11/06/2013

Elige ALDF a Perla Gómez como nueva titular de la CDHDF

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Para activistas el proceso fue “poco transparente”

Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

En un proceso de selección que activistas y personas defensoras de Derechos Humanos (DH) tacharon de “poco transparente”, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió por unanimidad a la abogada Perla Gómez Gallardo como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Con 57 votos a favor, la ALDF ratificó a Gómez Gallardo –egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y doctora en Derecho por la misma institución– como presidenta de la CDHDF por un periodo de cuatro años.

Gómez Gallardo fue postulada por la Fundación Manuel Buendía, Todos por el Derecho de la Información, y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, y en su trayectoria destaca que defendió legalmente en dos ocasiones al periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

Actualmente es docente de Derecho a la Información en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, y es catedrática de posgrado de la UNAM.

En entrevista con Cimacnoticias –previa al nombramiento–, la académica expresó su opinión sobre la CDHDF que dejaron Luis de la Barreda Solórzano (1993-2001), Emilio Álvarez Icaza Longoria (2001-2009), y Luis González Placencia (2009-2013), quien en septiembre pasado se desistió a ser reelecto.

A decir de Gómez Gallardo, la Comisión puede ampliar sus competencias a favor de la ciudadanía y con el fin de visibilizar derechos.

“Para mí la preocupación son las recomendaciones, porque ahí es donde se hace verdadera incidencia, se empieza a marcar a la autoridad la pauta para que no haya abusos, pero sobre todo a jalar a la autoridad para evitar el abuso antes de que se dé la situación”, explicó.

Respecto a algunas críticas que desestimaron su candidatura al expresar que si bien es experta en derecho a la información no conoce otros temas referentes a los DH, atajó: “Sería irresponsable decir que todos somos ‘todólogos’; uno no puede llegar a decir ‘yo sé de todo’ porque el que sabe de todo no sabe nada”.

Agregó además que la persona en el cargo debería tener “la vocación, la habilidad, las estrategias para litigar, documentar, legislar, participar y sobre todo de interlocución y diálogo”, herramientas que le permitirían junto con la estructura organizacional y el personal de la CDHDF optimizar todo el trabajo en materia de DH.

Nominada por su experiencia y conocimiento en el marco normativo de los DH, la también galardonada con la medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario fue respaldada por la Facultad de Economía de la UNAM, la UAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La ahora presidenta de la CDHDF y defensora de la libertad de expresión ha sido representante de periodistas, pero también fue abogada del jurista Jorge Carpizo McGregor, quien demandó por daño moral a la periodista Anabel Hernández.

En 2012 Gómez Gallardo representó a Carpizo McGregor en la demanda contra la editorial Random House Mondadori y la periodista, ya que supuestamente en su libro “Los señores del narco” escribió “mentiras” sobre quien fuera titular de la Procuraduría General de la República entre 1993 y 1994.

DUDAS

Por separado, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó su respeto por la decisión de la ALDF en el nombramiento de Perla Gómez, pero advirtió que durante el proceso hubo acontecimientos que pudieron “trastocar la esencia autónoma” de la CDHDF.

Se refirió al anuncio tardío de los criterios de puntaje que no estaban considerados en la convocatoria, y que hasta ahora no se conocen las calificaciones obtenidas por las y los demás aspirantes.

Pérez García subrayó que desde antes de iniciar el proceso existieron “filtraciones” sobre la preferencia hacia un candidato sin que en ningún momento se desmintiera tal situación, por lo que llamó a la ALDF que ponga en claro “si existió algún tipo de influencia ajena a su competencia en el proceso”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario