Pedro Echeverría V.
1. Se publica hoy en La Jornada, que de los avances en la universalización de la educación primaria y la atención a la primera infancia, México en 2015 no cumplirá cuatro de los seis objetivos planteados en Dakar, Senegal, en 2000. Los gobiernos panistas de Fox y luego de Calderón y en lo que va del priísta Peña Nieto, incumplieron en reducir en 50 por ciento la tasa de analfabetismo en la población adulta; sólo se avanzó en 45 por ciento, mientras en la meta de satisfacer las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos reportó que la tasa de asistencia escolar de menores de 13 a 15 años fue de 86.4 por ciento, cuando la meta es de 94 puntos porcentuales.
2. ¿Por qué siempre incumple México si cuenta con una secretaría de Educación con casi 100 años de antigüedad y experiencia, así como con un enorme presupuesto? La bronca es que no sólo es en educación, sino tampoco en productividad, inversión, empleo o en servicios de salud, vivienda, seguridad. Hemos estado tan jodidos en México en por los menos los últimos 35 años que ya los informes internacionales y las comparaciones con otros países no nos causa sorpresa. ¿Cuándo veremos que México creció al 6 por ciento su productividad y por tanto se desplomó el desempleo, crecen el salario mínimo y normal y va desapareciendo la inseguridad?
3. Se comprometieron los países en Dakar a obtener la paridad e igualdad de género, pero sólo se logró en primaria, no en secundaria, en la que se detectó mayor matrícula y permanencia de las adolescentes. En mejora en la calidad educativa, si bien México se sumó a diversas evaluaciones internacionales en las que
se muestran avances significativos, no alcanzó los resultados esperados. Los avances en cobertura, equidad y permanencia en el sistema educativo,
no son para todosen México. Indicó que tan sólo la eficiencia terminal en secundaria revela que
1.3 millones de adolescentes no se matricula en este nivel, y otros 300 mil abandonan la secundaria sin concluirla.
4. Con excepción de Vasconcelos en los años 20, Bassols en los 30 y Torres Bodet en los 40 y 60 - que sí tuvieron luz propia como secretarios de Educación- los otros 20 o 25 “ministros” sólo de dedicaron a administrar la SEP siguiendo indicaciones presidenciales y presiones del gigantesco sindicato (SNTE) siempre al servicio del gobierno. Nunca contamos los habitantes del país con informes fidedignos que nos dieran una idea global de lo que pasaba en educación; de pronto se colaba una noticia crítica que casi nadie veía porque los gobiernos y los medios de información a su servicio se encargaban de hablarnos del presupuesto público, del porcentaje que se destinaba a educación, de matrículas globales y el porcentaje que llegaba a la universidad.
5. Fue a partir de finales de los ochenta, cuando México comenzó a formar parte de organismos internacionales por la llamada globalización, cuando comenzaron a publicarse resultados comparativos de la educación en México respecto a otros países. Desde entonces comenzamos a darnos cuenta que México siempre ha estado en los últimos lugares en inversiones en educación, en cantidad de alumnos y calidad de planes y programas, además de los avances en otros aspectos correspondientes a educación. Pero lo que siempre ha sido muy claro que el fracaso educativo en México ha sido causado por el sistema capitalista, por los gobiernos que siempre han estado a su servicio y por las condiciones de pobreza y miseria de la inmensa mayoría de los niños.
6. Desde los tiempos de Fox y Tamez –por no tocar ahora los tiempos de Salinas y Zedillo en los que desfilaron seis secretarios de Educación- se hizo el compromiso en Senegal de superar algunas metas. Se demostró que a los panistas no les interesaba la educación ni tampoco tenían idea de ello; pero tampoco les ha interesado a los priístas. En los hechos la educación fue manejada por los dirigentes del sindicato (SNTE) de maestros encabezados entonces por Esther Gordillo porque ninguno de los funcionarios tenía alguna idea educativa. ¿Puede olvidarse que la Vázquez y Lujambio sólo pensaban en ser candidatos presidenciales del PAN y que la Gordillo luego pasó a ocupar una celda en la cárcel?
7. La realidad es que el ramo educativo en México ha estado siempre en manos de funcionarios nefastos que sólo han usado como trampolín el cargo. Por ello, ante las masivas denuncias y movilizaciones de la oposición radical en el magisterio encabezada por la Coordinadora (la CNTE) el gobierno, la SEP y el sindicato (el SNTE) solo han pensado en cortar las cabezas de los maestros más combativos y luchadores, así como de aquellos miles de estudiantes de la normales rurales que llevan décadas luchando por reivindicar la educación del pueblo. Así que esa grave irresponsabilidad del gobierno capitalista es la que impide que incluso se cumplan compromisos internacionales en educación. (10/IV/15)
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