5/19/2024

77 Festival de Cannes : Un panorama no muy alentador

Leonardo García Tsao

Foto
▲ De izquierda a derecha: el actor Omar Sy; el director Kore-eda Hirokazu; la actriz y guionista Ebru Ceylan; la realizadora Nadine Labaki; la actriz Lily Gladstone; la realizadora y presidenta del jurado, Greta Gerwig; el realizador y productor Juan Antonio Bayona, y los actores Eva Green y Pierfrancesco Favino. Todos, integrantes del jurado en una cena la víspera de la inauguración de actividades.Foto Afp
N

o es que uno sea prejuicioso –bueno, sí un poco–, pero a ojo de buen cubero la sección oficial de Cannes 2024 se ve algo endeble. Sobre todo, en comparación con la del año pasado, pródiga en maravillas dirigidas por sabios veteranos. Ahora, en cambio, abundan los nombres desconocidos o vagamente familiares que no garantizan nada.

Desde luego, sí hay algunos prestigios indudables: nada menos que Francis Ford Coppola presenta su Megalópolis, su regreso al cine tras décadas de inactividad. ¿La mala señal? La película viene precedida de la noticia de que ningún distribuidor estadimodemse quiso comprarla por considerarla incomprensible.

Otros títulos con realizador respetable son: Bird, de la británica Andrea Arnold; Shrouds, del canadiense David Cronenberg; Caught by the Tides, del chino Jia Zhang-Ke; Kinds of Kindness, del griego Yorgos Lanthimos; Oh Canadá, de Paul Schrader, y Parthenope, del italiano Paolo Sorrentino.

Los demás títulos son apuestas por directores noveles o de mala fama en busca de reivindicación. Quizá para compensar, el certamen se ha inventado algo llamado Cannes Inmersivo, una nueva sección competitiva de trabajos de realidad virtual, experiencias de realidad mixta y hologramas. Son ocho los ejercicios que competirán por vez primera en esta categoría.

Por otra parte, las únicas cintas iberoamericanas en lisa son Motel destino, del brasileño Karim Aïnouz, y Grand Tour, del portugués Miguel Gomes. Lo lamentable es la ausencia total de largometrajes mexicanos en todo el festival. Ahora sí, Cannes no tomó nada nuevo de la producción nacional. Vaya, ni en la sección Cannes Classics, que suele programar algún filme restaurado de nuestro cine, hay título alguno. El único acercamiento a nuestra realidad será Emilia Pérez, la nueva realización del francés Jacques Audiard, que cuenta con financiamiento mexicano por el lado de la compañía Pimienta Films, del productor Nicolás Celis.

El cine iberoamericano aumenta su presencia en las secciones paralelas: la Quincena de los Cineastas (antes de los Realizadores) y la Semana de la Crítica. La primera ofrecerá la argentina Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli; la chilena Los hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cocina, y la española Volveréis, de Jonás Trueba. Mientras, la segunda exhibirá la brasileña Baby, de Marcelo Caetano y Simón de la montaña, de Federico Luis, una coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay.

Hoy, primer día, será el estreno mundial, fuera de competencia, de Le deuxième acte (El segundo acto), comedia del singular realizador francés Quentin Dupieux. La otra proyección, de Cannes Classics, estará dedicada al Napoleón, de Abel Gance, la biopic épica muda de casi cuatro horas de duración, por si alguien quiere empezar a ejercitar la vista… y las nalgas, también.

X: @walyder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario