DERECHOS HUMANOS
Hasta el martes, dictamen para definir a nuevo ombudsman
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En la disputa por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ocho de los 29 aspirantes reiteraron a las organizaciones civiles que tienen un firme compromiso a favor de la independencia de este organismo defensor de la ciudadanía.
Así lo señalaron Perla Gómez, Alejandra Nuño, Manuel Fuentes, Edgar Cortez, José Antonio Guevara, José Luis Juan Caballero, Fernando Francisco Coronado, y Roque Carrión, quienes participaron en una comparecencia ante grupos ciudadanos para exponer sus opiniones sobre distintos temas relacionados a los Derechos Humanos (DH).
Aunque esta semana, del 29 al 31 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entrevistó a las y los candidatos, las agrupaciones consideraron que el formato no garantizó la participación de la sociedad interesada en el relevo de esta instancia, por lo que organizaron sus propias comparecencias.
En este sentido, el activista Miguel Concha aclaró que las organizaciones no pretenden sustituir a la ALDF, pero aseguró que la sociedad civil tiene el derecho de participar en el proceso de elección a fin de coadyuvar a encontrar a la persona que reúna las mejores características para ocupar el cargo.
Entre las organizaciones que participaron en estas entrevistas estuvieron el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Afluentes, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Proyecto Desca, y el Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia, entre muchas otras.
En el encuentro, Perla Gómez, quien es abogada, académica y experta en libertad de expresión y transparencia, se pronunció porque la CDHDF participe y ayude a fortalecer el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el DF.
Dijo que las leyes no funcionarán si la ciudadanía no exige que éstas se cumplan, y criticó que las autoridades sean negligentes en los casos de personas defensoras y periodistas al no atender los casos argumentando que son agredidas por agentes del crimen organizado.
Gómez explicó también que hay procesos que se pueden mejorar sin necesidad de pedir más presupuesto, por lo que señaló que en la CDHDF se tienen que analizar las áreas que duplican tareas para unificar esfuerzos y mejorar la comunicación interna, pues señaló que esto impacta en el servicio que se ofrece al público.
En el tema de las manifestaciones explicó que por ninguna razón se puede prohibir el derecho a expresar ideas, por lo que es necesario que desde las dependencias y los organismos autónomos se anticipen escenarios en las movilizaciones, y no se permitan las agresiones ni la censura.
En tanto Manuel Fuentes, doctor en Derecho, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y consejero de la Casa de los Derechos de Periodistas, destacó que la CDHDF debe salir a las calles a buscar los casos y tomar temas como los derechos laborales.
Asimismo señaló que es preocupante que el organismo tarde tanto tiempo en emitir sus recomendaciones, por ello dijo que se debe mejorar su productividad y lograr que en verdad sea una instancia que acompañe a la gente.
Fuentes apuntó que en esta tarea el papel de las organizaciones civiles es relevante porque actúan como una especie de Consejo ampliado o de observatorio, lo que ayuda a que la CDHDF responda y sea un conciliador entre la autoridad y la ciudadanía.
Por su parte Alejandra Nuño, quien fue cuarta visitadora general de la CDHDF en la época de Emilio Álvarez Icaza y trabajó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) litigando casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacó que hay que trabajar para mejorar las condiciones de un país desigual.
Subrayó que en el DF un problema constante son los crímenes de odio, el feminicidio y las agresiones contra las personas en situación de calle, entre otros, casos donde el común denominador es la impunidad, por lo dijo que esta instancia debe participar para aminorar la situación.
Asimismo se pronunció por mantener una CDHDF autónoma, es decir una institución fuerte o independiente y sin injerencia de actores políticos ajenos a su espíritu.
Fernando Francisco Coronado Franco, quien ha sido asesor en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidieron en que la Comisión debe transitar hacia la autonomía y transparencia.
A esta idea se sumaron Roque Carreón Cruz, ex director de Promoción Territorial de los Derechos Humanos de la CDHDF y José Luis Juan Caballero Ochoa, abogado por el Tecnológico de Monterrey, quienes dijeron que desean ocupar el cargo para abonar a la construcción de una ciudad respetuosa de los DH.
Mientras los ocho aspirantes comparecían en la ALDF, el Partido Acción Nacional depuró su lista y la redujo a 11 candidatos, entre ellos Perla Gómez, Manuel Fuentes y José Luis Juan Caballero Ochoa.
En tanto, al finalizar las entrevistas oficiales, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, recordó que las y los legisladores están en sesión permanente, por lo que en cualquier momento se podrían reunir para definir quién será el o la candidata. Además adelantó que el dictamen podría pasar al Pleno el próximo martes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario