11/06/2013

Ante negación de servicio, mujer tiene un parto en la calle


NACIONAL
   Se repite la mala atención en clínicas de Oaxaca

Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | San Antonio de la Cal, Oaxaca.- 

Una mujer de 23 años parió en la calle, a unos metros del Centro de Salud 3 Núcleo Básico en este municipio oaxaqueño ubicado a no más de 10 minutos de la capital del estado.

Ruth, quien ya tenía dolores de parto, acudió a su clínica alrededor de la 01:00 horas de hoy para recibir atención médica.

Aunque le pidió al médico en turno, Adán Hernández, ser ingresada en ese momento porque ya sentía la llegada de su hijo, el médico de la unidad se rehusó a recibirla pues, a su juicio y sin haberla revisado, el parto ocurriría después del mediodía.

“Yo le dije al doctor: atiéndala porque aquí le dan los dolores y aquí nace el bebé. Así pasó con su primer hijo. Le vinieron los dolores y luego nació en la casa. El doctor no la tocó ni nada, dijo que no habían señas de que fuera a nacer y todavía se enojó y le dijo: ‘por unos cólicos vienes’”, relató Adriana Hernández, madre de Ruth.

Las mujeres y el esposo de Ruth explicaron al médico que vivían en el Barrio del Polvorín –a 10 minutos de distancia de la clínica– y que no tenían vehículo para trasladarse en caso de una emergencia.

Los argumentos no fueron atendidos por el médico y Ruth tuvo que regresar a su casa caminando. Dos horas y media más tarde, en su trayecto para recibir atención médica, la joven dio a luz a menos de 20 metros de la clínica.

“Ella ya no podía ni caminar y yo me adelanté para pedir ayuda. Les toqué la puerta porque estaba cerrado y todos estaban dormidos. Cuando ya escuché a mi yerno que gritó: ‘Ya nació el bebé’”, abundó.

Luego de lo ocurrido, el director Urbano, Barrita Carreño; el  administrador, Francisco Osorio, y la jefa de enfermeras, Soledad Hernández, se rehusaron a dar información al respecto.

De acuerdo con los habitantes de San Antonio de la Cal, esta no es la primera vez que ocurre un caso similar de falta de atención a mujeres embarazadas. También denunciaron falta de medicamentos, atención no oportuna y maltrato del personal.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario