11/07/2013

Denuncian a Guatemala por negar justicia en caso Ríos Montt


INTERNACIONAL
   Llega recurso ante la CIDH; hasta 2015, juicio al ex dictador

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Sobrevivientes de los delitos de genocidio y lesa humanidad presuntamente cometidos por el ex dictador Efraín Ríos Montt denunciaron hoy al Estado guatemalteco por negación de la justicia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo informó vía telefónica Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal por los Derechos Humanos (CALDH), organización guatemalteca querellante en el histórico juicio contra Ríos Montt y que junto con la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), presentó la denuncia.

El objetivo –explicó– es denunciar la impunidad en la que aún se encuentran las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra la etnia ixil entre 1982 y 1983, pese a que ya se celebró un juicio y las víctimas dieron sus testimonios públicamente.

Desde las organizaciones civiles –expuso– se considera que la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala del pasado 20 de mayo –con la que se revirtió el proceso a la etapa de desahogo de pruebas y se anuló la sentencia de 80 años de prisión contra el ex dictador dictada por Yassmín Barrios 10 días antes–, “vulneró las garantías individuales de las víctimas”.

Lo que además representa por parte del Estado guatemalteco una violación a los artículos 4, 5, 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos –ratificada por Guatemala en 1978–, que obligan a los países a garantizar el derecho a la vida, la integridad personal y el acceso a la justicia.

El defensor también informó que en la denuncia se relatan las agresiones cometidas por el Ejército guatemalteco durante el gobierno de facto de Ríos Montt, que consisten en más de 60 masacres contra indígenas ixiles que también fueron víctimas de desaparición y desplazamiento forzado, violencia sexual y tortura.

Reyes advirtió que la denuncia ante la CIDH abre la puerta a un proceso independiente al llevado en Guatemala, y que la notificación de ayer al CALDH por parte del Juzgado B de Mayor Riesgo –órgano que conocerá el caso– de que el juicio contra Ríos Montt se reanudará el 5 de enero de 2015 no repercute en la acusación internacional, pues “las violaciones a los DH ya fueron cometidas”.

Cabe recordar que ante la decisión de la CC de revertir el proceso, el Juzgado A de Mayor Riesgo (presidido por Barrios y que emitió la condena) se excusó de conocer nuevamente el caso y el juicio se turnó al Juzgado B, mismo que ayer notificó a la parte acusadora que reanudaría el juicio hasta enero de 2015.

En ese sentido, el abogado –aunque reconoció que los Juzgados de Mayor Riesgo mantienen una agenda ocupada, pues son los encargados de conocer los delitos de alto impacto– lamentó que se demore por más de un año el proceso, pues implica “que nuevamente se demore el acceso a la justicia por parte de las y los sobrevivientes”.

Finalmente Héctor Reyes afirmó que el juicio se reanudará en la fecha prevista, pues desde la organización confían en que sea negada de nueva cuenta la amnistía al ex gobernador de facto.

Y es que recientemente la CC ordenó al Juzgado A ampliar los argumentos por los cuales negó a Ríos Montt los beneficios del decreto 8-86, que concede amnistía general a los responsables de delitos políticos y comunes cometidos entre marzo de 1982 y enero de 1986.

“La CC sólo pidió ampliar los argumentos, pero no solicitó rectificar la decisión y de ninguna manera cambiarla, confiamos en que las y los integrantes se mantengan firmes en su decisión de negar la amnistía”, puntualizó.

Actualmente Ríos Montt está bajo arresto domiciliario a la espera de que se resuelva su situación legal.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario