MÉXICO,
D.F. (Proceso).- Más allá de la obra pública, la renta de aeronaves o
la construcción y financiamiento de residencias para la familia del
presidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano, las empresas de
Juan Armando Hinojosa Cantú, integrantes o no de Grupo Higa, se
diversificaron y buena parte de ellas colabora con el gobierno federal.
La más antigua de las razones sociales registrada por Hinojosa
Cantú, Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. (Pacsa), una
imprenta con domicilio en Toluca, Estado de México, se convirtió este
sexenio en casa encuestadora o especialista en diagnósticos de opinión
para el gobierno federal.
De acuerdo con el contrato CNA-GRM-032/2013, signado por la Comisión
Nacional del Agua (Conagua), pagó 1 millón 972 mil pesos a dicha
empresa con el objeto de realizar “un diagnóstico de la opinión sobre
el cumplimiento a los programas y compromisos gubernamentales de la
Conagua”.
El contrato se rubricó el 26 de junio de 2013 y los servicios se realizarían el mes inmediato posterior a la firma.
La copia del documento fue obtenida mediante una solicitud de
información (Folio 1610100250614) y en sus anexos se expone que la
empresa se obliga a realizar “un sondeo de opinión” especializado. El
registro de datos debía servir como base para elaborar un informe
“sobre los rubros técnico y social de las obras y/o acciones que se
lleven a cabo en la ejecución cotidiana de la Conagua”.
Además, el sondeo y su informe debían integrar el “catálogo de
conceptos, ruta crítica y desglose de costos, ya sea para compromisos
gubernamentales, estadísticas hidráulicas y/u opinión de servicio”.
La encuesta de Higa
Pacsa es una de las empresas que Grupo Higa, en su página de
internet, reivindica como integrante de su corporativo. A diferencia de
las numerosas razones sociales que posee Juan Armando Hinojosa Cantú,
descubiertas en los últimos meses como beneficiarias de contratos de
obra que no se incluyen en la presentación digital del corporativo, la
imprenta conforma su división publicitaria.
Según los datos que la página de Grupo Higa despliega sobre Pacsa,
nada tiene que ver con estudios de opinión: sólo es una imprenta que
presume de tener capacidad para imprimir 5 mil metros cuadrados diarios.
No obstante, los servicios que le contrataron incluyen el diseño de
los sondeos, el plan de estudio e investigación, la realización de una
prueba piloto, y codificación y procesamiento de datos con su
correspondiente análisis y procesamiento, para finalmente entregar un
informe de resultados.
Entre los temas prioritarios que se le asignaron a Pacsa en el
contrato destaca la medición del nivel de conocimiento y aceptación de
los programas contra sequías e inundaciones; la Cruzada Nacional contra
el Hambre, en lo que corresponde a cobertura de agua potable y drenaje;
opinión sobre el Sistema Meteorológico Nacional y sobre los compromisos
presidenciales.
La medición estaba dirigida a Tabasco, Guerrero, Coahuila y
Michoacán, y por lo expuesto en el contrato los resultados servirían
internamente a la Conagua, así que no se hicieron públicos.
Empresas sin publicidad
La búsqueda de información sobre las razones sociales de Juan
Armando Hinojosa Cantú es compleja. Además de las numerosas empresas
que tiene registradas y son poco conocidas, en las plataformas públicas
para la transparencia –como el Portal de Obligaciones de Transparencia
(POT) y Compranet– aparecen indistintamente con el nombre completo o
con abreviaturas.
Es el caso de Autopistas de Vanguardia, que en ocasiones sólo se
registra como Autovan, y también el de Publicidad y Artículos
Creativos, que a veces aparece como Pacsa.
No obstante, los registros del POT sólo arrojan dos contratos con la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que
juntos apenas superan los 300 mil pesos.
Como la empresa de taxis aéreos de Grupo Higa, Eolo Plus, la
mencionada Pacsa fue desde hace años proveedora del Comité Ejecutivo
Nacional del PRI. En 2009, este partido le otorgó un contrato cercano
al millón de pesos. De acuerdo con los registros públicos, en 2013 le
pagó sólo 144 mil pesos, y en 2014, 92 mil pesos más.
En los diferentes contratos localizados, los servicios de Pacsa sólo
corresponden a la proveeduría de artículos publicitarios, es decir, de
impresión. Todo cambia con el contrato firmado con Conagua, en la que
aparece como realizadora de estudios de opinión.
No obstante, en dicho documento se establece que cuenta con los
recursos técnicos, materiales y humanos para realizar el sondeo que la
dependencia, cuyo titular es David Korenfeld, le encargó.
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