigual

El 15 de agosto se publicó en The New York Times el artículo de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, Stop coddling the super rich. Según Forbes, su fortuna asciende a 50 mil millones de dólares y, según Buffett, el año pasado pagó 6.9 millones de dólares de impuestos. Si bien él mismo acepta que es una cantidad importante, llama la atención sobre que la tasa efectiva a la cual se le hizo tributar fue del 17.4%, mientras que para el empleado medio de su empresa fue del 36%.El punto central del artículo de Buffett es por demás importante. Señala que mientras la mayor parte de los estadounidenses enfrenta serios problemas económicos, el gobierno se empeña en “consentir” a los más ricos y limitar las soluciones al déficit sólo en el recorte al gasto público. Lo que propone es incrementar progresivamente las tasas de tributación, para que así paguen más quienes tengan ingresos más altos.Las ideas de Buffett han sido tratadas de dos maneras. Algunos han señalado que sus escrúpulos personales deben resolverse de manera semejante, de modo que si quiere pagar más impuestos que lo haga. Otros consideran que sus tesis están sirviendo de ariete al Partido Demócrata frente a los embates de los republicanos y, en especial, al pequeño pero radicalizado Tea Party. En México el artículo se difundió como noticia y ha merecido, hasta donde sé, comentarios en pocas columnas, básicamente de finanzas. Creo, sin embargo, que el signo de nuestros días merece considerar el asunto más ampliamente y analizar las ideas con independencia del propio Buffett.Si tomamos en cuenta las explicaciones que se proponen acerca de los acontecimientos en parte del mundo árabe, Chile, España, Grecia, Gran Bretaña e India, por ejemplo, o las predicciones acerca de lo que puede venir en el otoño, parece posible concluir que en las expectativas estamos ante una crisis. Mejor dicho: ante una crisis por la falta de satisfacción a muy diversas expectativas. Los movimientos contra el Estado social y de lo que en él resulta más relevante, sus posibilidades redistributivas, comenzaron en los años 70. El enfrentamiento vino, dicho con brevedad, de la idea básica de que el individuo debía alcanzar su pleno desarrollo sin intervención del Estado. Cobrar impuestos diferenciados y, en particular tasas más altas a los más ricos, era un modo de intervenir en la legítima acumulación de la riqueza. Además, se dijo, ello provocaría desincentivar los esfuerzos productivos de quienes más tenían, quienes a su vez dejarían de invertir y, a la postre, reducirían las fuentes de empleo. Desde esta perspectiva, la acumulación de riqueza resultaba intrínsecamente buena no sólo por los beneficios que debiera tener quien la llevara a cabo, sino por los beneficios sociales que llegaría a derramar.La idea de la más pura individualidad permeó, sin embargo, en un ámbito de actividades más amplio que el económico, al extremo que determina mucho de la cultura de nuestros días. Trabajar para uno, pensar en uno, amasar bienes para uno, se entiende como una correcta manera de actuar. Quien lo haga, será exitoso socialmente. La solidaridad social, ha llegado a decirse, propicia un indebido intervencionismo de Estado, cuando no preludia regímenes autoritarios. La existencia de sujetos insatisfechos se ha considerado una consecuencia de su incapacidad de adaptarse, lo que no puede explicarse sino por una debilidad individual respecto de la cual, nuevamente, el Estado no puede ni debe intervenir.Es en esta lógica en la que se asienta la concepción de los impuestos contra la cual alega Buffett. Fijar tasas progresivas para que los más ricos paguen más que quienes perciben menos ingresos es un tema que muchos considerarían contrario a las tesis individualistas, generaría excesivas intromisiones estatales y, a la larga y en tanto que inhibiría la inversión, dificultaría crear empleos y con ello el bienestar general. Así, se valoraría contraria toda acción estatal que tratara de quitar ingresos a quienes tienen un derecho a ellos y a quienes por su acción individual, prácticamente egoísta, lograrán aumentar los beneficios sociales.Lo que Buffett dice es que muchos de los supuestos en que descansa la oposición a tasas progresivas son equivocados. Para él, o al menos así parece advertirse de su artículo, son moralmente cuestionables y económicamente erróneos. Este punto importante debiera dar lugar a más amplias discusiones entre nosotros, ahora que pareciera posible una nueva discusión sobre el régimen tributario nacional. Ningunear el llamado de Buffett por venir de un superrico y sólo por ello sería como negar valor a los conversos, asunto que nos privaría de muchas de las mejores ideas de la historia. Para un Estado que mantiene parte de su legitimidad en un supuesto carácter social esta discusión es desde luego impostergable.

Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia


María del Carmen Alanis
Rendición de cuentas en el Tribunal electoral

Cuando en agosto de 2007 asumí la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, me comprometí a que la institución rindiera cuentas puntuales de sus acciones. Así lo hice a lo largo de cuatro informes anuales y de un informe de cierre de gestión, todos los cuales se encuentran a disposición de cualquier interesado en la página institucional.La coyuntura del cambio de presidente en el Tribunal Electoral ofrece una oportunidad para revisar lo que la institución ha avanzado y los retos que se dejan.Primero, en el periodo 2007-2011 la carga jurisdiccional creció de manera inusitada. Pasó de 3,507 asuntos (2007) a 4,067 (2008), a 21,799 (2009) a 5,096 (2010). En el presente año llevamos poco más de 8,096 asuntos. Es decir, en la actualidad se reciben en el Tribunal cuatro veces más asuntos que en el 2007.Segundo, para soportar ese importante crecimiento sin sacrificar la calidad de las sentencias o los tiempos de respuesta, el Tribunal debió emprender ambiciosos procesos de modernización. En ese marco se inscriben la operación de estrados electrónicos, la puesta en marcha de sistemas de notificaciones electrónicas, la creación de un sistema de cómputo que permite dar seguimiento a los asuntos desde su ingreso hasta su resolución y archivo definitivo y la obtención de certificados ISO-9000 en dos salas. El reto hacia el futuro está dado por la posibilidad de afianzar un esquema de juicio en línea.Tercero, las reformas electorales de 2007 y 2008 consiguieron acercar la justicia electoral a los justiciables. Si en el pasado las salas regionales funcionaban sólo en los procesos federales, las reformas les reconocieron competencias en todo momento, por lo que el Tribunal generó las condiciones para su operación permanente. Este reto descentralizador fue enfrentado con el fortalecimiento de la infraestructura inmobiliaria y la contratación de personal jurisdiccional debidamente capacitado. Hacia el futuro queda el desafío de avanzar en la descentralización administrativa de estas salas.Cuarto, en el marco de la creciente centralidad de la justicia electoral se incrementó la demanda de capacitación académica por parte del TEPJF. Para asumir ese liderazgo, el Tribunal reestructuró su Centro de Capacitación Judicial Electoral, lo que le permitió triplicar en sólo cuatro años su oferta académica. Se impartieron 1,079 cursos a 69,370 cuadros jurídicos de todos los institutos y tribunales electorales del país, de los partidos políticos y de instituciones académicas. Hacia el futuro subyace el reto de multiplicar los contenidos de las capacitaciones.Quinto, entre 2007 y 2011 el Tribunal adquirió una presencia nunca antes vista en su historia. Por un lado, se asumió un liderazgo en el interior del país, al suscribir convenios de colaboración con todos los tribunales e institutos electorales locales. Por el otro, se generó una fuerte presencia internacional, al asumir la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales conjuntamente con el IFE y del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana que coordina la OEA, al ampliar el espectro de colaboración internacional e incorporar a aliados estratégicos como la propia OEA y ONU-Mujeres, al ser invitados como miembros de la Comisión Europea para la Democracia a Través del Derecho y al participar en 39 misiones de trabajo al extranjero. Queda el reto de aprovechar los frutos de esas alianzas en beneficios para la jurisdicción.Sexto, el Tribunal participa activamente con otras instituciones a efecto de fortalecer la participación política de las mujeres. Creó un área encargada de implementar la perspectiva de género y participó en el debate para potenciar liderazgos de mujeres y defender sus derechos político-electorales. A futuro permanece el reto de la inclusión política de otros grupos sociales.Séptimo, una vez descontada la inflación, entre 2007 y 2009 el presupuesto del Tribunal creció 48%, a fin de absorber el costo de la puesta en marcha de cinco salas regionales permanentes. Desde entonces, el presupuesto se ha mantenido sin crecimiento alguno, inclusive en el anteproyecto que se formuló para 2012. Los esfuerzos de modernización se reflejan en que actualmente el costo por asunto jurisdiccional resuelto se redujo a la mitad. Están dadas las condiciones para mantener sin crecimiento los presupuestos.

alanisfigueroam@te.gob.mx
Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario