1/23/2018

Los periiodistas pal cafe...

El gordillismo, como corriente política, ya está trabajando a favor de Andrés Manuel López Obrador, aunque la profesora Elba Esther Gordillo no ha fijado formalmente su postura respecto a la difícil sucesión presidencial del año en curso.
A través de las Redes Sociales Progresistas, que coordinan Rafael Ochoa Guzmán y Juan Iván Peña Neder, ya están participando los profesores y los ciudadanos que se mantienen alineados con la ex dirigente sindical, ahora recluida en su domicilio particular, como derecho constitucional derivado de su edad. Se planea que las históricas habilidades del magisterio en asuntos electorales, sobre todo en cuanto a representación partidista en casillas y en el proceso documental correspondiente, tengan cabida a nombre de alguno de los tres partidos que convergen en la figura del político tabasqueño, sobre todo en el del Trabajo.
La virtual alianza del gordillismo con AMLO-Morena no ha tenido hasta ahora ninguna confirmación oficial, más que el silencio o tolerancia del máximo mando del nuevo partido respecto a las movilizaciones del equipo gordillista en ciudades del país donde ofrecen organizar a ciudadanos que desean votar por López Obrador e incluso representarlo en las mesas receptoras de votos. En algunas ciudades, la dirigencia formal de Morena ha acompañado los actos de las citadas redes, aunque, en otros, las directivas morenas han rechazado tales actos externos. López Obrador, hasta ahora, no ha aceptado ni descalificado ese trabajo.
Si bien la profesora Gordillo no ha hecho expresiones públicas sobre el tema, personajes de su entorno familiar y político han dado muestras inequívocas de su adscripción lopezobradorista. El sábado 14 de mayo de 2017, la entonces candidata de Morena al gobierno del estado de México, la profesora Delfina Gómez, recibió el apoyo de ese grupo durante un acto de campaña en el que compartió mesa con Rafael Ochoa Guzmán, el principal personaje explícito de los planes del grupo gordillista, y con Fernando González Sánchez, el yerno de la profesora Gordillo que fue subsecretario de Educación Básica durante la administración de Felipe Calderón.
El propio González Sánchez declaró recientemente a un diario editado en la capital del país su adhesión a la candidatura del tabasqueño y dio a conocer formalmente la existencia de las citadas Redes Sociales Progresistas. Ayer, el nieto de la profesora Gordillo, René Fujiwara, quien fue diputado federal a nombre del Partido Nueva Alianza, hizo similar profesión de fe lopezobradorista, con abundancia de referencias elogiosas para el tabasqueño.
La suma del gordillismo al proyecto de López Obrador no necesita negociaciones directas ni específicas, pues el estilo del (pre)candidato presidencial ha consistido, en este tercer intento, en rechazar tratos personales (que en el caso de la ex dirigente magisterial hubiesen sido prácticamente imposibles) y conminar de manera triangulada a los interesados a que vayan asumiendo lugares en el campo de batalla, sin promesas inmediatas de cargos legislativos o gubernamentales.
La profesora Gordillo cuenta, en todo caso, con circunstancias muy favorables en el escenario del lopezobradorismo. Dijo años atrás que tenía tres debilidades políticas, por el afecto que siente hacia Jorge Castañeda, Esteban Moctezuma Barragán y Marcelo Ebrard. Moctezuma es la propuesta de AMLO para la Secretaría de Educación y Ebrard es el coordinador de la estrategia electoral de la campaña de López Obrador.
El intento de resurrección del gordillismo buscará colocar a algunos de sus personajes en puestos de relevancia. El citado Rafael Ochoa Guzmán, quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con Gordillo como jefa suprema e implacable, podría ser candidato externo de Morena a un cargo legislativo. O ser la punta de lanza de una apuesta mayor: la recuperación del poder en el SNTE.
Del 12 al 14 del próximo febrero se realizará el séptimo congreso nacional extraordinario del SNTE y, entre su amplia agenda, está la elección de un nuevo secretario general aunque, mediante retorcimientos estatutarios, podría hacerse elegir nuevamente el ocupante actual del cargo, Juan Díaz de la Torre, quien hizo carrera sindical a la sombra de Gordillo y, luego del encarcelamiento y deposición de ésta, se plegó a las instrucciones de Los Pinos.
La convocatoria a dicho congreso abre el camino a una nueva disputa en el agitado escenario del país. La temporada electoral no parece el momento más propicio para incentivar el activismo sindical de los profesores, a menos que el peñismo pretenda instalar a como dé lugar un nuevo dirigente formal, o confirmar a Juan Díaz, antes de que los comicios llegaran a cambiar las perspectivas.
Astillas
Luis Donaldo Colosio Riojas reiteró ayer que su padre se volvería a morir, de tristeza, si viera el estado actual del priísmo: el ver cómo se ha descompuesto eso por lo que él tanto trabajó durante tantos años, y cómo han llegado ciertos círculos en varios estados de la República, en muchos niveles, incluso federales y locales, a la degradación a la que está hoy, me resulta, además de ofensivo, mucho muy triste... En Tuxtla Gutiérrez ya se registró Roberto Albores Gleason como aspirante del PRI al gobierno del estado, contra la voluntad del Verde-Velasco, que alienta una candidatura independiente en Chiapas. Por lo pronto, AMLO abrió las puertas de Morena para los diputados locales rebeldes que renunciaron al PVEM… En ese esquema de reciclaje pragmático, López Obrador anunció ayer que la ex panista Gabriela Cuevas será candidata a una diputación federal, pues ella necesita esa condición legislativa para seguir ocupando la presidencia de la Unión Interparlamentaria, lo cual es importantísimo: sólo han tenido esa presidencia creo que tres mexicanos en toda la historia... Y, mientras se ha librado una orden de aprehensión contra un empresario mexicano (Ruperto Luis Antonio Flores Mancera) involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, pero en Perú, por hechos sucedidos allá, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
La senadora panista Gabriela Cuevas ya amarró chamba en Morena: será diputada federal (el cargo que el PAN le negó). Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que tendrá una curul en la Cámara de Diputados, pues México necesita que la legisladora siga siendo presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria. Textual: Necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del Parlamento Mundial, entonces sí nos interesa que ella sea parlamentaria, porque nos importa mucho que la representación de México se mantenga en el concierto de las naciones, que México tenga su sitio. (Falta saber si la poco escrupulosa Gaby Cuevas permanece en Morena después de que amarre la chamba, o prefiere volver al PAN, o declararse independiente).
Las inversiones
En la celebración de su aniversario número 40, con la presencia del presidente Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el sector privado invertiría 3.5 billones de pesos en 2017, al tiempo que presentaba el programa Acción México, una agenda pública y una estrategia integral que buscaría generar más y distribuir mejor la riqueza, así como atraer y retener inversión y talento. El compromiso lo asumió el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. ¿Ya están superando los dirigentes empresariales a los políticos en las (malas) artes del chamaqueo? La noticia al comenzar el nuevo año es que México ya no figura en la lista de 10 países más favorecidos por la inversión, de acuerdo con la encuesta de PWC (PriceWaterhouseCoopers), la firma de consultoría más grande del mundo. Tras ubicarse como el octavo mercado mundial más atractivo para invertir, bajó a la posición 13 del listado. Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar. La encuesta abarcó a mil 923 directores ejecutivos (CEO) de 85 países. En el caso de México, la inseguridad pesa mucho. Pero ¿y qué pasó con la inversión de $3.5 billones que comprometió el presidente del Consejo Empresarial?
Dejan solo a Corral
Foto¿Dónde están los gobernadores del frente híbrido –PAN-PRD– que no han ido a acompañar a su colega Javier Corral en su marcha a la capital del país? Son un montón: Miguel Ángel Mancera, de Ciudad de México; Kiko Vega de Lamadrid, de Baja California; Graco Ramírez, de Morelos; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, sólo por mencionar a algunos, pero tienen el gobierno de la mitad de la República. Andan haciendo cita con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el nuevo subsecretario Miguel Messmacher. Son días propicios para amarrar las participaciones federales de 2018. Tampoco Ricardo Anaya ha aparecido junto a Corral, aunque en su asamblea le brindaron apoyo. Por otro lado, el expediente de corrupción denunciado por el gobernador norteño será atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Héctor Díaz Santana, el recién nombrado fiscal electoral, confirmó que se hará cargo de la investigación por los presuntos desvíos del erario de Chihuahua al PRI en los comicios de 2016, es decir, la investigación ya no la seguirá la Fiscalía General de Chihuahua. Javier Corral protestó enérgicamente. Díaz Santana indicó que espera que la fiscalía estatal remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal-electoral. También adelantó que la siguiente semana se presentarán los avances en este caso, y que se llamará a comparecer a las personas que posiblemente estén implicadas. Entre los nombres que han sido relacionados está el de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del PRI. En otras palabras, el caso Chihuahua está en vías de desinflarse. Y no ha conseguido Corral ninguno de sus dos objetivos: los 700 millones que asegura le ha retenido Hacienda ni la extradición de su antecesor priísta César Duarte.

Con la novedad, mexicanos timados, de que justo en este 2018, de trifulcas políticas y cataclismos económicos, el producto interno bruto (PIB) mexicano crecería más de lo previsto (¿dónde hemos escuchado esa frase?), y tanto avanzaría que la diferencia entre la estimación previa (octubre de 2017) y la actual a duras penas sería de ¡cuatro décimas! de punto porcentual, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El organismo divulgó ayer la actualización de sus Perspectivas de la economía mundial, en las cuales prevé que el PIB mexicano crecerá 2.3 por ciento, contra el 1.9 estimado por él en octubre pasado. Así, si es que llega a concretarse dicho pronóstico, el sexenio que llegó para mover a México habrá registrado una tasa anual promedio de crecimiento de 2.1 por ciento, proporción apenas por arriba de la registrada por Felipe Calderón (1.9 por ciento) y no muy debajo de Vicente Fox (2.3 por ciento).
Tal logro del gobierno peñanietista se registró con todo y el cúmulo de reformas que los mexicanos quieren (EPN dixit), cuya puesta en marcha permitiría –según promesa oficial– crecer a una tasa de 5 por ciento anual en el último bienio del actual sexenio. Sin embargo, como es notorio, tal oferta, como tantas otras, no trascendió el discurso.
El cada día más tenso ambiente electoral que vive el país y el resultado negativo que el gobierno peñanietista obtendría de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hace mella en el optimismo del FMI, pues si en México ya se ve venir el efecto negativo por la reforma fiscal de Donald Trump, el organismo financiero sostiene que tal modificación tributaria impulsaría pasajeramente el crecimiento económico estadunidense, “y sus socios comerciales –sobre todo Canadá y México– se beneficiarán de los efectos favorables en la demanda durante este periodo”. Y justo este par de socios comerciales resultaría severamente afectado por la eventual salida estadunidense del TLCAN.
Por lo que toca al mercado cambiario, el FMI precisó que en 2017 el peso mexicano fue una de las monedas más afectadas, pues acumuló una depreciación de 7 por ciento (en tiempos pre neoliberales simple y sencillamente se llamaba devaluación), como consecuencia de la renovada incertidumbre en torno a las actuales negociaciones sobre el TLCAN.
Para el caso latinoamericano el fondo prevé que en 2018 “la recuperación se fortalecerá y el crecimiento sería de 1.9 por ciento y 2.6 por ciento en 2019 (0.2 puntos porcentuales más alto). Este cambio es atribuible a la mejora de las perspectivas de México, que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadunidense, el afianzamiento de la recuperación de Brasil y los efectos favorables del alza de precios de las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas. Estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana”.
Las perspectivas mundiales a mediano plazo, apunta el fondo, están empañadas también por tensiones geopolíticas, especialmente en Asia oriental y Oriente Medio. La incertidumbre política podría dar lugar a riesgos en torno a la implementación de reformas o a la posibilidad de que los programas de políticas se reorienten, por ejemplo, en el contexto de las inminentes elecciones que celebrarán varios países (Brasil, Colombia, Italia y México).
Entonces, ¡felicidades!, mexicanos crédulos, porque la economía mexicana crecería más. Pero en vía de mientras el FMI estima que la actividad económica mundial sigue fortaleciéndose y calcula que el PIB aumentó 3.7 por ciento en 2017, 0.1 puntos porcentuales más rápido que las proyecciones de octubre pasado y medio punto porcentual más que en 2016.

Mientras el gobierno mexicano desoja la margarita para ver si efectúa una reforma fiscal, las inversiones se van a Estados Unidos. En el mundo actual no sólo es importante tomar decisiones adecuadas, sino hacerlo con la mayor rapidez posible.
Los países y empresas que reaccionan con rapidez ante los cambios tienen más posibilidades de crecer que aquellos que duermen el sueño de los justos. Por desgracia, el gobierno de Enrique Peña Nieto, en lugar de actuar así, se quedó pasmado ante una realidad que lo supera.
La primera inversión importante que se va es la de Chrysler, de Sergio Marchione. Esta armadora se llevará mil millones de dólares a una fábrica en Michigan para producir la Ram Heavy Duty, que se planeaba realizar en nuestro país. Para evitar problemas y mantener su presencia en México, Chrysler armará otra camioneta más pequeña, con una producción modesta. El resultado será un menor valor agregado y un número inferior de empleos generados en nuestro país.


En su más reciente informe sobre la situación de los migrantes centroamericanos que transitan por México, Amnistía Internacional (AI) recoge testimonios del uso recurrente de la deportación ilegal por parte de las instancias encargadas de aplicar la legislación en la materia y procesar las solicitudes de asilo presentadas por quienes ingresan a nuestro país, ya sea con la finalidad de permanecer aquí o porque se encuentran de paso hacia Estados Unidos.

Coincide con Ortiz Tejeda en lectura y conceptos
Me congratula y me llena de satisfacción saber que tanto yo como Carlos Ortiz Tejeda, antiguo compañero de las lides estudiantiles (él en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, y yo en el Instituto Politécnico Nacional), tuvimos la oportunidad de leer la misma obra sobre mobbing, del sicólogo español Iñaki Piñuel y Zabala, que publicó editorial SalTerrae; que en el capítulo 5, a partir de la página 164 describe los conceptos sobre el narcisismo –sobre todo el aspecto maligno– que públicó en su columna Nosotros ya no somos los mismos, en La Jornada de ayer, para conocer fehacientemente la personalidad enferma de Donald Trump.

Para alcanzar un México seguro debemos empezar por garantizar alimentos, educación, salud y trabajo a quienes han sido apartados de los beneficios del desarrollo y no han tenido oportunidades de salir adelante.
Apartir de mañana, durante cuatro días, tendrá lugar en Davos, el 48 World Economic Forum Annual Meeting. Se reunirán los llamados líderes globales a tomar decisiones sobre el mundo al que dañan, ambiental y socialmente, de modo profundo y permanente. Cada uno pagará 55 mil dólares por su admisión, asunto que, desde luego, no les roba ni un minuto de sueño.
No les traemos cachuchas, camisas o paraguas, tortas, despensas, dice María de Jesús Patricio en algunas de las reuniones de la gira que encabeza. Lo que traemos es la palabra que nos mandaron decir.
El pasado fin de semana se reunió la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, para revisar y actualizar cifras e informes, a fin de intensificar la obtención de firmas para Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Se compartieron iniciativas y también se destacó el interés en participar por parte de personas que sí son independientes y a las cuales les parece muy justo que una mujer, además indígena, aparezca en la boleta de las próximas elecciones. Fue muy gratificante identificar la voluntad de avanzar, cada día, cada hora, en cada espacio. De los resultados y sus balances globales, ya se hablará después del próximo 19 de febrero. Nada que ver con la desolación de la que hablan algunos, pontificando sobre desastres y anunciando derrotas, desde su pasividad manifiesta. ¿Cuál es la diferencia?, dirán quienes sólo observan las cifras y no alcanzan a ver la suma de procesos y voluntades que están en curso. Difícil explicarles a estas alturas, cuando se ha insistido tanto en la importancia de caminar el país para recabar los dolores de los pueblos y organizarse, como señaló el subcomandante Galeano ­recientemente.
En una coyuntura de campañas negras, en las que la mentira y la calumnia son pan cotidiano, una de las acusaciones recurrentes de quienes apoyan explícita o implícitamente al PRI-PAN es que AMLO viene del PRI. Más allá de algunas críticas fundadas a las decisiones y las prácticas de Morena, lo que suele encontrarse en los medios y las redes sociales son dos constantes. Mentiras mondas y lirondas o tergiversaciones interesadas, por un lado, y por el otro, la descalificación todos son iguales (es decir, la confesión: nosotros sí somos corruptos, pero todos lo son) por el otro.
Los científicos y los políticos deben continuar desafiando las acciones del presidente y tratar de mantenerlo a raya, dice de forma inusual la revista Nature en su editorial del pasado viernes, al cumplirse el primer año de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La publicación inglesa señala que cuando ganó las elecciones el empresario, la revista trató de verle el lado bueno, sugiriendo que Trump podría abandonar sus actitudes dañinas e impopulares y abrazar la realidad, la racionalidad y la evidencia. Qué equivocados estábamos de ser optimistas, lamenta.
Ausencia que se vuelve presencia de esas noches de cante jondo en el viejo teatro de Granada. En las que tuve la fortuna de escuchar a ese prodigio de la naturaleza que fue el Camarón de la Isla de San Fernando. Vibraciones en la carne provocadas por la transmisión de ese fenómeno del cante que no conocían ni frenos, ni límites en la búsqueda de lo no encontrable. Arranques de negro toro, toro negro, terciopelo, rematados en el sacrificio culpígeno del cantante. Expiación de una culpa antigua, pasión que cegaba y enloquecía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario