México, DF, a 3 DE noviembre, 2013.
COMUNICADO DE PRENSA
Unión de Juristas de México
ERROR ELEGIR "POR PUNTUACIÓN" PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA CDHDF: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL
Es un grave error de tacto, de inequidad de oportunidades para las y los aspirantes, y hasta de interpretación de la ley, pretender en la parte final del proceso de elección de presidente o presidenta de la CDHDF, elegir "por puntuación", como lo han manifestado aisladamente algunas y algunos legisladores, de acuerdo con el jurista Eduardo Miranda Esquivel, también aspirante a la presidencia de la CDHDF.
Lo anterior, porque el tiempo se ha vencido, la ley no prevé este método ni tampoco lo estableció la convocatoria; porque no se requiere título para ser ombudsman, y en su caso, con un método así, la Asamblea sería juez y parte del mismo proceso de elección.
Es un error pensar que porque se es doctor o doctora, licenciado o licenciada o ingeniero o ingeniera el conocimiento y la defensa de los derechos humanos estaría garantizada por sí misma. El origen de la figura del "Ombudsman", como defensor popular, es eminentemente popular y no académico ni burocrático.
Con el método improvisado de puntuación que se pretende, se generaría un fenómeno de inequidad dado que los académicos tendrían ventaja adicional sobre las y los verdaderos defensores populares, y se daría paso, a justificar y fortalecer la propuesta de algunos funcionarios del GDF que pugnan por dar el cargo a colegas y amigos académicos, afectando la transparencia y credibilidad en la designación, dando pie a tener un "ombudsman" o "ombudswoman" alineados al gobierno.
De acuerdo con la opinión de Miranda Esquivel, para ser presidente o presidenta de la CDHDF se requiere poseer conocimientos generales sobre el marco jurídico de los derechos humanos y del Distrito Federal, y gozar de buena reputación, y tener suficiente trayectoría en la lucha social, conforme al artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF,.
Agregando que, además en la práctica de este tipo de nombramientos, se requiere cuando menos, tener antecedentes de haber actuado en defensa de los derechos humanos y ser avalado por organismos civiles y sociales, de ninguna manera estar lleno de títulos, diplomas o meritos académicos, ni tampoco pasar por un concurso de oposición unilateral y al vapor.
Contactos: cel. 5537319665
No hay comentarios.:
Publicar un comentario