América Latina en Movimiento
La
participación de las mujeres con propuestas, acciones y
reivindicaciones propias en la Coordinadora Latinoamericana de
Organizaciones del Campo (CLOC-VC) –como también en la Vía Campesina
internacional– se ha traducido en un proceso de afirmación progresiva
hacia el pleno reconocimiento en la organización. Los Congresos de la
CLOC, desde su segunda edición, están precedidos de una Asamblea
Continental de Mujeres del Campo. La V Asamblea tendrá lugar en Buenos
Aires, del 12 al 13 de abril de 2015.
Aspectos como el
principio de paridad de participación en todos los niveles o la lucha
contra la violencia a las mujeres, ya no son solo demandas de las
mujeres, sino políticas asumidas por el conjunto de la CLOC-VC. Así,
por ejemplo, en 2012, la CLOC-VC afirma:
“Luchamos para construir
un proyecto de sociedad global, justo e igualitario, las campesinas y
campesinos rechazamos toda forma de violencia contra las mujeres y
desde nuestra Asamblea llamamos a continuar denunciando y haciendo
frente a la violencia intrafamiliar en el campo y la violencia que
acontece en la mayor parte del mundo contra las mujeres en las empresas
y el trabajo asalariado. Saludamos la organización y la lucha de las
mujeres por su emancipación y por avanzar en la igualdad de género y su
participación en los espacios de poder”.
(Conclusiones de la Asamblea Continental de la CLOC-VC, Managua.)
El
debate sobre el feminismo también está presente dentro de la
Coordinadora, como consta en las conclusiones de la IV Asamblea de
Mujeres (Quito, 2010): “reafirmamos nuestra voluntad de continuar
luchando para que la propuesta feminista continúe contribuyendo a
definir los cambios socialistas que anhelamos, por los que lucharemos
sin cesar hasta que las fuerzas combinadas del capitalismo y del
patriarcado sean parte del pasado”. Se trata, justamente, de
desarrollar una propuesta de feminismo campesino, popular y socialista,
pensando no solo en las mujeres, sino en una sociedad más justa,
igualitaria y en armonía con la naturaleza.
Y es que, sin duda,
los aspectos específicos de género son un eje central de su accionar;
pero también es de destacar que las propuestas y acciones de las
mujeres de la CLOC-VC abarcan una temática mucho más amplia. Es más, en
varios aspectos de la problemática del campo, ellas han asumido
liderazgos y reivindican ser históricamente las defensoras o
protectoras de las semillas de la humanidad. Justamente entre los temas
de mayor importancia definidos por las mujeres están, por un lado, la
soberanía alimentaria, que implica producir alimentos saludables,
distribuidos localmente; y por otro, las luchas en defensa de la
tierra, del agua, de la biodiversidad y de las semillas, frente a las
empresas y corporaciones de los agronegocios.
Erradicar la violencia
Para
Marina dos Santos, dirigenta del Movimiento Sin Tierra de Brasil e
integrante de la Comisión Política de la CLOC-VC, las mujeres han
avanzado mucho en los espacios organizativos, especialmente respecto a
la participación de las mujeres y la política de paridad en las
organizaciones. “Prácticamente todas las organizaciones que componen la
región Suramérica de la VC tienen definida una política de paridad”,
comentó, en conversación con ALAI, durante la reunión de balance que la
Articulación de Mujeres de la CLOC-VC Suramérica realizó en Quito, en
septiembre de 2014.
No obstante, dice, no les basta solo tener
participación, sino que apuntan a desarrollar un proceso de formación
con las mujeres, particularmente en las luchas: “para que garanticen en
sus espacios una actuación con mucha calidad, con mucho énfasis en sus
actos”, tanto en lo teórico -investigar, elaborar- como en la práctica.
De hecho, en casi todos los países de la región ya existen procesos de
formación política y técnica. También en muchos países se han
conformado colectivos de mujeres entre diversas organizaciones, para
debatir, investigar, intercambiar sobre problemas y desafíos e incluso
trabajar en conjunto.
Hace seis años, la Vía Campesina
internacional adoptó también la resolución de luchar contra la
violencia hacia las mujeres del campo, en todas sus formas: violencia
sistémica, doméstica, laboral, en contexto de guerras, y otras. Es
complejo, porque se trata de una violencia diaria, pero muchas veces
vedada; “una violencia que el sistema nos ha impregnado”, comenta la
líder campesina. Por lo mismo, considera que “el principal desafío es
continuar este debate en medio de las organizaciones, con los
compañeros, con el conjunto de las familias. El diagnóstico es que no
tenemos los espacios, la institucionalidad necesaria, para el combate a
la violencia contra las mujeres. Hemos debatido que hay necesidad de
mecanismos populares para combatir la violencia contra las mujeres,
porque tenemos pocos espacios institucionales, y aquellos que tenemos
están muy lejos, no contemplan las necesidades que hay, sobre todo para
el campo. Por ejemplo, tenemos en Brasil la Ley Maria da Penha,
es una ley muy importante, pero es insuficiente, porque muchas veces
sufrimos la violencia y no tenemos adonde ir a hacer la denuncia; o si
vamos a hacer la denuncia implica enfrentar a personas que son muy
violentas con nosotras”.
Las principales experiencias exitosas de
esta campaña se registran a nivel de las comunidades, cuando se discute
y se busca comunitariamente cómo hacer frente a casos concretos de
violencia, lo que ayuda a encontrar mecanismos más colectivos para
enfrentarla.
Feminismo campesino popular
No
obstante, el principal desafío que identificaron las mujeres campesinas
de la región Suramérica de la CLOC-VC es cómo desarrollar el feminismo
campesino popular. “Tenemos que profundizar sobre este tema, ir
elaborando teóricamente sobre qué es para nosotras el feminismo, al
mismo tiempo que tenemos que ir produciendo, elaborando y también ir
haciendo en la práctica con las y los compas de las organizaciones”,
subraya Marina dos Santos, añadiendo que: “para nosotros el feminismo
campesino y popular tiene que ser un feminismo socialista”. Ello
implica mantener “los principios de la sociedad que queremos para
nosotras y para los campesinos del mundo y especialmente para toda la
clase trabajadora”. Y acota: “No es un proyecto solo para las mujeres o
para los campesinos, sino que queremos hacer una lucha y tener un
proyecto de sociedad para el conjunto de la clase trabajadora”.
Dos
Santos reconoce, sin embargo, que históricamente el feminismo ha tenido
un desgaste muy grande: “tuvo períodos en que la burguesía intentó
transformar el significado, el concepto de feminismo, como el contrario
del machismo; esto fue un intento que la ideología capitalista intentó
implantar en la sociedad”. Por ello –señala–, los lemas de la CLOC-VC:
“sin feminismo no hay socialismo” y su revés: “sin socialismo no hay
feminismo”, se deben ir construyendo “en la práctica con nuestras
organizaciones y elaborando en lo teórico para ir avanzando. Y hemos
crecido en ese debate, en esa construcción”, que ya se debate en todas
las organizaciones, afirma.
La CLOC-VC es una organización de
composición muy diversa, que incluye, entre otros, a indígenas y
afrodescendientes. Este hecho presenta desafíos a la hora de abordar
estos temas, por las diferentes cosmovisiones y culturas. Por ejemplo,
en los pueblos indígenas, que encaran la relación hombre-mujer desde
los conceptos de dualidad y complementariedad, hay resistencia al
término feminismo, por su origen occidental. Pero las mujeres indígenas
también lidian con problemas de discriminación, marginación y
violencia. ¿Cómo trabajar con estas diferencias? Marina explica:
“estamos yendo bien despacio con las organizaciones indígenas, pero
tenemos muchos avances ya. Porque también en las organizaciones
indígenas, las compañeras han asumido tareas importantes y están siendo
convocadas para los trabajos dentro de las organizaciones, sobre todo
están llamadas a la participación, que para nosotras es importante. Las
bolivianas nos han dado muchos ejemplos de esto; en Colombia y Ecuador
también”.
Ante estos retos, para el VI Congreso de la CLOC-VC,
que se realizará en Buenos Aires del 14 al 17 de abril de 2015, las
mujeres han acordado debatir este tema del feminismo campesino popular
y socialista con el conjunto de participantes: “lo vamos a profundizar
en la Asamblea de las Mujeres, pero queremos debatirlo con todo el
Congreso”, afirma la líder campesina.
* Texto publicado en la revista América Latina en Movimiento
No. 502 de marzo de 2015, sobre el tema "Agricultura Campesina para la
Soberanía Alimentaria" - http://www.alainet.org/es/revistas/168312
No hay comentarios.:
Publicar un comentario