4/11/2015

Dos millones y medio de españolas han sufrido violencia sexual

Encuesta 2015 del Ministerio de Sanidad e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España publicó la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Respecto a la violencia física y sexual, se recoge que un 12.5 por ciento de mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de sus parejas o ex parejas, así como que 10.3 por ciento ha sufrido violencia física y un 8.1 por ciento violencia sexual.

Es decir, que 2 millones 500 mil 211 de mujeres de más de 16 años han sufrido alguna vez violencia física y/o sexual a mano de sus parejas o ex parejas.

En la macroencuesta también se recogieron diferentes tipos de violencia psicológica: control y emocional.

Un 25.4 por ciento (5 millones 79 mil 429) de las mujeres mayores de 16 años asegura haber sufrido el primer tipo, que se refiere a todas aquellas situaciones en las que su pareja le ha impedido verse con sus amigos y amigas, le ha intentado alejar de su familia, se ha enfadado cuando hablaba con otro hombre, o cuando tiene que pedirle permiso cada vez que sale de casa.

Por otro lado, un 21.9 por ciento (4 millones 380 mil 369) ha sufrido violencia emocional, es decir, aquellas situaciones en las que intenta hacerla sentir mal consigo misma, le amenaza con hacerle daño a ella o a otra persona querida o le insulta, entre otras agresiones.

En cuanto a la violencia económica se recoge que un 10.8 por ciento de las mujeres la han sufrido o la están sufriendo.

Para evaluar los diferentes grados de violencia se hicieron las siguientes preguntas: se negaba a darle dinero para los gastos del hogar cuando la pareja tenía dinero para otras cosas; le impedía tomar decisiones relacionadas con la economía familiar y/o realizar las compras de forma independiente; y no le dejaba trabajar o estudiar fuera del hogar.

El 13 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que alguna vez ha tenido miedo a su pareja o ex pareja, y este es un factor muy relevante a la hora de poner solución al problema.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido conocimiento de la violencia de género en el 26.8 por ciento de los casos, de las cuales el 78 por ciento ha sido la propia víctima quien ha informado a la policía.

Sin embargo, hay tres motivos principales por los que las mujeres aducen no haber ido ellas mismas a la policía o no han ido al juzgado a denunciar su situación: no conceder suficiente importancia a la violencia de género sufrida (44.6 por ciento); el miedo (26.56 por ciento); y la vergüenza, el no querer que nadie lo supiera (21.08 por ciento).

Sin embargo, hay un porcentaje que llama la atención: 20.9 por ciento de las mujeres retira la denuncia.

Los tres motivos principales son: que le prometió que no iba a suceder más (29.35 por ciento); pensó que podía cambiar/ha cambiado/cambió (28.66 por ciento), y por miedo (28.59 por ciento).

Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial, el número de peticiones de protección rechazadas a víctimas de violencia de género ha aumentado, por lo tanto, si las mujeres no tienen protección su miedo aumenta y deciden retirar la denuncia.

Y más teniendo en cuenta que los asesinatos se dan en mayor medida cuando la mujer decide salir de esa situación de maltrato.


Por: Idaira Martín
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario