11/04/2013

Los periodistas pal café . . .



Enrique Peña Nieto llegará a las celebraciones del próximo 20 de noviembre con los galones empresariales de ser todo un revolucionario mexicano, según lo ha denominado la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, que ya ha dado por hecha la aprobación de la reforma energética a la que valora como la mayor transformación económica de los últimos 100 años en México. Ayer mismo, la publicación con oficinas centrales en Nueva York dio a conocer un adelanto del artículo firmado por Christopher Helman y Agustino Fontevecchia en el que destacan lo que estiman como valentía y coraje del mexiquense (http://onforb.es/1cyvQNo). El artículo completo estará disponible en la edición de Forbes del próximo día 18.
En el plano local no hay tanta algarabía como en el ámbito de las trasnacionales que aspiran a hacerse de la parte más redituable del negocio del petróleo y el gas mexicanos. El PAN, que es el aliado natural del PRI para la aprobación de la reforma energética, apenas va saliendo del estremecimiento que en sus cúpulas produjo la traqueteada miscelánea fiscal, que acabó siendo avalada por la parte estructuralmente dominante del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda.
A pesar de que hubo voces relevantes en el partido conservador que llamaron a vengar la afrenta en lo fiscal con la negativa del voto en cámaras a la hora de lo energético, en las filas de blanco y azul se va asentando el pragmatismo y, aparte de continuar en el Pacto por México, todo está encaminado a sumarse al de tres colores para sacar adelante la mencionada reforma revolucionaria. Ya se ha quedado Acción Nacional con la pancarta electoral de ser el único partido que se opuso tajantemente a lo que consideran un atraco a las clases medias y los empresarios, e incluso acompañarán a estos en la presentación de solicitudes de recursos de amparo contra la mencionada miscelánea. El sol azteca, por su parte, afina mecanismos inocuos de protesta y denuncia que le permitan hacer ruido en defensa del petróleo pero aceptando la inminencia de la aprobación en la otra pista, la que ahora ocuparán el PRI y el PAN.
Los reacomodos partidistas a partir de sus posicionamientos frente a las modificaciones fiscales han colocado en una situación desventajosa al PRI y al PRD en los estados fronterizos, sobre todo los norteños, donde hay un fuerte enojo contra quienes autorizaron la homologación del IVA con el resto del país. Por esta razón, o por considerar que la aportación al triunfo del panista Francisco Vega de Lamadrid en Baja California fue mínima, o por una oportunista combinación de ambos factores, el nuevo gobernador de esa entidad no entregó al PRD-Chucho ninguna posición en el gabinete.
Cierto es que el secretario general de Gobierno, Guillermo Dozal Trejo, fue perredista durante algunos años, pero antes fue alto funcionario estatal panista y desde un año y medio atrás se declaró ajeno a partidos, además de que no fue propuesto ni negociado su cargo con el sol azteca. Según declaraciones periodísticas de un diputado del PRD de BC, Roberto Dávalos, lo que buscaban era la Secretaría de Desarrollo Social (http://bit.ly/1cEdG8Y). El menosprecio del gobernador Kiko Vega, cuyo triunfo los Chuchos pregonaban como propio y como demostración del éxito de sus políticas de alianzas, hizo que Jesús Zambrano no asistiera a la toma de posesión del panista, que tuvo entre sus invitados a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
En otro asunto: Hay un creciente descontento entre las bases del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque los salarios del personal operativo (oficiales) se han ido incrementando apenas a un ritmo semejante al de la inflación, mientras las percepciones y prestaciones de magistrados, jueces y secretarías particulares crecen continuamente en mayores proporciones, lo que ahonda la brecha que hay entre los diferentes niveles.
Un documento de análisis, elaborado en la ciudad de México por abogados que laboran en el PJF, asegura que esta situación se ha agravado desde que Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la judicatura federal, preside la Comisión de Administración de ese consejo. Muy a tono con el estilo de las administraciones panistas, Cabeza de Vaca (quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República y procurador federal de justicia con Vicente Fox, y nuevamente consejero jurídico de Los Pinos con Felipe Calderón) ha estado promoviendo incrementos en sueldos y en prestaciones de los niveles altos, es decir, magistrados, jueces y secretarías particulares, sin aumentar de manera proporcional los del personal operativo.
Los trabajadores de ese poder, quienes preparan manifestaciones pacíficas de protesta en varias ciudades, afirman que “los magistrados tienen percepciones quincenales de 80 mil pesos libres de impuestos; los jueces, de 60 mil pesos y las secretarías particulares, de 36 mil. Además, los dos primeros estratos reciben un ‘bono de riesgo’ cuatro veces al año por una cantidad de 100 mil pesos. Se les tiene asignado a cada uno de ellos un chofer, que la mayor parte de las veces es dedicado a tareas domésticas en sus domicilios y no a tareas del Poder Judicial. Adicionalmente, a cada uno de los 500 jueces del país se les acaba de dotar de una camioneta Tahoe blindada, con un costo mínimo de un millón 200 mil pesos, lo que implica un gasto de 600 millones de pesos para el Poder Judicial. Varias de estas camionetas ya fueron robadas a los jueces en la ciudad de Monterrey. Hay que tomar en cuenta que en muchos de los casos de delincuencia organizada los jueces son ‘sin rostro’, es decir, los presuntos criminales no los ven cara a cara. En cambio, los secretarios de juzgado, así como las y los escribientes y otros integrantes del personal operativo sí tienen que estar presentes en audiencias, comparecencias y careos de los presuntos delincuentes, tienen que dar la cara. Sin embargo, no son beneficiarios de ningún bono de riesgo o de prestación especial”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
E
l gasolinazo del sábado anterior fue el penúltimo que llevó la firma del PAN y el PRI; la serie terminará el próximo diciembre. Comenzaron a iniciativa del blanquiazul en el calderonato; supuestamente iban a ser de corta duración, pero sólo hubo un paréntesis en lo más duro de la crisis y continuaron hasta el día de hoy. A partir de enero del año próximo llevarán el triple sello del PRI, el Verde y la chuchada del PRD. Avalaron en el Congreso su extensión indefinida al votar la Ley de Ingresos 2014; incluso un aumento mayor a la Magna al que solicitó Peña Nieto. En otras épocas protestaron, asaltaron la tribuna para expresar su oposición y hasta recurrieron a la Suprema Corte, aunque perdieron el caso. Uno de los revoltosos que tomaba tribunas, Mario di Costanzo, ahora toma quincenas cómodamente instalado en la Condusef. Los tiempos han cambiado, los intereses también. La chuchada –sus nombres aparecen en la gráfica– votó en el Senado en favor de la extensión de los aumentos mensuales a las gasolinas. Incluso los que no asistieron a la sesión final, como Alejandra Barrales, o los que se abstuvieron de votar, como Mario Delgado, ayudaron a que el PRI hiciera mayoría. Y antes los diputados chuchos también la habían avalado. Desde el sábado pasado estos son los nuevos precios, con el aumento de 11 centavos por litro agregado: Magna $12.02; Premium, $12.58, y diesel, $12.38. En las semanas recientes las gasolinas bajaron en Estados Unidos. Aquí son más caras que allá.
Kiko contra el IVA
El primer amparo contra el aumento al IVA en la frontera partirá del palacio de gobierno de Mexicali. El nuevo gobernador de Baja California, Kiko Vega de Lamadrid, tomó posesión el fin de semana y anunció que recurrirá a los tribunales federales. El gobierno del estado es consumidor y resultaría afectado por el incremento del gravamen de 11 a 16%. Calcula que tendría que erogar 500 millones de pesos adicionales al año. Kiko es panista. ¿Un Estado litigando contra el gobierno federal? Mmmm. Sería un litigio de estreno de la nueva Ley de Amparo. Suena interesante.
Frustradas, las cúpulas
También algunos directivos de los organismos empresariales están pensando en recurrir a los tribunales. Se sienten defraudados. Firmaron con el candidato Peña Nieto, en días de campaña, una llamada Agenda por México, aun antes del pacto de los partidos políticos; la citada agenda viene a ser su progenitora. Y para protegerla de una posible turbulencia poselectoral convocaron a los candidatos a que suscribieran un compromiso en el sentido de reconocer el triunfo del candidato que las autoridades electorales declararan ganador... sin hacer olas. A regañadientes lo firmó López Obrador. Curiosamente, los cúpulos temían que si Andrés Manuel llegaba a la Presidencia les fuera a asestar un revés fiscal… !pero les llegó del lado que no imaginaron! (Alguno pensará: ‘‘estaríamos mejor con López Obrador’’, pero no se permiten admitirlo en público por sus prejuicios ideológicos). Algunos cúpulos tienen aspiraciones políticas, así que deberán tener cuidado en su probable enfrentamiento con sus padrinos y reflexionar bien hasta dónde les conviene llegar. Dicen los enterados que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es de los más pensativos con eso de que quiere ser gobernador de Oaxaca.
‘‘Estamos preparados…’’: SHCP
A todo esto, ¿qué opina la Secretaría de Hacienda? Luis Videgaray le dijo a Carmen Aristegui en MVS, el programa de radio de mayor audiencia, que la Procuraduría Fiscal de la Federación está bien preparada para defender en cualquier terreno la reforma en la materia. Se aceptan apuestas…



En la pasada columneta nos referimos a uno de los sectores sociales eufemísticamente calificados como vulnerables. Con precisión deberíamos decir, vulnerables di’a madre: son niños y son indígenas. O séase, los pobres de los pobres. Ahora, sin salir del círculo de la marginación y el estigma discriminatorio, hablemos de otra parte importantísima y numerosa de este hermoso, entrañable y trágico rompecabezas que es nuestro país: mujeres, niñas y de clases humildísimas. Hagámoslo con el coraje inevitable de siempre pero, por esta vez, también transpirando ufanía y, con actitud abiertamente fachendosa y desbordante de admiración y cariño para Paloma Noyola, niña de 12 años que sobrevive en los andurriales que circundan la fronteriza ciudad de Matamoros. Ustedes pueden imaginar las características del tugurio que comparte con su madre, Guadalupe Martínez, y sus hermanas, nada más por el nombre del lugar en que está ubicado: El Basural. (Nada que pedir a las locaciones escogidas por Ismael Rodríguez, De Sica o Ettore Scola, premio al mejor director en Cannes 1976, para la realización de sus creaciones: El hombre de papel, Milagro en Milán y Feos, sucios y malos, respectivamente.) A este lugar llegó la familia de Paloma y aquí, su padre, antes de tener la fortuna de encontrar trabajo en el campo, fue un pepenador, un hombre de la basura. La hazaña de Paloma ha sido dada a conocer por todos los medios informativos: fue la noticia, el trending tropic de hace unos días y, como es costumbre, comienza ya, paulatinamente, a desparecer del interés colectivo. Antes de que suceda del todo, señalemos algunos importantes puntos: el triunfo de Paloma exhibe calidades personales de excepción: biológicas, intelectuales, emocionales. Ella es racional, inteligente, lúcida, talentosa. Tiene un sentido objetivo de su ubicación en el mundo de asco que le tocó vivir, y no se amilana ni se arredra, embate. Así ganó el primer lugar nacional en la prueba Enlace, en la materia de matemáticas. Reconocidos sus méritos personales y, por supuesto, las limitaciones y carencias superadas, reconozcamos a quienes coadyuvaron al acontecimiento que celebramos: el padre, fallecido, cuyo comportamiento diario influyó, innegablemente, en saberes, hábitos, conductas.



Arturo Balderas Rodríguez
El gobierno de Estados Unidos terminó la semana con dos mayúsculos dolores de cabeza. La página electrónica de la Secretaría de Salud naufragó en un mar de solicitudes de millones de personas interesadas en afiliarse en alguno de los planes médicos a los que la reforma de salud obliga. Los principales críticos por lo sucedido fueron aquellos que por todos los medios han tratado de boicotear dicha iniciativa.
Una vez más han encontrado un motivo para atacar a la reforma y al presidente. Valga decir que por lamentable que haya sido la falla técnica, de ninguna manera justifica la avalancha de críticas al programa de beneficio social más importante que en más de 60 años se ha instrumentado en el país, y mucho menos los llamados a su cancelación. Pareciera que los conservadores en el Congreso han encontrado una forma de reivindicar su maltrecha imagen después de su desatino al provocar el cierre del gobierno por dos semanas.
El otro dolor de cabeza es la noticia de que la Agencia de Seguridad estadunidense ha espiado desde hace tiempo a los líderes de casi todos los gobiernos del orbe. Entre ellos los de Alemania, Francia y España. Es justa la protesta de esos países, pero tal vez debería preocuparles más aún la grave falla de sus servicios de inteligencia que no detectaron que los correos electrónicos y los teléfonos celulares de sus superiores han estado conectados directamente con la agencia de seguridad estadunidense. ¿O, cabe especular si no hay un sobrentendido al respecto entre la inteligencia de espías y espiados?


Corre la nada descabellada versión de que sería cancelado el plan de construir la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo. Y tal especie se basa en que Petróleos Mexicanos no la incluyó en su plan de negocios para los próximos cinco años, es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando en el programa original el compromiso gubernamental fue que entraría en funcionamiento a finales de 2015. Sin embargo, de acuerdo con la agencia informativa Reuters, un vocero de la paraestatal dijo el sábado pasado que el plan no ha sido cancelado oficialmente.
Lo cierto es que una y otra versiones no son contradictorias ni se pelean entre sí, porque ambas embonan perfectamente en los planes modernizadores de Enrique Peña Nieto y privatizadores que lo acompañan. Muestra de ello es el anuncio (17 de octubre pasado) del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido de que la construcción de la refinería Bicentenario estará supeditada a la aprobación de la reforma energética, es decir, al grado de privatización que logren concretar con dicha reforma.
La fórmula mágica es simple: el gobierno peñanietista saca las manos del proyecto y no construye la Bicentenario, pero tampoco cancela el plan, porque simplemente lo entrega al capital privado para que sea éste el encargado de todo el numerito: desde la construcción hasta la puesta en operación, sin olvidar la parte más importante, es decir, el jugoso negocio que le representaría a los grandes corporativos nacionales y a las trasnacionales que se quedarían con esta gruesa rebanada de la industria petrolera (aún nacional).
La corta historia de la telenovela Bicentenario (la primera refinería a construirse en territorio mexicano desde 1979) ha sido un verdadero vodevil. El 18 de marzo de 2008 Felipe Calderón se sacó de la manga lo siguiente: dada la creciente dependencia de la importación de petrolíferos, he girado instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional. Esta es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera.
Pasaron los meses y nada sucedió. El 8 de octubre de ese mismo año el gobierno finalmente reconoció la existencia de la crisis, y Calderón anunció una plan anti cíclico que incluía –como novedad lo anunció– la construcción de una refinería. Después de este segundo anuncio, el susodicho lo repitió tres veces adicionales (también como si fuera algo nuevo), pero el tiempo siguió su curso y cero resultados; se hicieron bolas con los terrenos (donados, deuda de por medio, por, en ese tiempo, el gobernador de Hidalgo, hoy secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong); Jesús Reyes Heroles fue expulsado del paraíso (de la dirección general de Pemex) y Georgina Kessel dejó la Secretaría de Energía para irse a Banobras; se presumió el uso de 10 mil millones de dólares para la construcción de tal refinería, y en los hechos, a estas alturas y con mínima inversión, sólo han concluido la barda perimetral del proyecto, de tal forma que algunos modificaron el nombre del proyecto por el refinería Tricentenario.
De hecho, en agosto de 2009, con Jesús Reyes Heroles González en la dirección general de la paraestatal, Petróleos Mexicanos informó que para el caso de la refinería Bicentenario se publicarán las bases de la licitación para la ingeniería, procura y construcción a finales de 2010, con la finalidad de iniciar las obras a principios de 2011. Siete meses después, en marzo de 2010, con José Suárez Coppel despachando en la oficina principal de la paraestatal, la propia dependencia informó que “a más tardar en abril de 2011 comenzará la obra de la refinería Bicentenario… mientras inicia el proceso de construcción, se dará paso a la ingeniería básica, que tardará en promedio de ocho a 10 meses… con la nueva ley de Pemex pueden optimizarse los tiempos para reducir el tiempo de construcción”. El propio Calderón (18 de marzo de 2010) aseguró que todo está listo para iniciar la construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.
En conferencia de prensa celebrada el 23 de junio de 2010, la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que no hay retrasos ni está en duda la construcción de la refinería Bicentenario; sólo algunos ajustes en el calendario, y a su diestra el ya fallecido Alonso Lujambio –a la sazón titular de la SEP– se retorcía ante los medios de comunicación, porque, decía, no se vale poner en duda la palabra del Ejecutivo. Por show no pararon, pero en los hechos nada de nada.
El de la Bicentenario fue uno de los escasísimos proyectos del calderonato elogiados por propios y extraños, pero como todos los anunciados por ese personaje no trascendió el discurso, y Enrique Peña Nieto recibió un costal lleno de ellos. Y el pragmático nuevo gobierno, cinco años después del anuncio original, se pronuncia a favor del capital privado para que sea el encargado de llenar los huecos en materia de refinación. Antes le pagaban a las trasnacionales por la importación de petrolíferos, y ahora el brillante plan es mantener los pagos y la dependencia a los mismos, pero en casa.
Un lustro después del anuncio original, todo pinta para que la Bicentenario sea una de las obras más acabadas del neoliberalismo a la mexicana: para celebrar y confirmar dos siglos de independencia nacional, la emblemática refinería sería extranjera, porque Pemex no la incluyó en su plan sexenal de negocios pero, como producto de la reforma modernizadora, si entregaría el proyecto al capital privado. Así, México ya no tendría que importar la dependencia: la tendría en casa.
Y ante este panorama, el primero que debería quejarse es Miguel Angel Osorio Chong, pues en funciones como gobernador de Hidalgo fue quien endeudó al estado con mil 500 millones de pesos para la compra de los terrenos que cedería a Pemex, a cambio de la promesa del gobierno calderonista de generar miles y miles de empleos formales y permanentes para los hidalguenses, a quienes, ahora se sabe, sólo les dejaron el voluminoso endeudamiento.
Las rebanadas del pastel
Preparaos, mexicanos pagadores y sumisos, que en 2014 no sólo les caerá la nueva cascada de impuestos, sino que a la tradicional cuesta de enero deberán sufrir, de pilón, los nada suaves efectos inflacionarios derivados de la reforma fiscal.
Twitter: @cafevega


La superficie sembrada en 2013 de los cuatro cultivos básicos se calcula en 10.0 millones de hectáreas, unas 280 mil más que en 2012. Del total, tres cuartas partes son de maíz (7.6 millones de hectáreas), 1.7 m/ha de frijol, 700 mil de trigo, y 300 mil de arroz (Gráfico 1).
Con ello, la producción esperada este año de los cuatro básicos asciende a 27.5 millones de toneladas, 3.3% más que en 2012, de las cuales el 81.5% (22.4 millones de toneladas) corresponden al maíz; el 13.6 (3.7 mt) al trigo; el 4.2% (1.2 mt) al frijol; y el 0.7% (200 mil toneladas) al arroz (Gráfico 2). Estas cifras significan que hoy el país produce menos trigo y arroz que hace tres décadas (1985), menos frijol que en 1990, y que sólo ha aumentado la producción de maíz, aunque este año sea menor a la de 2010.
Esta antipolítica agrícola le ha costado al país pasar de la autosuficiencia a la dependencia externa de alimentos: en 2012, de cada 100 kilos aquí consumidos, 18 fueron importados en el caso del frijol, 31 en maíz, 64 en trigo y 83 en arroz (Gráfico 3).
Cifras detalladas de produc-ción, comercio exterior y consu-mo de estos granos básicos, más la soya y el sorgo, se presentan actualizadas en el gráfico 4 para los últimos cuatro años.



Ya se escribió lo que nos dejó, que fue inspiración para generaciones de músicos de rock, que exploró el mundo bohemio de Nueva York, el lado oscuro de la cultura urbana, la droga, el género y la sexualidad; ya trasmitieron por radio e Internet sus hits Sweet Jane, Walk on the Wild Side, Heroin, ya los intelectuales discutieron su obra, y los medios publicaron los obituarios con múltiples versiones de su perfil biográfico.
Se habló de cómo estudió poesía, de su amistad con Andy Warhol, John Cale y David Bowie (quien fue el productor de su disco Transformer, el primero en elevar su obra a un público masivo), de sus viajes por la música, desde raíces del punk a ruidos industriales, hasta su sorprendente última colaboración con Metallica, de cómo tenía fans como Bruce Springsteen (quien contribuyó vocales a un disco de Reed en los setenta). Se habló de su paso por el hotel Chelsea y antros históricos como Max’s Kansas City y CBGB. Ya no hay más que decir, sólo escuchar, y dar gracias al artista.




Eruviel Ávila debe rendir cuentas por desaparición de adolescentes en el Edomex, opina
Un comentario y una pregunta sobre la excelente nota de Mario A. Núñez López, publicada el 3 de noviembre en La Jornada (p.24), acerca de la desaparición en meses recientes de ocho mujeres en Ecatepec y Tecámac. Hay tres circunstancias que llaman la atención: Se trata de adolescentes entre 13 y 18 años, de rasgos físicos notoriamente parecidos, son más vulnerables porque residen en barrios obreros y son hijas de familias pobres y los agentes del Ministerio Público ponen trabas para levantar las denuncias, o dan a los familiares respuestas que delatan su negligencia y acaso también su complicidad: se fue con el novio, va a regresar pero con premio.

Hace 35 años, cuando Deng Xiaoping puso en marcha las cuatro grandes modernizaciones que sacarían a China del atraso (la agrícola, la industrial, la militar y la de ciencia y tecnología), los viajeros que llegaban en diciembre y meses siguientes a Pekín, padecían de gripa casi sin excepción, atribuida a la contaminación proveniente del uso del carbón para calentar hogares y negocios, a la quema de pasto seco en el campo y a las partículas que el viento traía desde las inmensas llanuras del norte. Hoy la situación es más aguda todo el año. Pekín y otras ciudades figuran en la lista de más contaminadas del mundo, por la poca atención que se tiene al ambiente y la salud. Para tratar de disminuirla, las autoridades de la capital china recientemente anunciaron limitaciones al tránsito de vehículos, que contaminan mucho, de tal forma que los días con índices peligrosos de deterioro ambiental sólo circule la mitad de los automóviles.

En efecto, es motivo de regocijo para todos los hombres de buena voluntad la liberación de un acusado y sentenciado, además frívolamente, que tuvo que soportar durante 13 años la violación prácticamente a diario de sus derechos humanos: arbitrariedad, venganza política y corrupción que se ensañaron contra Alberto Patishtán, proceso judicial dizque se le siguió pero revelador de la corrupción que impera en un muy grande sector del Poder Judicial mexicano en todos sus órdenes, en el local y en el federal.

Es cosa muy seria hablar de traición a la patria; se trata en primer lugar de un tema de ética política y de conciencia personal, pero también de un asunto de carácter penal. Recientemente en varios foros y en los medios de comunicación se ha dicho con insistencia que aprobar las reformas constitucionales, que abren las puertas para que el petróleo y los demás hidrocarburos, así como la electricidad sean manejados y administrados por extranjeros, constituye una conducta que puede considerarse traición a la patria.

Parecía ser ésta una oportunidad para rehacer las cuentas fiscales del gobierno y empujar un mayor crecimiento de la economía y con un contenido social reforzado. Pero no se advierte que los objetivos se hayan planteado de modo claro y financieramente sostenible.

Ahora resulta que el asunto con Sixto Rodríguez es la fama. Como fenómeno social, es incluso emocionante el oscareado documental Buscando a Sugarman (Searching for Sugar Man, 2012) de Malik Bendjelloul, un sueco que se puso abusado en pos de la extraña pista sudafricana de un trovador de Detroit que, como lo pondría la crítica en inglesa hacia 2008, era el prototipo del artista que olvidó la fama. Lo cual era parcialmente verdad, pues en ciertas periferias anglosajonas Rodríguez tuvo público, y dio conciertos en salas pequeñas de Australia y Nueva Zelanda en 1979 y los años ochenta. No solía tener banda, tocaba con los locales, como lo hace en el documental, y ha seguido haciéndolo ahora que es al fin famoso y realiza giras en Gran Bretaña y los países mencionados; en cada lugar lo esperan una o varias bandas para darle al talón. Sin muchas vueltas, Rodríguez es un eficaz flautista de Hamelin para los que saben escucharlo. Súbete a mi música, y de ahí salta conmigo.

Siempre me ha parecido que los ojos de los animales, los de todos ellos, son pequeños círculos de fulgor que reproducen la luz del sol, la multiplican, la reflejan en haces infinitos para que no se apague nunca. Por eso son tan cálidos. Por eso invitan a acercarse. Los ojos de los animales son así una especie de diminutos hogares de los hombres. Ese es, creo, el motivo de que estén en todas partes. Nos acompañan. Son parte del tejido de la vida, parte de nuestra comunidad.

Morante de la Puebla con el capotillo recogido espero al torito y la verónica flotó a merced del meceo en que lo llevaba envuelto. Embrujando a los cabales que asistieron al coso de Mixcoac. No conforme, al revolverse el burel dibujó la media verónica más desdeñosamente natural que surgió de allá adentro. Una serie de verónicas vueltas esculturas que absorbían toda la luz que pareció iluminar el redondel al salir cadenciosamente el matador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario