Revela investigación en España
Los cada vez más habituales flyers (volantes) que anuncian prostitución y
que se sitúan en los limpiaparabrisas o por el suelo de las calles de
Madrid han sido sometidos a un estudio para analizar su contenido. Lo
han hecho profesionales de la investigación y docencia de la Universidad
de Comillas ICAI-ICADE, Carmen Meneses, Jorge Uroz y Antonio Rúa.
Entre los datos revelados sorprende que los mensajes “ofrecen una visión
de la prostitución libre, voluntaria e independiente” que es contraria a
la realidad de la prostitución. Este estudio forma parte de uno mayor
sobre prostitución y trata llevado a cabo dentro del marco del proyecto
I+D+I “Visibilizando a las víctimas de trata: actuando contra la trata
de mujeres con fines de explotación sexual”.
En Sexo por anuncios: Análisis de los flyers de servicios sexuales en Madrid han
analizado 107 flyers recogidos en la vía pública de la ciudad, mediante
un análisis del discurso y de contenido, complementado con un análisis
cuantitativo de las variables principales.
El análisis ha permitido señalar que los destinatarios de estos anuncios
son principalmente varones, casi en exclusividad. Sólo unos pocos
incluían a parejas, y solo uno prestaba servicios a mujeres.
EURO, PALABRA MÁS REPETIDA
Facilitado por el programa Nvivo, se profundizó en la frecuencia de las
palabras contenidas en los anuncios o flyers. La palabra “euro” es la
que destaca en todos los flyers analizados; se encuentra en
prácticamente todos los anuncios, lo que apunta a mostrar la
prostitución como un producto más en la sociedad de consumo y que
el dinero es la principal razón para ejercer la prostitución.
Tras “euro”, las palabras más repetidas son “años”, “discreta”, “discreción”, “chicas”, “copa gratis”, “nuevas” y “zona”.
VOLUMINOSA Y LATINA O ANIÑADAS Y ASIÁTICAS
El estudio analiza también cómo se presentan las imágenes de estos
flyers. Se trata, generalmente, de una iconografía e imágenes
provocadoras, con una carga erótica importante, resaltando aquellos
atributos corporales femeninos que más puedan atraer sexualmente a los
varones: el pecho y las nalgas.
Distinguen tres iconografías femeninas: 1. La mujer voluminosa,
representada en su mayoría por las mujeres latinoamericanas. 2. Las
mujeres asiáticas, con rostro aniñado. 3. La figura delgada y esbelta
propia de la imagen femenina de la moda y la estética publicitaria
seductora y provocadora.
NORMALIZAN EXPLOTACIÓN SEXUAL
El estudio concluye que la imagen que transmiten estos flyers, con “una
mujer diferente, independiente y liberal que utiliza su cuerpo para
obtener beneficios económicos” se aleja de la realidad que existe
detrás.
Se enmascara la explotación sexual de estas mujeres y se normaliza la prostitución.
Apuntan también a que “El alto contenido erótico que muestran y el fácil
acceso a los menores, para los que supone un juego de colección de
cromos, y que ha hecho que Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS)
denuncien la situación al Ayuntamiento y éste determine la regulación de
este tipo de anuncios por los mensajes que transmite a la población
adolescente”.
PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO
Para completar el estudio, llamaron a más de cien número de teléfono que
aparecían en los flyers, de los cuales sólo respondieron 58.
Al contrastar la información que proporciona el flyer con la que
encontraron en foros de internet donde “valoran” a las mujeres
prostituidas, encontraron prácticas sexuales de riesgo como felaciones
sin preservativo (si se paga un precio mayor) o penetración sin
preservativo, especialmente entre las asiáticas prostituidas.
*Artículo retomado del portal Tribuna Feminista
Por: la Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario