11/09/2013

Embarazo en adolescentes, problema de salud en Jamaica


INTERNACIONAL

   Tiene la cuarta tasa más elevada en la región caribeña

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Kingston.-

La tasa de embarazo en adolescentes en Jamaica es la cuarta más alta de la región caribeña pese a los avances en la reducción de la tasa de fecundidad, según el informe “Estado mundial de la Población Mundial 2013”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Con una tasa de natalidad de 72 por cada mil mujeres adolescentes, Jamaica se queda sólo por detrás de Belice, Guyana y República Dominicana.

De acuerdo con el estudio “La maternidad en la infancia: Afrontar el reto del embarazo en adolescentes”, un total de 20 mil niñas menores de 18 años dan a luz cada día en Jamaica y otros países en desarrollo.

El documento refiere que América Latina y el Caribe son la única región en la que los nacimientos de madres menores de 15 años se incrementaron este año.

Señaló que las pobres y las nacidas en zonas rurales tienen más probabilidades de presentar embarazos, que las de mayores recursos económicos, educadas y de sitios urbanos.

Durante la lectura del reporte en un centro de maternidad de la comunidad de Saint Andres, Siti Oussein, director adjunto de la Oficina Subregional del UNFPA, destacó la importancia de que las niñas puedan hacer una vida normal.

“Cada embarazo trae grandes riesgos para una niña, pues se pone en peligro su salud. Muy a menudo se les obliga a abandonar la escuela, y una joven sin educación carece de las habilidades para encontrar trabajo y construir un futuro para ella y su familia, y contribuir al desarrollo de su país”, detalló el funcionario.

En ese sentido instó a las instituciones del país caribeño a dar un nuevo enfoque de las circunstancias, condiciones, normas, valores y las fuerzas estructurales que perpetúan las gestaciones tempranas. Llamó también a no aislar ni marginar a las niñas embarazadas.

Como una de las medidas para evitar que esa situación se agudice, instituciones han advertido sobre la importancia de divulgar el efectivo uso de los servicios de anticoncepción en esta nación, donde la edad de iniciación sexual de los varones es de 13 años y en las niñas de 15.

El pasado 29 de octubre, Rachel Ustanny, directora ejecutiva de la Asociación de Planificación Familiar de Jamaica, criticó que en este país existe un conflicto entre el derecho y la política en lo que respecta al acceso de la población adolescente a los servicios de anticoncepción.

Comentó que si no hay la capacidad para ese grupo poblacional de acceder a tales servicios, la pobreza continuará aumentando en esta nación caribeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario