La
senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Pilar Ortega afirmó que
es “insuficiente” que los partidos destinen el 3 por ciento de su
financiamiento público ordinario para fomentar los liderazgos
femeninos, por lo que propuso una reforma para aumentar este porcentaje.
Desde 2008 los institutos políticos ya estaban obligados a destinar el 2 por ciento de sus recursos para la capacitación de las militantes, pero con la reforma político-electoral de 2014 la proporción aumentó al 3 por ciento, pero la senadora panista presentó hoy una propuesta para que se destinen más fondos.
En la sesión del Senado, la legisladora recordó que ahora con las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos es obligación postular a un mayor número de candidatas (50 por ciento), por lo que se deben generar las previsiones para que ellas puedan competir en los comicios.
Pilar Ortega explicó que la actual redacción del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos establece como límite el 3 por ciento para fomentar los liderazgos femeninos, por lo que propuso modificar la norma para que señale que “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario”.
El artículo 73 de la Ley General de Partidos Políticos establece que este presupuesto se puede usar para realizar investigaciones que informen a la ciudadanía sobre los avances del liderazgo femenino; y la elaboración, publicación y distribución de libros, revistas o folletos para difundir temas relacionados con la paridad de género.
Estos recursos también se pueden utilizar para organizar mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones, para difundir temas relacionados con el desarrollo de las mujeres en su incorporación a la vida política, así como propaganda y publicidad relacionada con estos temas.
Para este año el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los 10 partidos con registro oficial tendrán que destinar, en su conjunto, 117 millones 286 mil 374 pesos para fomentar los liderazgos de las militantes.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la investigación de la experta en género y participación política Natividad Cárdenas Morales, en 2008, 2009 y 2010 los recursos con ese fin se usaron para cubrir gastos administrativos, de limpieza y la compra de mandiles, camisetas, pulseras o bolsas para las mujeres.
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario