4/08/2015

Los diez spots electorales más polémicos de la historia


Desde Hank Rhon hasta los relojes de César Camacho, un recuento de los spots más incómodos en campaña

lasillarota.com

1. NI TEMO NI CHENTE.   En el año 2000  el canta autor Juan Gabriel realizó un jingle para un spot político que apoyaba  al candidato del PRI Francisco Labastida que competía por la presidencia junto con Cuahutémoc Cardenas del PRD y Vicente Fox del PAN.    En el video  Juanga giraba al cantar “Ni Temo, ni Chente, Francisco es el presidente", canción que usaba la base rítmica del final de “Hasta que te conocí”.



2. LOS NIÑOS INCÓMODOS. En el año 2000, durante la campaña para la presidencia, 250 niños fueron protagonistas de un spot nombrado Los Niños incómodos financiado por la empresa aseguradora Grupo Nacional Provincial y presentado a través de la plataforma privada "Nuestro México del Futuro",el video mostraba escenas violentas y comunes en el pis protagonizadas por niños, se convirtió en un fenómeno de internet y causó polémica entre varios legisladores, diputados y senadores que exigieron se retirarara de la web.


  1. CÁLLATE CHACHALACA. Durante la campaña presidencial en el 2006, el PAN atacó a Andrés Manuel López Obrador con sus propias palabras, unas pocas semanas después de haber arrancado la campaña presidencial y en medio de señalamientos de la izquierda de que Fox utilizaba su cargo para apoyar a Calderón, su correligionario del Partido Acción Nacional (PAN), López Obrador exigió al mandatario que se callara y lo llamó «chachalaca», un ave tropical escandalosa. ¡Cállate chachalaca! fue la frase que marcó el inicio de lo que el equipo de López Obrador llamó la propaganda negra en su contra.

  1. DALE UN MADRAZO AL DEDAZO. En el 2000,  el PRI abrió su proceso interno para elegir candidato presidencial, lo que llevó a que  Roberto Madrazo, entonces gobernador de Tabasco, se lanzara contra el aspirante de línea, Francisco Labastida. La   frase “Dale un Madrazo al Dedazo”  se hizo famosa así como sus spots de golpeteo contra Zedillo y el propio Labastida, asesorado por Alazraki, fueron parte de los spots más polémicos de esa contienda.


  1.  LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS NO PARA LAS RATAS. En 1999 Arturo Montiel lanzó en su campaña para la gubernatura del estado de México la consigna los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas, en un aprovechamiento inescrupuloso del terror social a la delincuencia, ya en auge en la entidad por aquel entonces. La propuesta implícita de aquella frase era que para acabar con la delincuencia había que suprimir los derechos humanos de los delincuentes.


  1. A MI NO ME VA A TEMBLAR LA MANO. En el 2004 el PRI lanzó un spot para ayudar a la imagen de su candidato a presidente municipal en Tijuana, Jorge Hank Rhon, basado precisamente en la inseguridad.El guión  era simple, breve y muy conciso: aparece Jorge Hank, con playera roja, hablando a la cámara, caminando tranquilamente por una calle. Entra a un restaurante. Hank aparece ahora rodeado por un grupo de personas. Se cierra la toma. Un mesero le sirve un plato. El monólogo de Hank sigue: "Sin embargo, lo que sí nadie ha dicho es que, para mantener la seguridad, lo que se necesita es inteligencia y muchos? de éstos". Hank baja la mirada. Un plato con cuatro huevos abarca la imagen mientras la voz de Hank advierte: "Para brindarle seguridad a nuestras familias, a mí no me va a temblar la mano. El spot estuvo a cargo de Carlos Alazraki .


  1. LÓPEZ OBRADOR, UN PELIGRO PARA MÉXICO. Durante la campaña presidencial del 2006, “Un peligro para México” fue la frase utilizada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la contienda electoral para descalificar al entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Tres spots fueron la punta de lanza de una campaña en contra del político tabasqueño.

  1. EL RELOJ DE CÉSAR CAMACHO. Este 2015 el Partido Acción Nacional (PAN) difundió un spot en el que ataca al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz y sus relojes caros. El spot hace referencia a una fotografía del líder priista portando un reloj de más de dos millones de pesos, con lo cual hacen alusión a la corrupción realizada por este instituto político. Una entrevistadora se acerca a un joven y le pregunta "¿Qué opinas que el presidente del PRI presume relojes de más de dos millones de pesos?" y la respuesta inmediata: "Es una chingadera" y de inmediato se escucha un mensaje que dice "acabemos con la corrupción", el INE ya ordenó retirarlo.

9. EL VERDE CUMPLE LO QUE PROMETE. La campaña más polémica de esta contienda electoral sin duda han sido los cine minutos del partido Verde. Han causado quejas por parte de otros partidos y multas millonarias. PRD, PAN y Morena han escalado la polémica al terreno legal. Los tres partidos interpusieron demandas en contra del PVEM. Otro de los argumentos es que el Partido Verde se está adjudicando todo un trabajo legislativo que hay detrás de la aprobación de leyes al difundir que gracias a su labor se avalaron reformas. El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa por 67.1 millones de pesos al PVEM por incumplir la medida cautelar dictada por el órgano electoral el 31 de diciembre pasado, sobre el retiro de spots en salas cinematográficas.




10. EL SPOT DONDE APARECE LÓPEZ DÓRIGA. En este 2015, el PRD utilizó la imagen del periodista López Doriga para atacar a sus contrincantes. El spot habla sobre las cosas que no han cambiado, en donde aparecen imágenes de López Dóriga en el noticiero de Televisa. El periodista se quejó y alegó que su imagen fue utilizada sin su consentimiento, por lo que el Instituto Nacional Electoral ordenó al PRD retirar su imagen.

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