3/03/2017

Apelación logró condenar a Gabriel Reyes, quien violó e intentó matar a Xochitl


PGJEM lo había absuelto

Tras el juicio de apelación presentado por la defensoría de Xochitl, se logró revocar la sentencia de libertad que había otorgado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, quien violó e intentó asesinar a la joven.

La Sala Colegiada Penal de Toluca reconoció que no se hizo una adecuada investigación ni se valoraron las evidencias a través de la perspectiva de género, como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los casos de violencia hacia las mujeres.

Por tanto, la Sala ordenó al Ministerio Público de Ixtlahuaca girar una orden de aprehensión en contra del potencial feminicida y violador, y lo condenó a 15 años de prisión, con lo cual dejó sin efecto la decisión de la jueza, María Ledit Becerril García, de absolver al delincuente, explicó a Cimacnoticias la abogada del Gadh, Yesmerai Betanzos.  

El juicio de amparo fue presentado el miércoles pasado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh), con el fin de revocar la liberación de Reyes Balderas.

LAS IRREGULARIDADES  

El 27 de mayo de 2015, Gabriel Gamaliel Reyes Balderas amenazó con una pistola a Xochitl, quien salía de su escuela en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México (Edomex), la obligó a subir a una camioneta donde la violó, le dejó dos costillas rotas, lesiones en el cuello por intento de ahorcamiento, múltiples golpes en la cara y amenazó con asesinarla.

En un descuido del agresor, ella logró escapar, lo denunció y lo encarcelaron en junio del año pasado, pero el 5 de enero fue absuelto de la acusación al considerar que no existían “pruebas suficientes y pertinentes” para su sentencia.

El proceso estuvo lleno de irregularidades y negligencias: Xochitl nunca fue informada del debido proceso por parte de sus abogadas de oficio, nunca recibió los citatorios para acudir al Ministerio Público (MP) de Ixtlahuaca y continuar la demanda, además fueron desechadas como evidencias la camioneta y el semen del agresor, y dudaron de la declaración de la víctima, a pesar de que ella lo reconoció físicamente.

REPARACIÓN DE DAÑOS Y SEGURIDAD
La Sala Colegiada Penal de Toluca también ordenó la reparación de daños a la víctima, por lo que el delincuente deberá pagar indemnización por daño moral y material a Xóchitl “para que pueda tener una debida atención psicológica”. De la misma forma, está condenado a una multa para la administración de la justicia, informó Betanzos.

Por el momento se ordenó a la policía ministerial de Ixtlahuaca que se dediquen a localizar a Gabriel Reyes, quien se encuentra prófugo, por lo que Xochitl mantendrá las medidas de seguridad otorgadas por la PGJEM por el peligro inminente que enfrenta.

Asimismo el agresor podría ser investigado por otros ataques contra mujeres del Edomex, pues durante la agresión a Xochitl hizo hincapié en que no era su primera víctima. “No es un hecho aislado, esta persona probablemente ya haya perpetrado otro tipo de ataques a mujeres”, agregó la abogada.

Entre las resoluciones pendientes que considerará la defensoría, en conjunto con la víctima, está levantar cargos en contra de la jueza, María Ledit Becerril y de las autoridades del MP de Ixtlahuaca, quienes omitieron juzgar con debida diligencia.

La abogada Yesmerai Betanzos considera que la resolución es un avance importante y significativo para la justicia de las mujeres en el Edomex, una de las entidades más violentas para ellas. “Que se haya reconocido un error por parte de una jueza y que se dicte una sentencia condenatoria es dar un paso para que las víctimas puedan estar tranquilas y saber que se puede hacer un buen trabajo con el poder judicial”, afirma.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario